miércoles, 25 de septiembre de 2019

Francesco Borromini "Bessone" (1599-1667)

Francesco Castelli conocido como Francesco Borromini "Bessone"  nace en Bissone, cantón del Tesino, Suiza el 25 de septiembre de 1599 y muere en Roma el 3 de agosto de 1667; arquitecto suizo-italiano; fue un alma atormentada y apasionada; fundador y máximo exponente del barroco romano, que México abrazó.
Francesco Borromini.

Hijo del cantero Giovanni Domenico Castelli y de Anastasia Garovo.  Tío de Bernardo Castelli.  

Se traslada a Milán para estudiar y perfeccionarse, allí es llamado "Bessone" en alusión a su pueblo natal Bissone.  

En 1619 y con 19 años, se traslada a Roma y comienza a trabajar como cincelador para su pariente lejano, el arquitecto Carlo Maderno, quien lo introdujo en la  de la arquitectura romana al tomarlo como colaborador para la realización de obras como el Palacio Barberini.  
Palacio Barberini

Decidió cambiar su apellido de Castelli a Borromini.   

El 30 de enero de 1629 falleció su maestro, Carlo Maderno.  Esperaba heredar su puesto de arquitecto de la fabrica de San Pedro, aunque toda Roma sabía que el puesto era para Gian Lorenzo Bernini.  Aunque desilusionado, aceptó trabajar para Bernini de asistente.  

Francesco Borromin y Gian Lorenzo Bernini de tanto competir inventaron el Barroco.  Hasta que un día decidió separarse de Bernini.  
Gian Lorenzo Bernini.

Gracias a los frailes españoles, los trinitarios descalzos. que querían hacer una iglesia pequeñita en el cruce de Quattro Fontane, comenzó su carrera en solitario.  

El 29 de julio de 1644 falleció el Papa Urbano VIII y le sucedió Inocencio X.  

En 1646 Bernini hizo una obra de teatro durante el Carnaval en la que se burlaba del nuevo pontífice, quien prefirió a Borromini, que, por una vez en su vida, tuvo el viento a favor.  

La familia del pontífice, los Pamphili, le encargó su palacio en la Piazza Navona.  

El Papa Inocencio X le confió la restauración y transformación de la Basílica de San Juan de Letrán y la construcción de la Iglesia de Sant'Ivo alla Sapienza, la que remató con una espectacular linterna-aguja helicoidal, de prodigioso impulso ascendente.  
Cúpula de Sant'Ivo alla Sapienza en Roma.

Se le encomendó el proyecto del Palazzo di Propaganda Fide, donde su gusto por las fachadas movidas alcanzó límites insuperables.  
Palazzo di Propaganda Fide

El 7 de enero de 1655 en Roma murió el Papa Inocencio X y le sucedió Alejandro VII, gran amigo de Bernini.  Borromini fue echado de todas las obras que tenía.  

En 1665 comenzó la fachada de San Carlo alle Quattro Fontane finalizada en 1682 por su sobrino Bernardo Castelli.  
San Carlo alle Quattro Fontane.

Entre el 1 de julio y el 3 de agosto de 1667 pasó por ciertos sucesos que empeoraron la situación; su ánimo decae y no vuelve a salir de su casa.  

El 30 de julio de 1667 quema sus escritos y diseños.  

El 2 de agosto de 1667 al amanecer tiene una pelea con su sirviente Francesco Massari, por causa de una luz para escribir sus notas, arrojándose contra su propia espada y resultando malherido; dicta su testamento en favor de su sobrino Bernardo Castelli, con la condición que contraiga matrimonio con la nieta de Carlo Maderno.  Tardó un día en morir.  

Se dijo que simuló un suicidio para salvar a su criado, que le habría apuñalado en una pelea.   

Bernini utilizó a Borromini, incluso en el Baldaquino de San Pedro en el Vaticano, pero después de su muerte, le dijo al cardenal Bernardino Spada que "Solo Borromini entendía esta profesión, pero que nunca estaba contento".   

Vestía de negro, era muy religioso, célibe y homosexual.   Sufría de una serie de trastornos nerviosos causados por la depresión.
Francesco Borromini.


No hay comentarios:

Publicar un comentario