domingo, 7 de agosto de 2022

Victoria de Baden (1862-1930)

Sophie Marie Viktoria de Baden conocida como Victoria de Baden nace en el Castillo de Karlsruhe en Baden, Alemania el 7 de agosto de 1862 y muere en la Villa Svezia en Roma, Italia el 4 de abril de 1930; dama alemana; pianista y fotógrafa; princesa de Baden; princesa heredera de Suecia y Noruega; duquesa consorte de Värmland; reina consorte de Suecia; aficionada a la pintura, a la fotografía y al piano.


Segunda de los hijos del gran duque Federico I de Baden y de la princesa Luisa de Prusia.  Hermana de Federico de Baden (futuro gran duque Federico II de Baden) y de Luis de Baden.  Nieta del káiser Guillermo I de Alemania.  Bisnieta del rey Gustavo IV Adolfo de Suecia.

La reina consorte Sofía de Nassau, no se mostró muy de acuerdo cuando se eligió a la princesa Victoria de Baden como la prometida de su hijo mayor.   


El 20 de septiembre de 1881 en Karlsruhe, la Princesa Victoria de Badén se casó con el Príncipe Heredero Gustavo de Suecia y Noruega, hijo del Rey Oscar II de Suecia y Noruega y de la Reina Sofía de Nassau. 

Victoria descendía del rey sueco Gustavo Vasa, lo que aportó una buena dosis de sangre sueca y legitimidad a la dinastía reinante en Suecia, los Bernadotte de origen francés.  

A finales de septiembre de 1881 llegó a Estocolmo.  Victoria opinaba que la dignidad real era otorgada por Dios y ningún poder mundano podía arrebatarla o renunciar a ella.  

Sus embarazos fueron de alto riesgo y durante ellos fue sometida a tratamientos con medicamentos bastante perniciosos como el mercurio.  

El 11 de noviembre de 1882 nace su hijo, el príncipe Gustavo Adolfo (futuro rey Gustavo VI Adolfo de Suecia); duque de Escania.  Sufrió depresión después del nacimiento de su hijo Gustavo Adolfo.  A menudo pasaba los inviernos en spas en el extranjero.   

El 17 de junio de 1884 nace su hijo, el príncipe Guillermo, duque de Södermanland.  

El 1 de febrero de 1882 Victoria y Gustavo V de Suecia visitaron Oslo, Noruega donde fueron recibidos con una procesión de 3.000 portadores de antorchas.  

Para 1888, sus viajes de invierno la habían vuelto impopular y la describieron como muy altiva.  

El 20 de abril de 1889 nace su hijo, el príncipe Éric, duque de Västmanland.  

En 1889 su matrimonio ya esta roto.  

Entre 1890 y1891, Victoria y Gustavo V de Suecia viajaron a Egipto para reparar su relación, sin éxito, supuestamente debido al interés de Victoria en uno de los cortesanos.  

Entre 1891 y 1892 Victoria repitió su viaje a Egipto, supuestamente sola.  

Desde 1892 y hasta su muerte, Axel Munthe fue su médico personal y le recomendó por razones de salud que pasara los inviernos en la Isla de Capri, Italia.  Se rumoreaba que tenía una relación con el médico y escritor, Axel Munthe, pero esto nunca se ha confirmado.  

En el otoño de 1901 viajó a Capri, recibiendo una bienvenida oficial, una multitud que la escoltó desde el Marina Grand hasta el Hotel Paradise.  A partir de entonces, excepto durante la I Guerra Mundial y durante los últimos dos años de su vida, pasó varios meses al año en Capri.  

Compro su propia residencia en Capri, una casa de campo íntima rústica de dos pisos que llamó Casa Caprile, rodeándola con un denso parque.  

El 8 de septiembre de 1907 en Mainau, Imperio alemán Imperio alemán, falleció su padre Federico I de Baden.  Su hermano Federico se convirtió en Gran Duque de Baden como Federico II de Baden.

El 8 de diciembre de 1907 falleció su suegro el rey Óscar II.  Gustavo y Victoria accedieron al trono sueco.  Su esposo no quiso ninguna ceremonia de coronación.  

Como reina de Suecia, solo estuvo presente en Suecia durante los veranos, los inviernos los seguía pasando en lugares con clima más agradable.  Se dedicó a diversos tipos de caridad, en Suecia, Alemania e Italia.  


El 28 de abril de 1908 recibió la distinción "Dama de la Orden de los Serafines".  En 1908 Victoria y Gustavo V hicieron una visita oficial a Berlín, Alemania, donde fue nombrada Coronel Prusiana honoraria.   

Perdió mucha popularidad entre los suecos por su actitud pro alemana, particularmente política durante la I Guerra Mundial, cuando se dice que influyó en su marido Gustavo V.   

Durante la I Guerra Mundial, dio un regalo personal a cada voluntario sueco a las fuerzas alemanas.  

Mantuvo un contacto cercano con su primo hermano, el emperador, Guillermo II de Alemania, a quien solía visitar durante la guerra.  

Fundó "El Comité Central de la Reina" para el equipo de defensa.   

El 20 de septiembre de 1918 falleció a causa de la gripe española, su hijo, el duque Éric de Västmanland.  Se dice que su matrimonio no era feliz.   

En 1918 después de que fue depuesto el emperador Guillermo II de Alemania, Victoria perdió toda influencia política en Suecia.  

Durante la I Guerra Mundial, tras la derrota alemana, su hermano Federico II de Baden fue obligado a abdicar, con el resto de los reyes, príncipes y grandes duques que formaban parte de Alemania.

Tras la revolución de 1918 Victoria abandonó Alemania.  

En 1921 hizo una visita oficial a Norrland.  

En 1924 hizo una visita oficial a Dalarna.  

El 23 de abril de 1923 en Baden-Baden, República de Weimar, falleció su madre Luisa de Prusia.

En 1925 hizo una visita oficial a Finlandia, siendo su último acto oficial.  

Axel Munthe recomendó a la reina Victoria de Baden que ya no pasara más tiempo en Capri, y regresó a Suecia por un tiempo, donde construyó una villa de estilo Capri.  

Se mudó a Roma, donde adquirió la Villa Svezia.   

En junio de 1928 viajo a Suecia, para la celebración del cumpleaños 70 de su marido Gustavo V.  

El 8 de agosto de 1928 en Badenweiler, Alemania, falleció su hermano Federico II de Baden.  Le sucedió su primo Maximiliano de Baden. 

El 12 de abril de 1930 sus restos morales llegaron a Estocolmo y Skeppsholmen, siendo llevados a la Iglesia de Riddarholm, donde recibió un funeral de estado.  Más de 150,000 habitantes contemplaron el paso del féretro, cubierto con la corona de la reina, rumbo a la Iglesia de Riddarholmen.  

Fue enterrada en el el Panteón de los Reyes de Suecia.










No hay comentarios:

Publicar un comentario