martes, 10 de septiembre de 2019

Enriqueta María de Francia (1609-1669)

Enriqueta María de Francia nace en el Palacio del Louvre en París, Francia el 25 de noviembre de 1609 y muere en Château de Colombes en Colombes, Francia el 10 de septiembre de 1669; princesa francesa; reina consorte de Inglaterra, Escocia e Irlanda (13 de junio de 1625-30 de enero de 1649), hasta que fue depuesta de dicho título tras la ejecución de su esposo.
Enriqueta María de Francia.

Hija menor del rey Enrique IV de Francia y de María de Médicis.  Hermana de Luis XIII.  Madre de los reyes Carlos II de Inglaterra y Jacobo II de Inglaterra.  Abuela de la reina María II de Inglaterra.  

El 14 de mayo de 1610 antes de que ella cumpliera su primer año de vida, su padre fue asesinado en París.  

Fue educada en la religión católica.  
Enriqueta María de Francia.

En 1617 su madre fue desterrada de la corte francesa.  

En 1619 después de la boda de su hermana mayor, María Cristina con Víctor Amadeo I duque de Saboya, Enriqueta tomó el tratamiento de Madame Royal (título utilizado por la princesa real de más alto rango en la corte francesa).  
Enriqueta María de Francia.

En 1623 en París conoció al príncipe de Gales, Carlos cuando regresaba de un viaje a España con el duque de Buckingham para discutir un posible matrimonio con la infanta María Ana de España, el cual no llegó a concretarse debido a que la corona española exigía la conversión del príncipe de Gales al catolicismo.  Finalmente Carlos y Enriqueta María se comprometieron.  
Enriqueta Maria de Francia y Carlos I por Daniel Mytens 1630-1632.

El 11 de mayo de 1625 en París, contrajo matrimonio por poderes con príncipe de Gales Carlos (futuro rey Carlos I de Inglaterra).  

El 13 de junio de 1625 se celebra su boda en la Iglesia de San Agustín en Canterbury, Kent, con quién tiene nueve hijos (Carlos Jacobo, Carlos, María, Jacobo, Isabel, Ana, Catalina, Enrique y Enriqueta Ana).  
Enriqueta María de Francia y Carlos I con su hijo Carlos Jacobo.

Llevó en su equipaje diamantes, perlas, alhajas, vestidos de satén y terciopelo, capas bordadas, faldas, candelabros, cuadros, libros, ornamentos y juegos de dormitorio.  
El catolicismo de Enriqueta María causó dificultades durante todo el matrimonio.  Los sacerdotes persuadieron a su esposa de negarse a tener relaciones sexuales en los Días Santos de la iglesia, ante lo que Carlos se quejaba amargamente.  

El 2 de febrero de 1626 en la Abadía de Westminster, su esposo Carlos fue coronado rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda, pero sin Enriqueta a su lado, para evitar controversias a causa de su religión católica.  

Los primeros años de reinado de su esposo Carlos I, son conocidos como los Once años de Tiranía.  

Se dice que Enriqueta María quien llevaba las riendas del reino y desautorizaba a su esposo.  

El 23 de agosto de 1628 en Londres, se dice que por órdenes suyas fue asesinado George Villiers I Duque de Buckingham.  Su esposo Carlos I lloró por su muerte.  
Duque de Buckingham por Cornelius Johmson,
El 29 de mayo de 1630 en el Palacio de St James nació su hijo Carlos (futuro rey Carlos I de Inglaterra), se le concedió ese mismo día los títulos de duque de Cornualles y de Rothesay y poco después el de Príncipe de Gales. 
Carlos II en su infancia por Anthony van Dyck 1637
En 1632 comenzó la construcción de una nueva capilla católica en Somerset House, siendo inaugurada en 1636.  

La ciudad de Maryland (tierra de María) en EEUU, recibió este nombre en honor de la reina Enriqueta María de Francia.  

Fue acusada de enfrentar al rey contra los anglicanos.  
Enriqueta María de Francia por Antoon Van Dick 1632.

En 1642 la guerra obligó a Carlos y Enriqueta María a separarse en la ciudad de Dover.  
Enriqueta María de Francia y Carlos I por Antoon Van Dick 1635.

En 1642 partió al extranjero en busca de financiación para su Carlos I.  
Enriqueta Maria de Francia por Antoon Van Dick 1638.

En agosto de 1642 cuando estalló la Guerra Civil, Enriqueta estaba en La Haya, recaudando dinero para la causa realista.  

A principios de 1643 intentó regresar a Inglaterra.  Su primer intento no fue fácil, a causa de las tormentas, su barco estuvo a punto de hundirse y se vio obligada a regresar a puerto.  

A fines de febrero de 1643 volvió a embarcarse. se detuvo por un tiempo en York, donde fue agasajada por el conde de Newcastle.  

En Londres el Parlamento votó a favor de destruir su capilla privada en Somerset House y arrestar a los frailes capuchinos que lo habitaban.  

Pasó el otoño y el invierno de 1643 en Oxford con Carlos.  

A principios de 1644 la situación militar de su esposo había comenzado a deteriorarse.  Enriqueta fue trasladada a un lugar más seguro y nunca más volvería a ver a su esposo.  

Enriqueta estando embarazada, huyó a Oxford, donde los realistas se refugiaban.  

El 16 de junio de 1644 en medio de las Guerra Civil Inglesa, en Bedford House en Exeter dió a luz a su última hija Enriqueta Ana Estuardo.   

El 14 de julio de 1644 en un barco holandés se embarcó rumbo a Francia.  Su pequeña hija Enriqueta se quedó en Inglaterra para evitar que el difícil viaje pudiera afectarla; hasta los dos años fue enviada a Francia.  
Los hijos de Enriqueta María por Antoon Van Dick 1637.

En 1648 su esposo Carlos fue capturado por las fuerzas parlamentarias.  Carlos I es el primer rey de Inglaterra que es llevado a juicio, acusado de ser un tirano, un traidor, un asesino y un enemigo público e implacable de Inglaterra.  

El 30 de enero de 1649 su esposo Carlos I de Inglaterra fue ejecutado por decapitación por órdenes del Consejo de Estado dirigido por Oliver Cromwell.  
La ejecución del rey Carlos I de Inglaterra por John Weesop.

Escocia permanecía fiel a la causa realista y proclamaba al príncipe de Gales como  rey.  En 1651 Carlos fue coronado Rey en Escocia.

Se instaló en Château de Saint-Germain-en-Laye (hoy Museo Arqueológico Nacional de Francia).  

En 1651 fundó un convento en Chaillot, donde vivió un tiempo.  

En 1654 su hijo Carlos II trasladó su corte a Colonia para eliminar la influencia de su madre Enriqueta.  

Trató de convertir al catolicismo a su hijo Enrique.  

El 3 de septiembre de 1658 el Lord Protector Oliver Cromwell falleció y aunque había designado sucesor a su hijo Richard Cromwell, éste no tenía ni la habilidad política de su padre ni las ganas de tenerla y fue obligado a dimitir pocos meses después acabando de éste modo el periodo del Protectorado.  

El gobernador militar de Escocia, George Monck marchó junto a su ejército hacia Londres donde, con un amplio apoyo popular, disolvió el Parlamento y convocó elecciones generales.  La Cámara de los Comunes con una amplia mayoría realista decretó que Carlos II era el legítimo rey de Inglaterra. 
El 29 de mayo de 1660 Carlos Estuardo regresaba a Londres entre vítores y grandes aclamaciones para ceñir la corona que le había sido arrebatada a su padre varios años antes y convertirse en el rey Carlos II de Inglaterra.  
Carlos II de Inglatera

En octubre de 1660 junto con su hija Enriqueta Ana regresó a Inglaterra tras la Restauración.  Se instaló en Somerset House y recibió una generosa pensión.  

En 1661 regresó a Francia con la intención de casar a su hija Enriqueta Ana con Felipe duque de Orleans (único hermano del rey Luis XIV de Francia).  

En 1662 regresó a Inglaterra.  

En 1665 en Londres se desató una epidemia de peste bubónica, que causó más de 100,000 muertos. 

En 1665 a causa del clima húmedo, enfermó de bronquitis y regreso a Francia.  Vivió en el Hôtel de la Bazinière (hoy Hotel de Chimay) en París.  


Falleció después de tomar una cantidad excesiva de opiáceos como analgésicos.  

Fue enterradaen la Basílica de Saint-Denis.  Su corazón y entrañas son colocados en un ataúd de plata y sepultado en el Convento de Chaillot.


No hay comentarios:

Publicar un comentario