domingo, 21 de agosto de 2022

Juan de Tassis y Peralta (1582-1622)

Juan de Tassis y Peralta nace en Lisboa, Portugal en 1582 y muere asesinado en Madrid, España el 21 de agosto de 1622; aristócrata, correo mayor y poeta español del Barroco; II Conde de Villamediana; de carácter agresivo, temerario y mujeriego, tenía reputación de libertino; amante los naipes y los caballos, llevó una vida desordenada de jugador; diestro jinete que rejoneaba toros para los reyes; se le atribuyen varios episodios violentos en público.


Hijo de Juan de Tassis y Acuña (I conde de Villamediana) y de María de Peralta Muñatones.  

Nació en Lisboa debido a que su padre, Juan de Tassis y Acuña, formó parte del séquito del rey Felipe II cuando este entró en Portugal en diciembre de 1580 donde permaneció hasta 1583.

Recibió una excelente educación del humanista Luis Tribaldos de Toledo​ y de Bartolomé Jiménez Patón, quien dedicó el Mercurius Trimegistus a su pupilo.

Cuando Felipe III de España viaja al Reino de Valencia para celebrar su matrimonio con Margarita de Austria, le acompañó y se distinguió tanto que el rey le nombró gentilhombre de su casa el 9 de octubre de 1599, poco antes de volver a Madrid.

El 31 de diciembre de 1599 se le otorgó además escritura de emancipación por parte de sus padres y abuela, y antes de su vuelta a Valladolid todavía se le concedió un nuevo poder general fechado en Madrid el 14 de enero de 1601.

En palacio conoció a Magdalena de Guzmán y Mendoza viuda de Martín Cortés de Monroy (II Marqués del Valle de Oaxaca), dama de gran influencia en la Corte y pese a la diferencia de edad mantuvieron una relación sentimental que terminó mal.  Magdalena siempre lo amó y lo odió a un mismo tiempo, según cuenta el biógrafo del poeta Luis Rosales.

Trasladada la Corte a Valladolid, donde permaneció cinco años, en 1601 se casa matrimonio con Ana de Mendoza (hija de Garcia Hurtado de Mendoza, IV marqués de Cañete), con quién tiene varios hijos, todos malogrados.  

En 1603 su padre Juan de Tassis y Acuña obtuvo al fin el título de conde de Villamediana.

El 18 de agosto de 1604 en Somerset House en Londres, se celebra el Tratado de Londres que marcó el final de la Guerra anglo-española de 1585-1604.  Los españoles negociaron con dos delegaciones, una representando al rey Felipe III de España, la otra a los archiduques Alberto e Isabel, gobernadores de los Países Bajos Españoles.

Delegación española:
  • Juan Fernández de Velasco y Tovar, Duque de Frías y Condestable de Castilla.
  • Juan de Tassis y Acuña, conde de Villamediana.
  • Alessandro Robida, Senador del ducado de Milán.

En 1604 un pintor anónimo realiza el oleo "Conferencia de Somerset House" con la firma apócrifa de Juan Pantoja de la Cruz.  A la izquierda, el segundo desde la ventana, es Juan de Tassis, I conde de Villamediana, con la Cruz de Santiago.


En 1607 en Madrid, falleció su padre Juan de Tassis y Acuña.  Fue enterrado en la capilla mayor del Convento de San Agustín de Valladolid.  Juan de Tassis y Peralta heredó el título de II conde de Villamediana así como el cargo de Correo Mayor.

Entre 1611 y 1617 fue desterrado por primera vez, con el conde de Lemos, nombrado virrey de Nápoles.  

Se dice que él es uno de los personajes que inspiraron a Tirso de Molina para escribir "El burlador de Sevilla", donde aparece por primera vez el personaje de don Juan Tenorio, estrenada en 1616.  Es importante tener en cuenta que la obra se creía en su momento representar veladamente al rey Felipe IV, padre de 30 hijos bastardos, de los cuales sólo reconoció a uno, su hijo Juan.


En 1618 fue desterrado por segunda vez, con rumbo a Andalucía, de donde regresó al poco al fallecer el rey, favorecido como fue por el nuevo valido, el Conde Duque de Olivares.  

Una de las anécdotas más conocidas de Juan de Tassis , el rey Felipe IV y la reina Isabel de Borbón se produjo en una corrida de toros, donde el conde  salió en plan picador, montando a caballo, llevando una cinta en el pecho donde estaba bordada la frase "Son mis amores", y un montón de monedas cosidas alrededor. La gente intentaba averiguar de qué iba el mensaje:  "Mi amor es el dinero", decían unos, "Tengo el amor como divisa", decían otros.  Hasta que uno gritó poquito de mala leche dijo bien alto y claro:  "Son mis amores reales".   El rey solo dijo que el "conde pica bien, pero pica muy alto".


El 6 de abril de 1622 Juan de Tassis y Peralta II conde de Villamediana, incendia premeditadamente el coliseo de Aranjuez durante las fiestas de celebración del aniversario del rey Felipe IV, se estrenaba ante la reina Isabel de Borbón, una obra suya, La gloria de Niquea, inspirada en un episodio del Amadís de Grecia, para poder salvarla en brazos, ya que estaba enamorado de ella y aun tocarla siquiera estaba penado con la muerte.   


Se cuenta que tuvo numerosas amantes, con las cuales llegó a veces a las manos públicamente.  

Tuvo fama de mujeriego, vestía como un dandy y se le atribuye varios episodios violentos en público.  

Los autores de su crimen nunca fueron hallados.
Muerte del conde de Villamediana
por Manuel Castellano 1871


Tras su muerte, sus cargos pasaron a su primo Íñigo Vélez de Guevara y Tassis, conde de Oñate, hijo de Pedro Vélez de Guevara y María de Tassis.

La rama española de los Tassis se extingue con la muerte de Juan de Tassis y Peralta.


Sólo es querer,
penar, morir,
arder, callar,
no merecer
y el tormento adorar.
Ay que muero,
que vivo,
que anhelo,
por el dulce vivir
de que me muero.

Juan de Tassis y Peralta
Conde de Villamediana


Se coloca una placa en la calle donde fue asesinado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario