viernes, 27 de septiembre de 2019

Cosimo de Medici (1389-1464)

Cosimo di Giovanni de' Medici conocido como Cosme de Medici o Cosme "el viejo" nace en la República de Florencia el 27 de septiembre de 1389 y muere en Careggi el 1 de agosto de 1464; banquero, político, filántropo y humanista y político; prestamista oficial de la Santa Sede; fundador de la dinastía de los Médici; coleccionista de arte y amante de las ciencias; se le dió el título de Pater Patriae (padre de la patria); su lema familiar fue "el dinero para conseguir el poder, y el poder para guardar el dinero". 
Cosimo de Medici por Jacopo Pontormo.

Hijo de Giovanni de Médici y Piccarda Bueri.  Hermano mayor de Lorenzo de Medici.  

Junto con su hermano Lorenzo recibió una temprana y rica formación gracias a los viajes de negocios que realizó junto a su padre por las sedes más importantes la Banca Médici en Italia, Francia y los Países Bajos.  

Fue nombrado embajador de la República de Florencia, cargo en el que puso en juego todas sus habilidades diplomáticas y sus recursos como prestamista para extender la esfera de influencia de los Médici y de la propia urbe hacia importantes territorios como Lucca, Bolonia, Roma o Milán.  

En 1415 contrajo matrimonio con Contessina Bardi, con quien tiene dos hijos (Pedro I y Juan de Cosme de Medici).  

El 20 de febrero de 1429 falleció su padre Juan de Medici. Cosimo y su hermano menor Lorenzo heredaron un patrimonio de casi 200,000 florines de oro.

La muerte de su padre Juan de Medici, obligó a Cosme a ponerse al frente del negocio familiar y a relevarlo en su puesto en el consejo de la Signoría.   
 Cosimo Pater Patriae

En 1429 encomendó a Michelozzo Michelozzi construir el Palacio Médici-Riccardi, la villa familiar.  

Encargo a Filippo Brunelleschi de la construcción de la Basílica de San Lorenzo, donde descansaban los restos de su padre.  

Como miembro de los Diez de Guerra, se opuso al régimen oligárquico, en el que prevalecía la familia rival de los Albizzi.  

En 1433 Rinaldo degli Albizzi lo hizo arrestar acusándole de malversación.  Fue encarcelado en el Palazzo Vecchio.  Como castigo fue enviado al exilio durante diez años.  

Primero viajo a Padua y después se instaló en Venecia, con apoyo del Papa Eugenio IV, sin perder el contacto con los partisanos.  

Recibió como regalo, a la esclava circasiana Magdalena, con quien tiene a su hijo ilegítimo Carlos de Cosme de Médici (futuro canónico de Florencia).  

Creó la Biblioteca de San Jorge El Mayor en Venecia y de la Abadía de Fiesole.  

Recurrió a su fortuna para sufragar la propaganda pro-Médici entre los ciudadanos de Florencia, forzando al consejo de la ciudad a permitir su regreso.   

En 1434 consiguió la anulación de su pena y pudo regresar a Florencia, desterró a Rinaldo degli Albizzi y su hermano, se dice que los mando a asesinar.  

El 23 de septiembre de 1440 en la Villa medicea de Careggi en Florencia, falleció su hermano Lorenzo el Viejo, cuyos descendientes, se convertirían en Grandes Duques de Toscana, mientras que los hijos de Cosimo recibirán su legado político.

Como su padre, fue nombrado gonfaloniere de Florencia.  

En 1441 recibió la colección de unos 800 volúmenes de su ayudante y bibliotecario Niccolo Niccoli y la depositó en una sala del Convento de San Marcos de Florencia diseñada por Michelozzo.  

Era tal su influencia, que logró el traslado a Florencia del concilio celebrado en Basilea y Ferrara entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa, que dio pie a la unión de ambas iglesias ante al peligroso avance otomano; Cosme se encargó inmediatamente de inmortalizar la escena mediante el encargo de los frescos de Benozzo Gozzoli para las estancias de la villa Médici, en los que el banquero florentino y su familia aparecen acompañando a la comitiva del emperador bizantino Juan VIII Paleólogo.  

Encargó a Brunelleschi la construcción de la cúpula de Santa María del Fiore, una obra que se convirtió en el elemento representativo e inconfundible de la ciudad de Florencia para la eternidad.  

Al filósofo florentino Marsilio Ficino le obsequió la Villa de Careggi, para que allí se realizaran estudios sobre el pensamiento de Platón.  

La amistad que unía con el escultor Donatello hizo que éste se convirtiera en su asesor de arte y que las arcas de los Médici costeasen parte de la obra del artista.  

Duplicó el patrimonio que había recibido de su padre y abrió nuevas filiales en Nápoles, Ginebra, Brujas, París, Londres, Pisa, Aviñón, Milán y Lyon. 

El 23 de septiembre de 1463 en Florencia, falleció su hijo favorito Juan de Cosme de Médici, en quien había puesto sus esperanzas de sucesión debido a la frágil salud de su primogénito Piero. 

Dirigió sus expectativas sobre su joven nieto Lorenzo (hijo de Piero de Médici), quien ya mostraba talento diplomático.

Su salud empezó a verse afectada por la gota, una enfermedad que arrastrarían sus descendientes.

A su muerte, la Señoría florentina quiso tributarle un funeral de Estado, el que fue declinado por su hijo Piero por voluntad expresa de Cosimo, que en su testamento dejaba escrito que quería ser enterrado como un simple ciudadano.  Se le concedió el título póstumo de "Padre de la patria". 

Entre sus descendientes se cuentan dos reinas de Francia (Catalina y María de Médici) tres papas (León X, Clemente VII y León XI), importantes dirigentes de Florencia, Cosme I duque de Toscana.  

En 1857 por voluntad del gran duque Pietro Leopoldo, se dispuso la colocación de los restos de los 49 miembros de la familia Médici.  

Los equipos de las universidades italianas de Florencia y Pisa y de las estadounidenses de Long Island y de Duluth (Minnesota) financian el Proyecto Medici para la exhumación de los cuerpos de la familia de los Médici enterrados en su panteón familiar de las Capillas Mediceas (junto a la Iglesia de San Lorenzo) en Florencia, para estudiar sus vidas y las causas de sus muertes.  

Los primeros análisis confirman que Cósimo I murió a los 65 años de arteriosclerosis.  
Cosimo de Medici por Jacopo Pontormo.

Eleonora medía un metro y medio y que según los historiadores falleció por tuberculosis, quizas sufriera de sifílis, mientras que sus dos hijos, el cardenal Giovanni, muerto a los 19 años, y su hermano García murieron de malaria.  

Piero de Médici "el Gotoso", no padecía de gota sino de artritis.  

Cósimo el Viejo tenía altísimo el colesterol.  

En octubre de 2013 el cuerpo de Ana María Luisa de Médici fue exhumado para una investigación conjunta de la Universidad de Florencia y el Museo Reiss Engelhorn de Mannheim (Alemania).



No hay comentarios:

Publicar un comentario