viernes, 27 de septiembre de 2019

Adelina Patti (1843-1919)

Adela Juana Maria Patti conocida como Adelina Patti nace en Madrid, España el 19 de septiembre de 1843 y muere en su castillo en Brecock, Gales el 27 de febrero de 1919; soprano italiana; niña prodigio; Prima donna de ópera;considerada la cantante más brillante de su tiempo; se dice que el personaje de Carlotta Giudicelli de "El fantasma de la ópera" de Gastón Leroux está inspirado en ella; para mantener su voz en perfecto estado, comía todas las mañanas un sándwich con 12 lenguas de canario; su colección de joyas era la más grande en Europa después de la reina Victoria de Inglaterra.
Adelina Patti por Anton Ebert.

Hija del tenor y profesor Salvatore Patti y la soprano Caterina Chiesa Berrilli.  Media hermana de los cantantes Clotilda, Ettore y Nicola y del cantante y director de orquesta Antonio Barilli.  Hermana de las cantantes Amalia y Carlota, y del director teatral Carlo Patti.  

Se dice que casi nace en el escenario, ya que cuando su madre interpretaba a Norma, debió interrumpir su actuación para dar a luz a Adelina.  Era una niña antipática, engreída, envidiosa y déspota.

En 1847 junto con su familia se mudó a Nueva York.   

En 1851 y con seis años comenzó a estudiar canto con su cuñado Maurice Strakosch.  Después estudió canto con Elisa Valentini, con su hermanastro Ettore Berrilli y con Emanuele Muzio.  

Un día en una fiesta en su casa, su padre hace que la pequeña Adelina se suba a una mesa y, agarrada a su oso de peluche, entone Casta Diva de Bellini.  En la fiesta había un empresario que decide hacerse cargo de la educación musical de Adelina.  Se arrepiente al poco porque la niña es muy antipática, pero acaba consiguiendo que debute a los 13 años.  Tiene un gran éxito, así que el empresario ve negocio en ella, y piensa en recuperar su inversión.  
 
En noviembre de 1859 y con 16 años, en la Academy of Music de Nueva York debuta con Lucia di Lammermoor, bajo el seudónimo de "Little Florinda".  
Adelina Patti como Luicia di Lammemmor
 por Camille Silvy. 


El empresario contrata una gira por México pero Adelina dice que no la hará, que es un lugar inseguro y se niega a ir.

Deciden hacer la gira a Eurpoa y debuta en Covent Garden donde triunfa, donde representa La Traviata, Don Giovanni o El barbero de Sevilla.  Por cada actuación cobra 5,000 dólares.

En mayo de 1862 y con 18 años fue invitada a presentarse por primera vez en el Covent Garden de Londres como Amina en La Sonnambula.  

En 1862 compró una casa en Clapham, al sur de Londres.  
Adelina Patti por Hans Schadow.

En 1863 se presentó en la Casa Blanca en presencia de Abraham y Mary Lincoln que estaban de luto por su hijo Willie, muerto de tifus.  Cantó la canción "Home Sweet Home", haciendo llorar a los Lincoln, esta canción se convirtió en uno de los temas favoritos de la soprano.  

Se dice que acostumbraba usar tres tipos de piedras preciosas para los tres actos de La Traviata:  diamantes en el primero, rubíes en el segundo y zafiros en el tercero.  

En 1868 cantó junto a Marietta Alboni, durante los funerales del compositor Gioacchino Rossini.  

En 1868 contrajo matrimonio con el marques de Caux, Roger de Cahuzac, escudero del emperador Napoleón III (18 años mayor que ella).  

El 29 de agosto de 1869 falleció su padre Salvatore Patti.

El 6 de septiembre de 1870 en Roma, falleció su madre Caterina Barili.

En 1875 conoció al tenor Ernesto Nicolini y comenzaron a cantar juntos.  Esta relación terminaría con su matrimonio. 

En 1878 compró el Castillo de Craig-y-Nos cercano a Abercraf en el sur de Gales por la suma de 5,250 dólares y se mudó  con Ernesto Nicolini.   

Hasta 1886 pudo obtener el divorcio de Roger de Cahuzac, después de entregarle U$ 96.000 como indemnización.

En 1886 inició una serie de ampliaciones en el Castillo de Craig-y-Nos que incluían una nueva ala norte y sur, un invernadero, un teatro de 150 plateas réplica de La Scala y una torre con reloj todo por una suma que sobrepasaba los 100,000 dólares.  

Se dice que su colección personal de joyas alcanzaba tal cantidad que era la más grande después de la colección de la reina Victoria.
Adelina Patti por James Sant.

En 1889 en París, falleció su exesposo, el marques de Caux, Roger de Cahuzac. 

El 27 de junio de 1889 en París, Francia, falleció a causa de un cáncer su hermana Carlota Patti.

Fue la imagen de la famosa crema rosada Adelina Patti, la cual enfatizaba que tenía beneficios para la piel de las damas y podía encontrarse en todas las droguerías.


El 19 de enero de 1898 en Pau, Francia murió su esposo Ernesto Nicolini.  

Se casa con el barón sueco Rolf Cederström de 28 años, quien según los rumores, era su masajista. 
  

En 1905 accedió a grabar para la Grammophone & Typewriter Company.


El 12 de diciembre de 1915 en París, falleció su hermana Amelia Patti.

Fue enterrada en el Cementerio de Pere Lachaise en París.
´
Adelina Patti por Anton Ebert.


Adelina Patti por Francisco Javier Winterhalter 1862. 


Adelina Patti por Raimundo de Madrazo 1873. 



El 20 de octubre de 1914 realiza su última presentación, y tuvo como pretexto una gala de recaudación para la Cruz Roja, despues de diez años de la tournée de los adioses. 

Sufría de reumas.  Probó la medicina homeopática.  Se hizo vegetariana.  

Se recluyó en su Castillo de Graig-y-Nos.

Fue enterrada en la 4ª División del Cementerio de Pere Lachaise en París, como lo había dispuesto.  Su nombre ni siquiera figura entre los difuntos ilustres de ese camposanto.  Los carteles y los mapas del famoso cementerio han excluido su nombre y su discreta tumba se confunde entre muchas otras

Cuando Adelina Patti falleció, Rolf Cederström se volvió a casar y su hija Brita Yvonne Cederström, se convirtió en la única heredera de Adelina Patti.

Le gustaba cantar un pasaje de “La calesera” (Iradier) y recrearse con “Il bacio”, un vals de Arditi que había convertido un recurso triunfante.  Se dice que su voz era prodigiosa porque desayunaba cada día un sandwich con 12 lenguas de canario.   Su colección de joyas era la segunda más grande de Europa, después de la de a reina Victoria Eugenia.  Cuando le preguntaban cuál era su público favorito, contestaba que los reyes, quienes le regalaban las mejores joyas.  Su monarca favorito fue el zar Alejandro II de Rusia porque regalaba las mejores joyas.   Se dice que Gastón Lerroux se inspiró en Adelina Patti para escribir el Fantasma de la Ópera. 

1 comentario:

  1. Excelente soprano nacida en el número 6 de la calle de Fuencarral, tuvo un éxito apoteósico. En el año 1864 la Condesa de Montijo dio una fiesta en la que cantaron los mejores divos de la época. Cantó el segundo y tercer acto de "La sonámbula y el primero de Traviata". el escenario se llenó de flores y lanzaron al aire infinidad de canarios. Ganó cifras astronómicas y tenia la mejor colección de Joyas de la época.

    ResponderEliminar