Wolfgang Paalen nace en Baden, Austria el 7 de julio de 1905 y se suicida en la Hacienda de San Francisco Cuadra en Taxco, Gro., el 24 de septiembre de 1959; pintor y teórico austro-mexicano surrealista.
Hijo del inventor judío austríaco Gustav Robert Paalen y de la actriz alemana Clothilde Emilie Gunkel.
Su infancia la pasó en Austria.
En 1912 junto con su familia se trasladó a Berlín.
Comenzó sus estudios de pintura en Italia y Alemania con algunos de los mejores maestros de la época
En la ciudad Silesia de Zagan su padre adquirió el Castillo St. Rochusburg.
En 1919 junto con su familia se trasladó a Roma.
Leo von König fue su maestro.
En 1924 regresó a Berlín donde intentó sin éxito ingresar en la Academia.
En 1925 expuso en la Secesión de Berlín y profundizó en su formación estética, influenciado por Julius Meier-Graefe, Nietzsche, Schopenhauer y la teoría de la Gestalt de Max Wertheimer.
En 1925 presenta su primera exposición de grupo en la Secesión de Berlin, Alemania.
En 1928 en París, entró en contacto con el grupo Abstracción-Creación. Se unió a los surrealistas franceses agrupados en torno a la figura de André Breton. Contrajo matrimonio ocn Alice Rahon de Paalen.
Entre 1931 y 1936 participó activamente en la asociación Abstracción-Creación.
En 1931 conoció a Alice Rahon a quien la enseñó a pintar y con quien más tarde contrajo matrimonio.
En 1934 en la Galería Vignon en París, presenta su primera exposición individual, donde conoció a los surrealistas. André Bretón se fijó en su trabajo y lo introdujo al movimiento surrealista.
En 1934 contrajo matrimonio con Alice Rahon.
Viajaron a la Cueva de Altamira en España.
En 1936 en París, se incorporó al grupo surrealista formado alrededor de André Breton, participando en todas sus principales exposiciones.
Se convirtió en la mano derecha de André Breton.
Junto a Marcel Duchamp, colaboró con el diseño de la Galerie Gradiva en París.
En 1936 expuso algunas de sus obras en la exposición Dada Fantastic Art and Surrealism en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Hacia 1937 inventó la técnica del fumage (ahumado), a partir de los rastros de humo producido por la llama de una vela sobre la superficie de una hoja de papel o de una tela con pintura aún fresca, permite la interpretación, o la sugestión, de tantas imágenes involuntarias, de un modelado vibrante y de un negro aterciopelado.
Sus trabajos de 1937 a 1947 sirvieron de inspiración para el surgimiento del arte vanguardista estadounidense conocido como expresionismo abstracto.
En 1939 junto con su esposa Alice Rahon y su amiga la fotógrafa Eva Sulzer emprenden el viaje a América, con el fin de estudiar el arte y las culturas de la costa del Pacífico en Canadá y Alaska (Colombia Británica). Viajó a Nueva York.
En 1939 junto con su esposa Alice Rahon de Paalen y su amiga Eva Sulzer aceptan la invitación que Frida Kahlo y Diego Rivera le hicieron durante su estancia en París, en 1938, para visitar México.
El 7 de septiembre de 1939 llegan procedentes de EEUU al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México; ahi los esperan Frida Kahlo, Diego Rivera y Juan Oormann, representantes también de los artistas antifascistas mexicanos.
En 1939 conoce a Isabel Marín (hermana de Lupe Marín, la primera esposa de Diego Rivera) e inician una relación sentimental.
Tras una temporada en la casa de Diego Rivera y Frida Kahlo, donde también estaba hospedado León Trotsky, decidió establecerse en un estudio en San Ángel en la Ciudad de México. En el que se albergaba un monstruoso oso en la parte superior y un enorme pene de ballena que consiguió en Wrangell.
Se interesó por el arte prehispánico y las culturas indígenas.
En 1940 Wolfgang Paalen, André Breton y el poeta peruano César Moro preparan y organizan la Exposición Internacional del Surrelaimso en la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor, con esta primera exposición de la Galería de Arte Mexicano se convirtió en el lugar del arte más avanzado y tierra de libertad durante la guerra mundial.
En 1941 junto con Gordon Onslow-Ford fundó la revista Dyn.
En 1941 anunció su ruptura con el surrealismo en un artículo publicado en la revista Dyn.
De 1942 a 1944 en Ciudad de México publica la revista internacional del arte moderno "DYN".
En 1942 con el texto "Adiós al surrealismo" se distanció de André Breton, con el que no se reconcilió hasta 1951, en una visita a París.
En 1947 se nacionalizó mexicano.
En 1947 se divorcia de Alice Rahon.
En 1948 realiza el retrato de "Monsieur Teste", personaje literario creado por el escritor francés Paul Valéry.
En 1948 Inicia una nueva etapa en su vida, dejando México para establecerse en California, EEUU.
Se casa con la pintora venezolana María Luisa Hurtado conocida como con Luchita Hurtado.
En San Francisco, Calif., junto con su amigo el pintor británico Gordon Onslow Ford organizaron la exposición Dynaton en el Museo de Arte de San Francisco.
Desarrolló el concepto de la “Metaplástica”.
Después de un tiempo en EEUU, durante el cual intentó obtener la residencia sin conseguirla, su carácter temperamental lo obligó a destruir sus pinturas más recientes y volar de nuevo a Europa.
En 1952 se divorcia de Luchita Hurtado y regresa a París.
En 1954 regresa a México.
Presentó una exposición individual en la Galería de Arte Mexicano.
En 1957 se casa con su amante de los años cuarenta, Isabel Marín.
Expuso en la Galería de Antonio Souza.
Dejó una carta con instrucciones acerca de dónde se encontraría su cuerpo, así como dinero suficiente para los gastos funerarios y la cuenta del hospedaje en la Hacienda de San Francisco Cuadra en Taxco.
La técnica del "fumage" es quizás el aporte más significativo de Wolfgang Paalen al lenguaje del Surrealismo pictórico.
Varias de sus obras se encuentran en los Museos de Arte Moderno más conocidos en París, Londres, Estocolmo, Viena, New York y naturalmente en el Museo Carrillo Gil y el Franz Mayer de Ciudad de México.
Se dice que Wolfgang Paalen era un hombre sin hogar.
El sábado 23 de febrero de 2019 en el Museo Carrillo Gil, Daniel Garza Usabiaga y Nicolás Cabral presentan el libro "El Gran Malentendido Wolfgang Paalen en México y el Surrealismo disidente de la Revista DYN.
Hijo del inventor judío austríaco Gustav Robert Paalen y de la actriz alemana Clothilde Emilie Gunkel.
Su infancia la pasó en Austria.
En 1912 junto con su familia se trasladó a Berlín.
Comenzó sus estudios de pintura en Italia y Alemania con algunos de los mejores maestros de la época
En la ciudad Silesia de Zagan su padre adquirió el Castillo St. Rochusburg.
En 1919 junto con su familia se trasladó a Roma.
Leo von König fue su maestro.
En 1924 regresó a Berlín donde intentó sin éxito ingresar en la Academia.
En 1925 expuso en la Secesión de Berlín y profundizó en su formación estética, influenciado por Julius Meier-Graefe, Nietzsche, Schopenhauer y la teoría de la Gestalt de Max Wertheimer.
En 1925 presenta su primera exposición de grupo en la Secesión de Berlin, Alemania.
En 1928 en París, entró en contacto con el grupo Abstracción-Creación. Se unió a los surrealistas franceses agrupados en torno a la figura de André Breton. Contrajo matrimonio ocn Alice Rahon de Paalen.
Entre 1931 y 1936 participó activamente en la asociación Abstracción-Creación.
En 1931 conoció a Alice Rahon a quien la enseñó a pintar y con quien más tarde contrajo matrimonio.
Wolfgang Paalen - Alice Rahon. |
En 1934 en la Galería Vignon en París, presenta su primera exposición individual, donde conoció a los surrealistas. André Bretón se fijó en su trabajo y lo introdujo al movimiento surrealista.
En 1934 contrajo matrimonio con Alice Rahon.
Viajaron a la Cueva de Altamira en España.
En 1936 en París, se incorporó al grupo surrealista formado alrededor de André Breton, participando en todas sus principales exposiciones.
Se convirtió en la mano derecha de André Breton.
Wolfgang Paalen - André Bretón. |
Junto a Marcel Duchamp, colaboró con el diseño de la Galerie Gradiva en París.
En 1936 expuso algunas de sus obras en la exposición Dada Fantastic Art and Surrealism en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Hacia 1937 inventó la técnica del fumage (ahumado), a partir de los rastros de humo producido por la llama de una vela sobre la superficie de una hoja de papel o de una tela con pintura aún fresca, permite la interpretación, o la sugestión, de tantas imágenes involuntarias, de un modelado vibrante y de un negro aterciopelado.
Wolfgang Paalen - Gran Fumage. |
Sus trabajos de 1937 a 1947 sirvieron de inspiración para el surgimiento del arte vanguardista estadounidense conocido como expresionismo abstracto.
Wolfgang Paalen - El Toison de Oro 1937. |
En 1939 junto con su esposa Alice Rahon y su amiga la fotógrafa Eva Sulzer emprenden el viaje a América, con el fin de estudiar el arte y las culturas de la costa del Pacífico en Canadá y Alaska (Colombia Británica). Viajó a Nueva York.
En 1939 junto con su esposa Alice Rahon de Paalen y su amiga Eva Sulzer aceptan la invitación que Frida Kahlo y Diego Rivera le hicieron durante su estancia en París, en 1938, para visitar México.
El 7 de septiembre de 1939 llegan procedentes de EEUU al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México; ahi los esperan Frida Kahlo, Diego Rivera y Juan Oormann, representantes también de los artistas antifascistas mexicanos.
Cesar Moro, WolfgangPaalen, Eva-Sulzer y Alice-Rahon. |
En 1939 conoce a Isabel Marín (hermana de Lupe Marín, la primera esposa de Diego Rivera) e inician una relación sentimental.
Tras una temporada en la casa de Diego Rivera y Frida Kahlo, donde también estaba hospedado León Trotsky, decidió establecerse en un estudio en San Ángel en la Ciudad de México. En el que se albergaba un monstruoso oso en la parte superior y un enorme pene de ballena que consiguió en Wrangell.
Se interesó por el arte prehispánico y las culturas indígenas.
En 1940 Wolfgang Paalen, André Breton y el poeta peruano César Moro preparan y organizan la Exposición Internacional del Surrelaimso en la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor, con esta primera exposición de la Galería de Arte Mexicano se convirtió en el lugar del arte más avanzado y tierra de libertad durante la guerra mundial.
En 1941 junto con Gordon Onslow-Ford fundó la revista Dyn.
En 1941 anunció su ruptura con el surrealismo en un artículo publicado en la revista Dyn.
De 1942 a 1944 en Ciudad de México publica la revista internacional del arte moderno "DYN".
Wolfgang Paalen - Les Cosmogones 1944. |
En 1942 con el texto "Adiós al surrealismo" se distanció de André Breton, con el que no se reconcilió hasta 1951, en una visita a París.
En 1947 se nacionalizó mexicano.
Wolfgang Paalen - El Velorio 1946. |
En 1947 se divorcia de Alice Rahon.
En 1948 realiza el retrato de "Monsieur Teste", personaje literario creado por el escritor francés Paul Valéry.
Wolfgang Paalen - Monsieur Teste 1948. |
En 1948 Inicia una nueva etapa en su vida, dejando México para establecerse en California, EEUU.
Se casa con la pintora venezolana María Luisa Hurtado conocida como con Luchita Hurtado.
En San Francisco, Calif., junto con su amigo el pintor británico Gordon Onslow Ford organizaron la exposición Dynaton en el Museo de Arte de San Francisco.
Desarrolló el concepto de la “Metaplástica”.
Después de un tiempo en EEUU, durante el cual intentó obtener la residencia sin conseguirla, su carácter temperamental lo obligó a destruir sus pinturas más recientes y volar de nuevo a Europa.
En 1954 regresa a México.
Presentó una exposición individual en la Galería de Arte Mexicano.
En 1957 se casa con su amante de los años cuarenta, Isabel Marín.
Expuso en la Galería de Antonio Souza.
Dejó una carta con instrucciones acerca de dónde se encontraría su cuerpo, así como dinero suficiente para los gastos funerarios y la cuenta del hospedaje en la Hacienda de San Francisco Cuadra en Taxco.
Wolfgang Paalen - Autorretrato 1958. |
La técnica del "fumage" es quizás el aporte más significativo de Wolfgang Paalen al lenguaje del Surrealismo pictórico.
Varias de sus obras se encuentran en los Museos de Arte Moderno más conocidos en París, Londres, Estocolmo, Viena, New York y naturalmente en el Museo Carrillo Gil y el Franz Mayer de Ciudad de México.
Wolfgang Paalen - Dynaton 1. |
Se dice que Wolfgang Paalen era un hombre sin hogar.
El sábado 23 de febrero de 2019 en el Museo Carrillo Gil, Daniel Garza Usabiaga y Nicolás Cabral presentan el libro "El Gran Malentendido Wolfgang Paalen en México y el Surrealismo disidente de la Revista DYN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario