miércoles, 24 de agosto de 2022

Guillermo I de los Países Bajos (1772-1843)

Willem Frederik van Oranje-Nassau conocido como Guillermo I de los Países Bajos nace en La Haya, Holanda el 24 de agosto de 1772 y muere en Berlín, Alemania el 12 de diciembre de 1843; príncipe de Orange (1772-1813); duque de Nassau-Dietz y de Fulda (1806-1843); Estatúder de las Provincias Unidas (1813 - 1815); rey de los Países Bajos y Gran Duque de Luxemburgo (15 de mayo de 1815-7 de octubre de 1840).






Hijo de Guillermo V de Orange-Nassau y de la princesa Guillermina de Prusia (últimos estatúderes de los Países Bajos).  Tío de la emperatriz Carlota de México.  

Desde su nacimiento hasta 1813 Guillermo fue conocido como príncipe Guillermo VI de Orange.  


El 17 de septiembre de 1772 tres semanas después de su nacimiento, hubo otra celebración cuando Willem Frederik, fue bautizado en la Grote Kerk.  Estaba destinado a convertirse algún día en el estatúder Guillermo VI, pero el destino decidió lo contrario:  se convirtió en el primer rey de Orange como Guillermo I de los Países Bajos.

Cuando los Países Bajos fueron invadidos por los ejércitos revolucionarios de Francia, junto con su padre huyó a Inglaterra. 

En 1791 contrajo matrimonio con su prima la princesa Guillermina de Prusia, con quién tiene cuatro hijos (Guillermo II, Federico, Paulina y Mariana).  

El 6 de diciembre de 1792 en La Haya, Holanda Meridional, Provincias Unidas de los Países Bajos, nace su hijo el príncipe Guillermo de los Países Bajos (futuro rey Guillermo II de los Países Bajos y Gran Duque de Luxemburgo).

El 1795 los patriotas holandeses regresaron con el apoyo de los franceses, y su padre huyó donde su aliado, su primo Jorge III del Reino Unido.

El 28 de febrero de 1797 en Berlín, Reino de Prusia, nace su hijo el príncipe  Federico de los Países Bajos.  

En 1799 desembarcó en el actual territorio de Holanda Septentrional.  La población holandesa local no se mostró muy contenta con la llegada del príncipe Guillermo.  Algunos partidarios de la Casa de Orange-Nassau incluso fueron ejecutados.  

Fue obligado a abandonar de nuevo el país.  

El 1 de marzo de 1800 en Berlín, Reino de Prusia, nace su hija, la princesa Paulina de los Países Bajos.  

Napoleón Bonaparte decidió cederle algunos pequeños principados alemanes, en compensación por sus territorios perdidos.  

En 1806 esos principados le fueron confiscados cuando los ejércitos napoleónicos invadieron el Sacro Imperio Romano Germánico y Guillermo decidió apoyar a sus parientes prusianos contra Napoleón Bonaparte.   

El 9 de abril de 1806 en el Principado de Brunswick-Wolfenbüttel), falleció su padre Guillermo V.  Le sucedió como príncipe de Orange.  

El 22 de diciembre de 1806 en Bad Freienwalde, Reino de Prusia, falleció su hija, la princesa Paulina de los Países Bajos. 

El 9 de mayo de 1810 en Berlín, Reino de Prusia, nace su hija, la princesa Mariana de los Países Bajos.

Después de la derrota de Napoleón en la Batalla de Leipzig (octubre de 1813), los ejércitos franceses se retiraron del territorio de los Países Bajos.  

El 30 de noviembre 1813 el príncipe Guillermo de Orange llega a los Países Bajos acompañado del ejército británico, siendo recibido triunfalmente.  

El 6 de diciembre de 1813 el gobierno provisional le ofreció el título de rey, que Guillermo rechazó, proclamándose "príncipe soberano".  




En 1814 obtuvo la soberanía sobre todo el territorio de los Países Bajos, incluyendo las Provincias Unidas y el territorio de la actual Bélgica.  

El 16 de marzo de 1815 se proclamó rey del "Reino Unido de los Países Bajos" con el apoyo de los países reunidos en el Congreso de Viena.  

En 1817 fundó tres universidades:  la nueva Universidad Católica de Lovaina, la Universidad de Gante y la Universidad de Lieja.  


A partir de 1820 empeoró la salud de su madre Federica Guillermina de Prusia.
 

El 25 de agosto de 1830 en Bélgica, durante una representación de la ópera nacionalista romántica "La muette de Portici" en La Monnaie el público clamó "Vive la liberté!"; el público salió del teatro y la muchedumbre, donde se habían reunido para celebrar el Aniversario del rey Guillermo I, asaltaron el Palacio de Justicia; al día siguiente por la tarde saquearon la casa del editor Libry-Bagnano e incendiaron la del ministro van Maanen.  

El 11 de agosto de 1831 el rey Luis Felipe I de Francia obliga a Guillermo I de Holanda a aceptar la Independencia de Bélgica.  La negativa a aceptar la pérdida de Bélgica y su intención de volver a casarse con Henriette d´Oultremont lo llevaron a abdidar el 7 de octubre de 1840 a favor de su hijo Guillermo II.  

El 12 de octubre de 1837 en el Palacio Noordeinde en La Haya, falleció su madre Federica Guillermina de Prusia.

En 1841 en Berlín, se casa con la condesa Henriette d´Oultremont de Wegimont.  

Partió al exilio en compañía de su nueva esposa Henrirrette.





No hay comentarios:

Publicar un comentario