Diana de Poitiers nace en Saint-Vallier, Drôme, Francia el 3 de septiembre de 1499 y muere en el castillo de Anet en Eure-et-Loir, Francia el 25 de abril de 1566; dama francesa; duquesa de Valentinois y de Étampes; Gran Senescala de Normandía; dama de honor de Claudia de Francia; amante del Rey Enrique II de Francia, ejerció gran influencia sobre él, hasta el punto de ser considerada la verdadera soberana sobre Catalina de Medici; se cuenta que gran parte de su vida, habría tomado cada día "el elixir de la vida", una solución líquida de oro potable que le habría dado una tez muy pálida y un halo místico.
Hija de Jean de Poitiers conde de Saint-Vallier y vizconde de Estoile y de Jeanne de Batarnay.
Su madre Jeanne muere cuando ella tenía seis años.
De los seis a los catorce años recibió una educación esmerada, así como aprende a cabalgar y a cazar.
Fue llevada a la corte, donde pasó casi diez años como dama de Ana de Francia (hija del rey Luis XI).
El 16 de abril de 1515 y con quince años, en París contrajo matrimonio con Luis de Brézé (Gran Senescal de Normandía, conde de Maulévrier, vizconde de Bec-Crespin y de Marny y señor de Anet), cuarenta años mayor que ella, con quién tiene dos hijas (Francisca y Luisa de Brézé).
Diana de Poitiers y Luis de Brézé. |
El conde de Maulevrier y señor de Anet representaba al rey en Normandía como gran senescal y descendía de la familia real por una rama ilegítima originada de la relación entre Carlos VII y su amante Agnès Sorel.
En 1530 los dos hijos mayores del rey Francisco I de Francia habían vuelto de su estancia en Madrid como rehenes por la derrota de su padre en la Batalla de Pavía contra Carlos V en 1525.
En 1531 enviuda y se reinventó a sí misma. Su modelo a seguir sería Artemisa, hija del rey de Halicarnaso; adopta para el resto de su vida el negro de luto como color principal de su vestimenta, añadiendo más adelante el blanco y el gris; en su escudo incluyó la antorcha invertida, símbolo de las viudas y honró a su esposo desaparecido con un mausoleo en la capilla del Castillo de Anet.
Fue nombrada dama de honor en la corte de Claudia de Francia.
Posteriormente, fue dama de honor de Luisa de Saboya, duquesa de Angulema y Anjou, que era la madre del rey.
Terminó como dama de Leonor de Austria, que era reina consorte de Francia.
En 1533 regresa a la Corte francesa, por invitación del rey Francisco I.
No contaba con el amor que inspiraría en el pequeño Enrique, hijo del rey, a la sazón un niño de 11 años (19 menos que ella), se convertirían en amantes, cuando él fue coronado rey bajo el nombre de Enrique II, tenía 28 años y estaba casado desde los 14 con Catalina de Médicis, de su misma edad; los tres estuvieron en aparente armonía durante 27 largos años.
Se dice que si ambas mujeres estaban en un salón, la reina Catalina era ignorada y Diana, adulada y respetada.
En 1547 Enrique subió al trono y no dudó en crear el famoso escudo con sus iniciales entrelazadas.
Enrique II le dió a Diana el título de duquesa de Valentinois y le regaló las joyas de la Corona francesa.
Enrique II ordenó que sus copas de vino tuvieran la forma de los pechos como manzanas de Diana de Poitiers. Aunque no es la única mujer de la historia a la que se le atribuye el pecho del que tomó su forma la famosa copa de champagne, también se cree que fue Helena de Troya, Madame de Pompadour (amante de Luis XV), Madame du Barry o María Antonieta.
Enrique II le regaló el Castillo de Chenonceau a orillas del Loira, donde se diseño el Jardín de Diana de Poitiers.
Crió a la hija de Enrique II, Diana de Francia, que había tenido con su amante Filippa Duci, lo que causó que algunos dijeran que ella era hija suya y del rey.
Intentó mantener buenas relaciones con Catalina de Medici e incluso persuadía al rey de pasar las noches con su esposa para que ambos pudieran tener hijos.
Cuando se rumoreo la esterilidad de la reina Catalina, Diana como gran conocedora de la naturaleza de la mujer, envió a sus médicos a la reina, los cuales consiguieron que diera a luz no uno, sino 10 hijos en los años siguientes.
A Diana de Poitiers le gustaba personificarse de la diosa Diana.
Diana de Poitiers como la diosa Diana. |
Diana de Poitiers como Diana cazadora. |
Diana de Poitiers como la Diosa Diana. |
Diana de Poitiers como Diana cazadora.{ |
En julio de 1559, durante un torneo contra Gabriel conde de Montgomery, celebrado con motivo de la boda de Isabel de Francia con Felipe II de España, Enrique II es herido por la lanza de éste en un ojo; tras 10 días de agonía. Catalina se vengó de las humillaciones sufridas y no permitió que los amantes se despidieran y le fue prohibido hasta asistir a los funerales.
Aprovechando la subida al trono de su hijo, Francisco II, fue expulsada inmediatamente del Castillo de Chenonceau y obligada a devolver todas las joyas de la corona con las que el rey le había obsequiado.
Vivió el resto de su vida en su Castillo de Anet.
Se dice que tanto en verano como en invierno se levantaba muy temprano y se bañaba con agua helada, su desayuno era ligero, tomando siempre una taza de caldo, a continuación cabalgaba tres horas diarias, al regreso tomaba una comida ligera y descansaba, por la tarde empezaba su vida social.
En 1956 se realizó la película "Astucias de mujer" sobre Diana de Poitiers y Catalina de Medicis, con guión de Christopher Isherwood.
Desde 1975 un callejón de París, lleva su nombre.
En 2005 la princesa Michael de Kent escribió un libro sobre su vida "The Serpent and the Moon: Two Rivals for the Love of a Renaissance King" (Diana de Poitiers y Catalina de Medicis. Rivales por el amor de un rey del Renacimiento).
Recientemente y tras analizar sus restos con técnicas modernas, un equipo de científicos comprobaría que falleció por una intoxicación gradual, la que le provocó el oro líquido que tomó desde su juventud en pequeñas dosis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario