Carlos III de Francia el Simple nace en Francia el 17 de septiembre de 879 y muere en cautiverio en una torre del Castillo de Pérome, Somme el 7 de octubre de 929. rey francés (1 de enero de 898 - 28 de junio de 922).
Hijo póstumo de Luis II de Francia "el Tartamudo" y de Adelaida de Frioul. Hermanastro de Luis III y de Carlomán I de Francia.
El sobrenombre de "El Simple" le fue dado porque era torpe o idiota pero honesto.
El 10 de abril de 879 en Compiègne, falleció su padre y sus reinos se dividieron entre sus dos hijos, Luis y Carlomán.
Luis III y Carloman I. |
El 5 de agosto de 882 en Saint-Denis, murió su hermano Luis III de Francia.
El 12 de diciembre de 884 en Lyons, falleció su hermano Carloman I de Francia.
Cuando murieron sus hermanos era muy joven para reinar. Permitió que el emperador Carlos III el Gordo le arrebate la corona.
En 887 fue derrocado Carlos III el Gordo.
En 888 los grandes señores feudales del reino eligen al conde Eudes de París como rey de Francia con el nombre de Eudes I.
Cuando Carlos III el Simple le reclamó el trono de los francos occidentales, parte de la nobleza comenzará a oponerse a Eudes I.
El 28 de enero de 893 en Reims, es coronado como rey de Francia, pero no pudo reinar hasta la muerte de Eudes I el 1 de enero de 898.
En 898 Carlos III el Simple es proclamado nuevamente Sagrado Rey de Francia.
En 907 se casa con Frederuna, con quien tiene seis hijas (Ermentrude, Gisela, Frederuna, Adelais, Rotrude e Hildegarde).
En 911 se da el Tratado de Saint-Clair-sur-Epte, acordado con el caudillo vikingo Rollón, a cambio de la promesa de Rollón de acabar con el pillaje en las orillas del Sena, de convertirse al cristianismo y de casarse con Gisela de Francia (hija de Carlos III y de Frederuna. Normandía se convierte en un ducado, se les llamó normandos, que significa "hombres del norte".
En 911 la Lotaringia pasa a manos del reino de Francia Occidentalis, bajo el dominio de Carlos el Simple.
En 919 se casa con Edwige de Wessex, con quién tiene a su hijo Luis "de ultramar" (futuro rey Luis IV de Francia).
El 29 de junio de 1922 Roberto (hermano de Eudes I) fomenta una revuelta y sus partidarios lo eligen rey de Francia, obligando a Carlos III a renunciar.
El junio de 923 tras reunir un ejército, Carlos III rechaza su destitución.
El 15 de junio de 923 durante la Batalla de Soissons, Carlos III enfrenta a Roberto I, éste muere asesinado. Hugo el Grande (hijo de Roberto), arenga a sus soldados mostrando el cadáver de su padre y finalmente Carlos III es derrotado.
Los grandes señores feudales ya no reconocen a Carlos III el Simple como rey y nombran al duque Raúl de Borgoña como rey de Francia.
Carlos III va a buscar refugio a casa de su vasallo Herberto II de Vermandois (cuñdo de Roberto I), quien le hace prisionero, encerrándole en una torre del Castillo de Péronne hasta su muerte.
En 923 su esposa Edgiva de Wessex u Odgive para proteger a su hijo el príncipe Luis (futuro rey Luis IV de Francia) llamado Luis de Ultramar, en referencia a su exilio, buscan refugio en Inglaterra.
En 936 su hijo Luis acompañado de Edgiva de Wessex volvió a Francia para ser coronado rey.
Edgiva de Wessex, con su hijo Luis IV |
No hay comentarios:
Publicar un comentario