Emilie Le Tonnelier de Breteuil conocida como la marquise Émilie du Châtelet nace en París, Francia el 17 de diciembre de 1706 y muere de fiebre puerperal en Lunéville, Francia el 10 de septiembre de 1749; matemática, física, traductora y escritora francesa; hablaba inglés, italiano y alemán; autora de "Discours sur le bonheur" (1779), "Opuscules philosophiques et littéraires" (1796).
Hija del barón de Preuilly, Louis Nicolas Le Tonnelier y de Gabrielle-Anne de Froulay. Fue la única hija de los 6 hermanos.
Recibió una educación atípica para su época. A los 10 años ya había leído a Cicerón y estudiado matemáticas y metafísica. A los 12 años hablaba inglés, italiano, español y alemán y traducía textos en latín y griego como los de Aristóteles y Virgilio. Como no podía acceder a la universidad, su padre le consiguió los mejores preceptores.
En el Castillo de Cirey le dio refugio al filósofo Voltaire e iniciaron un intenso periodo de investigación científica.
Cuando empezó a aparecer en público en la corte, lo hacía con manchas de tinta en los dedos.
El 20 de junio de 1725 y con 19 años, contrajo matrimonio por compromiso con el marqués Florent Claude de Châtelet, con quién tuvo tres hijos (Gabrielle Pauline, Louis Marie Florent y Victor-Esprit). Se convirtió en marquesa de Châtelet al casarse con el marqués du Chastellet-Lomont.
Tras el nacimiento de su tercer hijo, Émilie consideró que su deber como esposa estaba cumplido, por lo que llegó a un acuerdo con su esposo para llevar a cabo vidas separadas, residiendo ambos en la misma casa.
Tuvo como maestro a Pierre Louis Moreau de Maupertuis. Cuando Maupertuis se fue a su expedición al Polo Norte, Emilie aconsejada por él, recibió clases de Clairaut, al que llamó "su maestro en geometría y su iniciador en astronomía".
También tuvo otro profesor, Koenig (alumno del leibniziano Wolff), que en 1739 fue a vivir a su casa para darle lecciones de geometría.
Se dice que fue amante del duque de Richelieu y de los matemáticos Maupertuis y Clairaut (que fueron sus profesores).
Primera mujer en el mundo de la ciencia en demostrar que la energía cinética de un cuerpo es proporcional al cuadrado de su velocidad y no simplemente a su velocidad.
El 6 de mayo de 1734 Voltaire huyó de París para evitar ser arrestado por la justicia por la publicación de sus Cartas filosóficas.; se refugió en el Castillo de Cirey-Blaise, propiedad del marqués de Châtelet, cerca de la frontera de Lorena, allí conoció a Gabrielle Émilie de Breteuil e iniciaron un intenso periodo de investigación científica.
En 1735 Abandona la corte parisina y a su marido para unirse a Voltaire, quien sostiene que de ella es el libro "Elementos de la filosofía de Newton", Émilie aparece en la portada representada como su musa; despues de terminar su relación, continuaron siendo amigos.
En Cirey se instalaron en un caserón, una propiedad del marques que estaba abandonada y que tuvieron que restaurar para salvarla de la ruina. Aquí trabajaron y estudiaron, siendo sus salones centro de intelectuales de toda Europa que iban allí a aprender con esta excepcional mujer. Formaron una biblioteca de más de 10 mil volúmenes, mayor que las de la mayoría de las universidades.
En 1737 la Academia de Ciencias anunció un concurso para el mejor ensayo científico sobre la naturaleza del fuego y su propagación; Émilie y Voltaire, comenzaron a trabajar y a hacer múltiples experimentos, ponían el hierro al rojo, lo enfriaban, medían temperaturas y pesaban.
Émilie decidió participar también de manera independiente, trabajando en secreto, y sin poder hacer por ello apenas experimentos; sólo lo sabía el marqués de Châtelet; el fallo del jurado no fue para ninguno de los dos sino que ganó Leonhard Euler. Como premio de consolación consiguieron la posibilidad de publicar sus trabajos.
En 1740 para facilitar el estudio a su hijo de doce años, escribió el libro "Las instituciones de la física".
En 1744 Émilie y Voltaire terminaron a causa de la infidelidad del filósofo con Madame Dennis, aunque nunca dejaron su amistad.
Entre 1745 y 1748 escribió un interesante "Discurso sobre la felicidad" en el que opinaba que la felicidad se conseguía con buena salud, los privilegios de riqueza y posición y también con el estudio, marcándose metas y luchando por ellas.
Hacia 1745 comenzó a traducir los Philosophiae Naturalis Principia Mathematica de Newton del latín al francés, con extensos y válidos comentarios y suplementos que facilitaban mucho la comprensión.
Tradujo y popularizó los trabajos de Newton en Francia, y Ada Lovelace, pionera de la computación.
En 1748 en una visita que hace a la corte del duque Estanislao en Lunéville en la Lorena, conoce a Jean François de Saint-Lambert, un joven poeta y oficial de la guardia del duque, de quién se enamora profundamente y quien la hizo profundamente infeliz.
El 3 de septiembre de 1749 da a luz a su hija. Según Voltaire, Emile parió un 4 de setiembre una niña, hija, mientras trabajaba en su escritorio.
El 9 de septiembre de 1749 se sintió mal y perdió el conocimiento, tras un embarazo inesperado fruto de una fugaz relación con Jean François de Saint-Lambert, joven poeta y oficial de la guardia del duque Estanislao de Lunéville. Falleció ante la presencia de su marido Florent Claude de Châtelet, de Jean FrançoisSaint-Lambert y de Voltaire.
Volteire escribió "No es una amante lo que he perdido sino una mitad de mí mismo, un alma para la cual mi alma parecía haber estado hecha".
Su pequeña hija murió poco después.
En los últimos días de su vida estaba traduciendo la obra de Newton "Philosophiae naturalis principia mathematica". Terminó su trabajo el mismo día de su muerte. En 1759 su traducción sobre los Principia de Newton se publicó finalmente con un elogioso prefacio de Voltaire; este libro ha continuado reimprimiéndose hasta la actualidad siendo la única traducción al francés de los Principia.
El 13 de diciembre de 1793 su hijo Louis Marie Florent du Châtelet muere ejecutado en la guillotina, acusado de haber tomado parte en la Toma de la Bastilla.
El 1 de marzo de 2010 en la Ópera de Lyon se estrena "Émilie", un monodrama en nueve escenas de la compositora Kaija Saariaho, con libreto del escritor Amin Maalouf, basado en la vida y el trabajo de la física y matemática Émilie du Châtelet.
En 2014 Beatriz Rivas publica el libro "Dios se fue de viaje", cuyo personaje principal es una mujer sorprendente en la historia de la ciencia, Émilie du Châtelet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario