miércoles, 31 de agosto de 2022

Fernando Carlos III de Gonzaga-Nevers (1652-1708)

Fernando Carlos III de Gonzaga-Nevers nace en Revere el 31 de agosto de 1652 y muere en Padua el 5 de julio de 1708; noble; último duque de Mantua; duque del Montferrato; duque de Guastalla; duque de Carlovilla; príncipe de Arches.


Hijo de Carlos II de Gonzaga-Nevers y de Isabel Clara de Habsburgo.  Nieto de Leopoldo V de Habsburgo y de Claudia de Médici.

El 14 de agosto de 1665 en Mantua, Ducado de Mantua, falleció su padre Carlos II de Gonzaga-Nevers.  Se dice que pudo ser envenenado por Isabel y su amante, el conde Carlos Bulgarini.  Lo sucedió su único hijo, Fernando Carlos bajo la regencia de su madre, Isabel Clara de Habsburgo.

En 1670 asumió con plenos poderes el Ducado de Mantua.  

En 1671 bajo el consejo de su madre, se casó con Ana Isabel Gonzaga.  Este matrimonio le permite al morir su suegro, heredar Luzzara y Reggiolo.  Terminada su tarea como regente, su madre Isabel Clara de Habsburgo se retiró a la vida privada en el Palacio Goito.  No tuvieron descendencia.

En 1671 su madre Isabel Clara de Habsburgo entró en el Convento de Santa Úrsula donde se permanecerá hasta su muerte.

En 1671 con Carlota Isabel de Gibanel, tiene a su hijo Juan de Gonzaga-Nevers.

Con una dama desconocida, tiene a su hija Juana de Gonzaga-Nevers.

Con una dama desconocida, tiene a su hija Clara de Gonzaga-Nevers, quien tomará los hábitos como monja Clarisa Capuchina.

Con una dama desconocida, tiene a su hija Margarita de Gonzaga-Nevers, quien tomará los hábitos como monja Clarisa Capuchina.

Con una dama desconocida, tiene a su hijo Carlos de Gonzaga-Nevers, quien será canónico de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Con una dama desconocida, tiene a su hija Isabel de Gonzaga-Nevers, quien tomará los hábitos como Sierva de María.

El 27 de febrero de 1679 en la calle della Cavallerizza (donde estuvo un teatro entre 1640 y 1647), se celebra una fiesta de máscaras en la que participa Fernando Gonzaga, duque de Mantua.   

En 1692 el emperador Leopoldo I declaró los derechos de dote de Guastalla, Luzzara y Reggiolo de su esposa Ana Isabel Gonzaga como ilegítima y otorgó el feudo a Vincenzo Gonzaga.  La pareja no tenía descendientes.  

El 24 de febrero de 1701 Tratado de Venecia, Fernando Carlos III de Gonzaga-Nevers duque de Mantua negocia una alianza con Francia y España (en conflicto con el Imperio Habsburgo) trayendo a la ciudad 4,000 soldados suyos.  Los Gonzaga, sin embargo, juegan un doble juego, sabiendo que este es un territorio clave.

Tras acordar el ingreso de las tropas Borbónicas a Mantua en abril de 1701, Fernando Carlos huyó a Casale, confiando la regencia a su esposa Ana Isabel Gonzaga.

El 18 de noviembre de 1703 en Mantua, Ducado de Mantua, falleció su esposa Ana Isabel Gonzaga.

El 8 de noviembre de 1704 en Tortona, se casa con Susanna Enrichetta di Lorena.  No tuvieron descendencia.

En 1705 junto con su esposa Susanna Enrichetta di Lorena, regresa a Mantua.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario