martes, 12 de febrero de 2019

Antonio de Haro y Tamariz (1811-1869)

Antonio de Haro y Tamariz nace en Puebla, Pue., el 20 de junio de 1811 y muere en Roma, Italia el 12 de febrero de 1869; abogado, militar y político; Ministro de Hacienda de México en los gobiernos de Antonio López de Santa Anna y Valentín Canalizo (1844, 1846, 1853).

Hijo de Joaquín Haro Portillo y de María Joaquina Tamariz Aguayo.  

Estudió leyes.  

Fue diputado por Puebla.  

El 18 de diciembre de 1837 contrajo matrimonio con Dolores de Ovando y Cervantes. con quién tiene a su hija Asunción Haro y Ovando.  

En 1844 Valentín Canalizo lo designó ministro de Hacienda.  Renunció al Ministerio por secundar el movimiento encabezado por Antonio López de Santa Anna.  

El 6 de diciembre de 1844 durante el estallido popular, Antonio de Haro se vio amenazado de muerte por la enfurecida multitud, logró escapar con la ayuda del capitán Contreras, que le salvó la vida rescatándolo de la ira de quienes lo perseguían para darle muerte.  

Cuando regresó a México llevando pliegos de Antonio López de Santa Anna, al pasar por la garita de San Lázaro fue reconocido y lo aprehendieron.  Cuando era llevado a Palacio Nacional, la muchedumbre se reunió en las calles, y a su paso comenzó a injuriar soezmente a Antonio de Haro, lo hubieran linchado el populacho, si no es porque sus aprehensores lo defendieron con una triple muralla formada por policías, soldados y hombres de a caballo.  Aunque traía un salvoconducto firmado por Nicolás Bravo en que pedía seguridades para el enviado de Antonio López de Santa Anna, la gente le tiraba piedras y luchaba por acercarse a Antonio de Haro para escupirlo o abofetearlo, pedían todos a gritos su cabeza.  La población culpaba a los ministros de Antonio López de Santa Anna, junto con su jefe, de todas las desgracias que se habían abatido sobre los mexicanos.  

En 1846 volvió a ser nombrado Ministerio de Hacienda.  Trató de arreglar la consolidación de la deuda pública interior, labor que dejó inconclusa al renunciar el 13 de noviembre de 1846.  

Fue uno de los que encabezaron el movimiento por el regreso de Antonio López de Santa Anna al poder.  

Un día en que caminaba de regreso a su casa, vio a una mujer dando a luz en una zanja.  Conmovido por las condiciones en que vio dar a luz a esa mujer, decidió construir una fundación.

En 1853 por tercera vez ocupo el Ministerio de Hacienda.   Impulsó la ley penal para los empleos del Ministerio a su cargo.  Manifestó su desacuerdo para la creación de un Banco Nacional.  Propuso hipotecar los bienes de la Iglesia por 17 millones de pesos, lo cual no le fue aceptado.  El 5 de agosto de 1853 renuncia a su cargo.  

En San Luis Potosí, respalda el plan de Ayutla.  

Se le acusa de conservador.  

En 1856 parte a Francia.  

En 1862 regresó a México.  

Después de la caída del Imperio de Maximiliano, decidió ingresar al noviciado de los jesuitas en Roma.  

Guillermo Prieto dijo de él:  "Era astuto como un hijo predilecto de Loyola".  

El 13 de abril de 1885 se inaugura la Casa de Maternidad (hoy Hospital UPAEP), construida por el Arq. Haro y Tamariz.  

En 1985 Jan Bazant publicó el libro "Antonio Haro y Tamariz y sus aventuras políticas, 1811-1869".


No hay comentarios:

Publicar un comentario