miércoles, 3 de agosto de 2022

Haakon VII (1872-1957)

Christian Frederik Carl Georg Valdemar Axel conocido como Carlos de Dinamarca y desde 1905 como Haakon VII nace en el Palacio de Charlottenlund en Copenhague, Dinamarca el 3 de agosto de 1872 y muere en el Palacio de Oslo en Oslo, Noruega el 21 de septiembre de 1957; príncipe; rey electo de Noruega (1905-1957); primer rey de la monarquía moderna de Noruega.


Segundo hijo del príncipe danés Federico VIII (futuro rey de Dinamarca) y de Luisa de Suecia.  Nieto del Rey Carlos IV de Noruega (Carlos XV de Suecia).  Sobrino nieto del rey Óscar II de Suecia y Noruega.  Padre de Alejandro (futuro rey Olaf V).

Prestó servicios militares en la marina danesa.  

El 22 de junio de 1896 en la Capilla del Palacio de Buckingham, se casa con su prima la princesa Maud de Gales, con quien tiene a su hijo Alejandro (futuro rey Olaf V).  La reina Victoria asistió a su boda.  El príncipe Eduardo (padre de Maud), les regaló la casa de Appleton House, para que sirviera de residencia durante las visitas que el matrimonio realizase al Reino Unido.


A raíz de su matrimonio con la princesa Maud, hija del rey de Inglaterra Eduardo VII, trasladó su residencia a la corte británica.  

El 2 de julio de 1903 en Appleton House, Norfolk, Londres, Inglaterra, nace su único hijo Alexander Eduardo Christen Frederick (futuro rey Olaf V de Noruega).  

En 1905 fue disuelta la unión entre Suecia y Noruega, y el gobierno provisional formó un comité que se encargaría de identificar a miembros de la realeza europea como candidatos a ocupar el trono de Noruega.  No aceptó el ofrecimiento del trono noruego hasta que se realizara un referéndum que se inclinara a favor del gobierno monárquico.

El 26 de octubre de de 1905 el rey sueco Óscar II renunciaba definitivamente para sí y para todos sus descendientes al trono noruego reconociendo formalmente la independencia del estado vecino.  

El 13 de noviembre de 1905 Noruega decide en plebiscito la monarquía como forma de gobierno en lugar de la república, , con un voto del 78%, el pueblo noruega lo eligió como rey, por lo que días después el príncipe Carlos de Dinamarca se convierte en rey de Noruega con el nombre de Haakon VII.

El 18 de noviembre de 1905 el parlamento noruego (Storting) ofreció formalmente el cargo de nuevo monarca a Carlos, quien aceptó la propuesta esa misma tarde, después de que su abuelo el rey Cristián IX de Dinamarca consintiese.  

Sucedió en el trono a su tío abuelo, Óscar II, al abdicar éste en octubre de 1905, después de que Suecia y Noruega aceptasen de común acuerdo los términos de la separación.  Tomó el nombre de Haakon VII, a fin de restituir la estirpe de los antiguos reyes noruegos, era el primer rey de una Noruega independiente desde el reinado de Haakon V en la Edad Media.  

Embarcó con rumbo a Oslo para convertirse en el primer rey de Noruega desde Olaf IV, muerto en 1387.  

Una gran tormenta de nieve dio la bienvenida el 25 de noviembre de 1905 a los nuevos reyes con su pequeño hijo el príncipe Alejandro, quien fue rebautizado con el nombre de Olav.  En la recepción que se le brindó en una pequeña aldea de pescadores, un orador, señalando una gran piedra, le recordó a Haakon VII que, en los tiempos de los vikingos, los campesinos habían decapitado sobre esa piedra a los reyes que abusaron de su poder.  

El 22 de julio de 1906 fue coronado en la Catedral de Nidaros en Trondheim.  


El 16 de julio de 1910 fue nombrado caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro por el rey Alfonso XIII de España.  

Durante la I Guerra Mundial mantuvo una neutralidad, sin decantarse por bando alguno.  

El 21 de marzo de 1929  en la Catedral del Salvador de Oslo, su hijo Alejandro de Noruega contrajo matrimonio con la princesa Marta de Suecia.
 
El 20 de noviembre de 1938 en Appleton House, Norfolk, Inglaterra, falleció su esposa Maud de Gales.   Sus restos fueron trasladados a Noruega en el acorazado británico Royal Oak para ser sepultados en el Mausoleo Real del Castillo de Akershus.  En su honor fueron nombradas la Tierra de la Reina Maud y los Montes de la Reina Maud, en la Antártida, y el Golfo de la Reina Maud, en Nunavut, Canadá.

La mañana del 9 de abril de 1940 un sujeto que se había registrado en un hotel de Oslo como vendedor de medias bajó vestido con el uniforme de general del ejército alemán y asumió el mando de las fuerzas nazis que habían invadido a Noruega en paracaídas y transportes marítimos y por medios similares a la táctica del Caballo de Troya.  

En Oslo, tanto el rey como los ministros y el Storting (parlamento) rechazaron el ultimátum por el cual se exigía a Noruega aceptar el dominio nazi.  El día después de la invasión, el embajador alemán Curt Bräuer solicitó una reunión con el rey en la que le exigió detener cualquier tipo de resistencia noruega; pero esto no fue todo.  Anunció que Adolf Hitler había solicitado que se nombrase al nacionalista noruego Vidkun Quisling como primer ministro.  La noticia de la posición asumida por el rey Haakon se extendió rápidamente por toda Europa:  ¡El rey de Noruega se niega a obedecer a Hitler!  

El rey, su hijo, su nuera, Marta de Suecia, y sus tres nietos se marcharon de Oslo en un tren especial hacia el Norte.  

La familia real se separó en Hamar:  la princesa Marta y sus tres hijos cruzaron la frontera hacia Suecia, donde estuvieron cuatro meses antes de partir a EEUU como huéspedes del presidente Franklin D. Roosevelt.  

El rey y el príncipe, ataviados con sus uniformes de general, declararon que irían al frente a luchar y se dirigieron a Elversum:  "Nos negamos a rendirnos".  

Por orden del alto comando alemán, Haakon VII fue colocado como primero en la lista de los objetivos militares: debía ser secuestrado y ejecutado sin contemplaciones.  

El 10 de abril de 1940 unos 100 soldados alemanes marchaban por la carretera que llevaba de Oslo a Elverum con la intención de capturar al rey Haakon VII y a su gobierno, pero al pasar junto a la granja de Midtskogen se encontraron el paso bloqueado.

En la primera semana de junio de 1940, Gran Bretaña y Francia anunciaron el retiro de las fuerzas con que habían estado prestando su ayuda, terminó así la guerra de 63 días en Noruega.  

El 7 de junio de 1940, la misma fecha de la separación de Suecia y Noruega en 1905, Haakon VII se reunió por última vez con su gabinete, en Nybergsund, y expidió una proclama en la que explicaba por qué se veía obligado a salir del país.  




Se embarcó con su hijo en el crucero británico "HMS Glasgow" con rumbo a Londres, donde habitó en el Palacio de Buckingham gracias a la hospitalidad del Jorge VI y la princesa Isabel.  Lo que puso furioso a Hitler, ¡el rey de Noruega se le había escapado!  

Como reto a los nazis, los noruegos estampaban en todas partes las iniciales "H-7"; las grababan en los troncos de los árboles y las pintaban con letras de dos metros en las carreteras de asfalto y aún en los muros de los cuarteles nazis.  Cuanto más empeño pusieran las autoridades de ocupación en impedir estas muestras, más se practicaban.  


Destacó por la defensa de la soberanía de su país, durante la invasión alemana en la II Guerra Mundial; estableció un gobierno paralelo al de los nazis, primero en el norte de Noruega y posteriormente en Inglaterra, convirtiéndose en un símbolo de la resistencia.  


El 8 de mayo de 1945 las fuerzas alemanas de ocupación se rindieron a los luchadores de la Guardia Nacional.   

El 7 de junio de 1945 en los fiordos de Oslo, cientos de barcos que saludaban al crucero británico "Norfolk", que entraba al puerto llevando a bordo al rey Haakon VII y su familia.  

En 1947 recibió la más alta condecoración civil que otorga el gobierno noruego, la Medalla al Gran Mérito Cívico, por motivo de la defensa que hizo de las instituciones noruegas durante la II Guerra Mundial. 

Cuando en 1947 se celebró su septuagésimo quinto cumpleaños, toda Noruega se vio engalanada con su retrato.  

Desde 1947 cada Navidad, Noruega regala un árbol que se coloca en la Trafalgar Square en Londres, para agradecer la protección que el primer ministro Winston Churchill dio al rey noruego Haakon VII cuando huyó de su país tras la invasión nazi en la II Guerra Mundial.

En 1955 recibió la Medalla Holmenkollen, la más alta distinción del mundo del esquí, por su labor para restablecer el Festival de Esquí Holmenkollen, interrumpido durante la invasión nazi.

Fue enterrado en el Mausoleo Real del Castillo de Akershus en Oslo.


Le sucede su hijo Alejandro con el nombre de Olaf V.




No hay comentarios:

Publicar un comentario