sábado, 7 de septiembre de 2019

José Clemente Orozco (1883-1949)

José Clemente Ángel Orozco Flores conocido como José Clemente Orozco nace en Zapotlán (hoy Ciudad Guzman), Jal., el 23 de noviembre de 1883, fue bautizado en el Templo de San José en Zapotlán el Grande, Jal., el 30 de noviembre de 1883 y muere a causa de un paro respiratorio en Ciudad de México el 7 de septiembre de 1949; pintor, caricaturista, ilustrador y dibujante satírico; integrante junto con David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera del Movimiento Muralista Mexicano.
 José Clemente Orozco - Autorretrato 1928.

Hijo de Ireneo Orozco Vázquez y de Rosa Juliana Flores Navarro.  

A los 2 años junto con su familia se mudó a Guadalajara, Jal.  

A los 7 años junto con su familia, se trasladó a la Ciudad de México.  

Cerca de su casa había una imprenta que trabajaba con los grabados de José Guadalupe Posada, ahí conoció su obra y comenzó a interesarse por la pintura.  

A los 14 años, comenzó estudiar en la Escuela Nacional de Agricultura en San Jacinto, y aunque no estaba interesado en la agricultura, logró tener sus primeros ahorros dibujando mapas topográficos. 

Estudiaba química y una vez que estaba haciendo un experimento mezcló distraídamente gran cantidad de dos cuerpos, cuya mezcla resultaba un explosivo formidable; la capsulita la tenía con la mano izquierda, que voló convertida en polvo; un médico tijereteó rápidamente su brazo, hecho pedazos, ligó arterias que manaban sangre a borbotones.  

En 1908 debido a que tenía una gran admiración por los trabajos de José Guadalupe Posada por lo que ingresa a la Academia de San Carlos en 1908, donde se dedica de lleno a su labor artística.  

En 1909 tomó la decisión de consagrarse por completo a la pintura.  

En 1909 provocó un escándalo al enamorarse de Refugio Castillo, una niña de 12 años que cursaba la primaria cuando él tenía 26 y estudiaba pintura en Bellas Artes; la conoció en una vecindad del centro de Ciudad de México, donde vivía, y a la que Refugio llegó con su familia desde Zacatecas; le escribió centenares de cartas, tarjetas, mensajitos, fotografías y dibujos; la escritora Adriana Malvido plasmo esta anecdota en "El joven Orozco:  cartas de amor a una niña".  

En 1910 cuando el muralista presentó su primera exhibición en el marco de la conmemoración del Centenario de la Independencia.   
Jose Clemente Orozoco - La recamara 1910.

Entre 1911 y 1916 colaboró como caricaturista en algunas publicaciones.  

Realizó una serie de acuarelas ambientadas en los barrios bajos de Ciudad de México.  

En 1913 pintó "La hora del chulo".  

Durante la Revolución Mexicana, se unió al ejército carrancista.   Formó parte de la redacción del periódico "La Vanguardia", desempeñándose como ilustrador y caricaturista.

En 1916 presentó su primera exposición individual en la Librería Biblos de la Ciudad de México.  

En 1916 luego de la toma de la Ciudad de México por Venustiano Carranza, se separa del movimiento revolucionario.  Como parte de su protesta, montó una exposición de caricaturas en contra del "Primer Jefe", la cual no fue bien recibida.  Tuvo que abandonar el país y partió a California, EEUU.

Aunque se unió al movimiento muralista, nunca dejó de realizar creaciones en pequeño formato como caricaturas políticas, óleos, grabados y dibujos.  

Fue influenciado por el pintor francés Henri de Toulouse Lautre, ya que el pintor realizó en sus lienzos una pintura para "la gente de la calle".  

En 1921 realizó el mural de la Escuela Nacional Preparatoria (hoy San Ildefonso).  

En 1922 se unió a Diego Rivera y a David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores con el objetivo de intentar recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno.  

En 1923 realiza el mural "Maternidad" en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en donde se manifiesta una gran influencia del arte renacentista asociado a la pintura de Sandro Botticelli.    
José Clemente Orozco - Maternidad.

El 1 de diciembre de 1923 contrajo matrimonio con Margarita Valladares y tuvieron tres hijos (Clemente, Alfredo y Lucrecia Orozco Valladares).  

En 1925 pintó su obra "Omnisciencia" en la Casa de los Azulejos.  
José Clemente Orozco - Omnisciencia.

En 1926 realiza el Mural "Reconstrucción" una interpretación del periodo posrevolucionario en la Escuela Industrial de Orizaba.  

Entre 1927 y 1934 radica en Nueva York, EEUU, donde pinta una serie de cuadros que mostraban el carácter deshumanizado y mecanicista de la gran metrópoli, y otro con temas mexicanos sobre la Revolución.  

Visitó a Alma Reed (la Peregrina de Felipe Carrillo Puerto) quien se convirtió en su gran promotora en EEUU.

Tranquilizaba por carta a su esposa, diciéndole que Alma Reed era sólo una amiga.  

Alma Reed publicó su primera biografía e hizo énfasis en que el pintor consideraba la pérdida de su mano izquierda a los 21 años un accidente como otro cualquiera; quizá por ello son admirables las hercúleas manos orozquianas, la de Hernán Cortés cubriendo el sexo de la Malinche, la mano izquierda de la Justicia, las del dios Quetzalcóatl, la de Cristo rompiendo su cruz y la de Hidalgo dando el grito de la libertad.  

En 1930 realizó el Mural Prometeo en el Fray Hall del Pomona College en Claremont.  

En 1934 en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en tan solo 40 días realizó el Mural "La Katharsis", una alegoría sobre la guerra, una crítica a la sociedad de masas y denuncia los peligros del desarrollo tecnológico; muestra la anarquía general y la degradación social.  
José Clemente Orozco - Katharsis 1934.

Entre 1936 y 1939 trabaja en Guadalajara, donde pinta los muros del foro del paraninfo de la Universidad, además la escalera del Palacio de Gobierno.  


 José Clemente Orozco - Autorretrato 1938.

El 7 de septiembre de 1937 inicia los murales de la capilla del Hospicio Cabañas (hoy Instituto Cultural Cabañas).  

José Clemente Orozco realizó 57 frescos en la Capilla del Hospicio Cabañas, entre los que destaca "El Hombre en llamas" ubicado en la cúpula y es considerado por la UNESCO una de las obras maestras del muralismo.

En 1941 en la Suprema Corte de Justicia en la Ciudad de México pintó "Las riquezas nacionales".   
José Clemente Orozco - Las riquezas nacionales.

En 1943 pintó el cuadro "Cristo destruye su cruz".  
José Clemente Orozco - Cristo destruye su cruz.

En 1943 tomó posesión como miembro fundador de El Colegio Nacional en donde presentó seis exposiciones.

En agosto de 1945 fue uno de los quince miembros fundadores del Colegio Nacional.  
José Clemente Orozco - Autorretrato 1940.

En 1945 publicó su autobiografía.  

Se dice que en 1945 realizó aproximadamente doscientas cincuenta obras de dibujo a tinta, la mayoría fueron destruidas por el artista.  

En 1946 se le concede el Premio Nacional de Bellas Artes.   
José Clemente Orozco - Autorretrato 1946.

En 1947 asistió a un coctel en honor del rey Carol II de Rumania, quien llegó a México acompañado por su amante, Magda Lupescu y como la pareja no soportó la altura de Ciudad de México, volaron a Río de Janeiro.  

En 1947 en la Escuela Nacional de Maestros realiza su primer mural exterior "El pueblo se acerca a las puertas de la escuela".  

En 1948 realizó el Mural "La Reforma y la Caída del Imperio" en el Museo de Historia del Castillo de Chapultepec.  
José Clemente Orozco - La Reforma y la Caída del Imperio 1948

Fue velado en el Palacio de Bellas Artes.  

El presidente Miguel Alemán ordenó que sus restos recibieran sepultura en el Panteón de los Hombres Ilustres, convirtiéndose en el primer pintor mexicano en recibir aquel honor.  

A diferencia de Diego Rivera, quien retrató a demasiadas señoras de sociedad, José Clemente Orozco las pintó como cacatúas con un penacho de vanidad y de estupidez en la cabeza.  

Su obra aborda temas vigentes como la decadencia humana, el desarrollo urbano y la contradicción de la sociedad mexicana.


Fue conocido como "El pintor ironista".  También fue considerado el "Goya mexicano".
José Clemente Orozco - Autorretrato 1937.

En el año 2010 el MoMA presenta una gran retrospectiva de su obra, siendo la tercera a un artista mexicano y la sexta a un latinoamericano después de Diego Rivera (1931), Cândido Portinari (1940), Roberto Matta (1957), Manuel Álvarez Bravo (1997) y Armando Reverón (2007). 

En julio de 2010 se da a conocer que las obras de José Clemente Orozco realizadas antes del 29 de enero de 1945 son de dominio público, estas obras se pueden reproducir libremente, sin necesidad de autorización y sin pago de regalías, en cambio, de las que hizo posterior a ese día y hasta 1949, son de sus herederos (Margarita Valladares viuda de Orozco, y los hermanos Clemente, Alfredo y Lucrecia Orozco Valladares). 

Del 27 de septiembre de 2013 y hasta el 19 de enero de 2014 en el Museo de Arte Carrillo Gil se presenta la exposición "Notas contra notas.  Una exposición en torno a José clemente Orozco".  

El martes 10 de septiembre de 2019 la Lotería Nacional celebra un sorteo con un billete conmemorativo por el 70º Aniversario luctuoso de José Clemente Orozco, uno de los más importantes artistas que nuestro país ha dado, 






No hay comentarios:

Publicar un comentario