viernes, 20 de septiembre de 2019

Théodore Chassériau (1819-1856)

Théodore Chassériau nace en Samaná (El Limón, Isla de Santo Domingo, República Dominicana) el 20 de septiembre de 1819 y muere repentinamente en su casa en Flechier-Saint Georges Street en París, Francia el 8 de octubre de 1856; pintor francés de origen dominicano; dibujante, retratista y un refinado decorador; considerado como el más importante pintor romántico francés; destaca por sus retratos, pintura de historia y religiosa, murales alegóricos e imágenes orientales inspiradas por sus viajes a Argelia.
Théodore Chassériau
Autorretrato 1835.

Hijo del diplomático Bénoit Chassériau y de María Magdalena Couret de la Blagniére.  Hermano de Ernest Chasseriau y de Frédéric-Victor-Charles Chassériau.   
Théodore Chassériau - Su hermano Ernest Chasseriau 1835. 

Su familia, se mudó a Curaçao.  Después se trasladaron a Venezuela.  

Vivieron un tiempo en St. Thomas (hoy parte de las Islas Vírgenes de los EEUU).  Se trasladaron a Cartagena.  

Estuvieron un tiempo en Colombia.  

Radicaron en Kingston.  

Se instalaron en Jamaica.  

En 1820 junto con su familia se mudó a Francia.  

En 1821 y con 12 años, en París comenzó a estudiar con Jean-Auguste-Dominique Ingres.  

Fue influenciado por Eugène Delacroix.  

En 1825 y con 16 años, estableció su propio estudio.  
Théodore Chassériau
 Copia de la Mona Lisa. 

En París frecuentaba a Victor Hugo, Alphonse Lamartine, Alexis de Tocqueville y Théophile Gautier, quien fue un amigo íntimo durante muchos años.  

Su padre regresó a vivir en el Caribe, fue diplomático en Martinica, Colombia, Santo Tomás y Puerto Rico.  

En 1836 expuso por vez primera en el Salón de París, obteniendo una medalla de tercer puesto en la categoría de pintura de historia.  

En 1841 realiza su cuadro "El baño de Esther", preparándose para ser presentada al rey Asuero.
Théodore Chassériau - El baño de Esther 1841.

En 1844 falleció su padre.  

Théodore Chassériau fue uno de los muchos pintores inspirados por el poema "Mazeppa" de 869 versos octosílabos, organizados en pareados y pies cruzados de Lord Byron publicado en 1819.  En 1851 pinta a una joven cosaca de Chassériau que encuentra a Mazeppa inconsciente en un caballo salvaje es uno de los pocos relatos fieles del final del poema, hasta los cuervos que vuelan por encima esperando alimentarse del cadáver de Mazeppa.    


En 1853 realiza "El Tepidarium" donde muestra a un grupo de mujeres en la habitación cálida antes de tomar un baño caliente o frío, tradicionalmente se entiende que fue el espacio más ricamente decorado en los baños romanos clásicos.  Esta pintura fue aclamada cuando se mostró en el Salón.   


En 1855 se inspiró en una de las escenas  de la tragedia de Macbeth de William Shakespeare:  Macbeth and Banquo Meeting the Witches on the Heath.   

Fue enterrado en la 32ª División del Cementerio de Montmartre en París.  Descansa junto a sus hermanos Frédéric-Victor-Charles Chassériau y Arthur Chassériau.   

Durante los últimos cinco años, había sido un amigo cercano y mentor del joven Gustave Moreau, quien fue devastado por la prematura muerte de Thédore Chassériau. 
Théodore Chassériau por Gustave Moreau.


Victor Hugo, estaba celoso de la relación del artista con la actriz Alice Ozy, que lo rechazó.  Alice Ozy tuvo un romance con Charles Hugo (hijo de Victor Hugo), quien se quejó a su padre de que ella le era infiel, entonces intervino Víctor Hugo seduciendo a la propia Alice, para disgusto de su hijo.

En el Museo del Louvre se encuentran más de 2,000 dibujos y pinturas del artista Théodore Chassériau.  
 Théodore Chassériau - Mademoiselle Marie-Therese Cabarrus 1848. 

Théodore Chassériau - Las dos hermanas 1849. 

En el Salón de 1865 Gustave Moreau expuso el cuadro "Le jeune homme et la Mort" (El joven y la muerte) que rendía homenaje al pintor Théodore Chassériau y a quien le tenía una gran admiración. 

El viernes 20 de septiembre de 2019 en Samaná da inicio a la conmemoración del Bicentenario del nacimiento del pintor franco-dominicano Théodore Chassériau.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario