domingo, 28 de agosto de 2022

George Villiers (1592-1628)

George Villiers nace en Brooksby, Leicestershire, Inglaterra el 28 de agosto de 1592 y muere apuñalado en una posada en Portsmouth en Londres, Inglaterra el 23 de agosto de 1628; aristócrata; barón Whaddon; vizconde Villiers; conde de Buckingham; marqués de Buckingham; duque de Coventry y I duque de Buckingham; fue considerado el cuerpo mejor formado de Inglaterra; favorito del rey Jacobo I de Inglaterra y de su hijo Carlos I.


Hijo de Sir George Villiers y de Lady Marie de Villiers.  Miembro de una familia de la llamada ‘baja nobleza’, término con el que se designaba, en la sociedad estamental del antiguo régimen, a aquella formada por caballeros e hidalgos, pero que no llegaban a formar parte de la alta nobleza (condes, marqueses, duques, barones) quienes vivían de las rentas de su patrimonio o del desempeño de cargos públicos.

En 1604 falleció su padre George Villiers  .

Al enviudar su madre, lo educó para la vida en la corte, enviándolo a Francia, donde aprendió modales, danza y francés; destacó por su belleza y espléndido físico a temprana edad.  

En 1614 fue astutamente enviado ante el rey de Inglaterra, que era homosexual, con la esperanza de que éste reparase en él.  El rey Jacobo I se enamoró de él y llegó a declarar públicamente:  "Si Cristo tuvo a su Juan, yo tengo a George".  



En 1615 fue nombrado Caballero de Cámara.


En 1616 fue nombrado barón Whaddon.

En 1616 recibió el título de vizconde Villiers.

En 1617 recibió el título de conde de Buckingham.


En 1618 recibió el título de marqués de Buckingham.  


Por deseos del rey, el 16 de mayo de 1620 se casó con Lady Katherine Manners (hija del VI duque de Rutland).  Tuvieron cuatro hijos (Mary, Charles, George y Francis Villiers).  


El pintor Anton  Van Dyck realizo un retrato de esta pareja, donde aparecen caracterizados como Venus y Adonis. 

En 1621 el parlamento inglés comenzó una investigación contra él, sin encontrar nada.  

En 1622 en Middlesex, nació su hija lady María Stewart.  


En 1623 recibió los títulos de duque de Coventry y I Duque de Buckingham.  


Llegó a ser primer ministro y la persona más importante en la corte, fuera de la familia real.  


En 1623 acompañó al príncipe de Gales, Carlos a España para negociar el matrimonio entre éste y la Infanta María Ana (hija menor de Felipe III), pero no se concretó la boda.  

En 1624 fue enviado a Francia, junto al conde de Holanda, para solicitar la mano de la princesa Enriqueta María de Francia (hija de Enrique IV), para el rey de Inglaterra; aprovechó este viaje para cortejar a la reina Ana de Austria, lo que le valió la expulsión y la animadversión de Luis XIII y Richelieu; tampoco esta boda se concreto, religión católica de la novia provocaría rechazo entre los ingleses.  

El 27 de marzo de 1625 en Theobalds Estate en Goffs Oak, Reino Unido, falleció el rey Jacobo I.



El 17 de noviembre de 1625 nació su hijo Charles Villiers, marqués de Buckingham.  

El 16 de marzo de 1627 falleció su hijo Charles Villiers, marqués de Buckingham.

El 10 de enero de 1628 nació su hijo George Villiers, II duque de Buckingham.


Cuando el príncipe de Gales fue coronado como Carlos I de Inglaterra, aunque este rey no era homosexual como su padre, también sintió una fascinación por él y le mantuvo en sus cargos.   

En una posada en Portsmouth, fue asesinado por John Felton.  


En el lugar de su asesinato, se colocó una placa.


Fue enterrado cerca de la del rey Jacobo I en la Abadía de Westminster, siendo la primera persona no perteneciente a la familia real en ser enterrada en Westminster.  

En noviembre de 1628 su asesino John Felton fue ahorcado.  

En 1629 nació su hijo Lord Francis Villiers.


Es uno de los personajes de la novela "Los tres mosqueteros" del escritor francés Alexandre Dumas.  

También aparece en la novela "A Child’s History of England." del escritor e historiador inglés Charles Dickens.  

Los trabajos de restauración de Apethorpe Palace, residencia de Northamptonshire frecuentada por Jacobo I, revelaron un pasaje secreto que unía las habitaciones del rey Jacobo I y la del duque.  

En 2017 se da a conocer que un retrato del Duque de Buckingham, realizado por el célebre pintor Peter Paul Rubens, y que se encontraba perdido, fue redescubierto en Pollok House, Glasgow, tras casi 400 años, lo datan en 1620, fue identificada por Bendor Grosvenor del programa de tv británica Britain’s Lost Masterpieces (Obras maestras perdidas del Reino Unido); el retrato fue autentificado como un Rubens verdadero por Ben van Beneden, el director de la Rubenshuis, la casa taller del artista en Amberes (Bélgica); la pintura se sometió a trabajos de conservación del restaurador Simon Gillespie para devolverla a su aspecto original y se expondrá al público en el Museo Kelvingrove Art de Glasgow.







No hay comentarios:

Publicar un comentario