martes, 24 de septiembre de 2019

Erik de Pomerania (1382-1459)

Erik de Pomerania nace en el ducado de Pomerania en 1382 y muere en el Castillo de Darłowo en Rügenwalde (hoy Darłowo, Polonia) el 24 de septiembre de 1459; duque de Pomerania; noble alemán; rey de Dinamarca Noruega y Suecia por medio de la Unión de Kalmar:  como Erico III fue rey de Noruega, como Erico VII, rey de Dinamarca, y Erico XIII, rey de Suecia; duque de Stolpe (1449-1459); finalmente se convirtió en pirata. 

Hijo del duque de Stolpe, Ladislao VII y de María de Mecklemburgo.  Sobrino nieto de la reina Margarita I de Dinamarca.  Descendía de dinastías que habían gobernado Dinamarca, Noruega y Suecia, lo que lo convertiría en un firme candidato al trono de los tres reinos.  

En 1388 accedió primero al trono de Noruega, cuando fue nombrado correy junto a su tía abuela Margarita.  

El 20 de julio de 1397 se firmo la Unión de Kalmar, se unificaron por primera y única vez los tres tronos de Dinamarca, Noruega y Suecia, según ésta, cada estado mantenía sus leyes y costumbres pero serían gobernados por un mismo rey, también territorios dependientes de ellos como Groenlandia, Islandia, las Islas Feroe y Finlandia.  

Margarita nombró como su heredero a su sobrino Erik de Pomerania.  
Margarita I de Dinamarca.

En 1397 con el fin de asegurar la continuidad de la dinastía Margarita le nombró también correy de Dinamarca y de Suecia.  

El 17 de junio de 1397 Erik de Pomerania fue coronado rey de Suecia, Dinamarca y Noruega.

Hasta 1399 en que cumplió la mayoría de edad, no podría ejercer su derecho a gobernar.   

El 26 de octubre de 1406 en Lund, Suecia, contrajo matrimonio con Felipa de Inglaterra; no tuvieron descendencia.

El 1 de noviembre de 1406 Felipe de Inglaterra fue coronada reina de Dinamarca, Noruega y Suecia, los tres reinos que conformaban la Unión de Kalmar. 

El 28 de octubre de 1412, su tía Margarita murió y entonces Erik se convirtió en el soberano único.  

En su escudo prácticamente solo del rey Erik VII de Dinamarca, se ven las tres coronas suecas, el grifo de Pomerania y los leones de Suecia, Noruega y Dinamarca, junto a la cruz de Kalmar. 

En su intento de recuperar el ducado de Schleswig (la parte sur de la península de Jutlandia), le llevó a emprender una guerra de 20 años, sin conseguirlo.  

En 1417 consiguió la obtención para Dinamarca de la ciudad de Copenhague, poniendo las bases para su designación como capital.  

En agosto de 1423 Erik partió en peregrinación a Jerusalén.  En mayo de 1425 regresó.

En 1428 Copenhague fue atacada por la Liga Hanseatica y huyó dejando la defensa de la ciudad en manos de su esposa Felipa de Inglaterra.  

El 6 de enero de 1430 en Vadstena, Suecia, falleció su esposa Felipa de Inglaterra.

Los nobles suecos le depusieron y repusieron en el trono en varias ocasiones, hasta que finalmente y ante el reiterado incumplimiento de promesas, el 24 de septiembre de 1439 le quitaron la corona de Suecia.  

En 1439 se fue a vivir a la isla de Gotland abandonando sus labores de gobierno.  

Los daneses le depusieron del trono.  

Los nobles noruegos le pidieron que siguiera siendo su rey, pero rechazó la propuesta y permaneció en Gotland.  

En 1442 fue depuesto del trono noruego.  

En Gotland construyó una fortaleza cerca de la ciudad de Visby.  

Armó una pequeña flota y se dedicó a la piratería contra los barcos de mercancías en el Báltico.  

En 1449 se le ofreció la posibilidad de heredar el ducado de Pomerania como sucesor de Bogislao IX, y a cambio de que el rey danés Cristián I le dejara marchar, le entregó la isla de Gotland.  

Fue enterrado en la Iglesia de Santa María.


No hay comentarios:

Publicar un comentario