José Justo Montiel nace en la Hacienda Tecamalucan, del pueblo de Acultzingo, Cantón de Orizaba (Ver.) el 5 de agosto de 1824 y muere en Orizaba, Ver., el 11 de febrero de 1899; pintor, paisajista y retratista; pertenece a un movimiento conocido como "Escuela regional veracruzana"; realiza el retrato de Angela Peralta.
Autorretrato o El fumador. |
Junto con su familia se van a radicar a Orizaba, Ver.
Mujer de la Sierra de Orizaba por José Justo Montiel. |
A los 14 años inicia sus estudios de pintura, probablemente al lado del maestro Gabriel Barranco, ya que su primera pintura firmada y fechada en Orizaba en 1844, es un retrato de este artista.
En Ciudad de México continua con sus estudios en la Academia de San Carlos. Fue alumno del maestro catalán Pelegrín Clavé. Fue condiscípulo de Tiburcio Sánchez, Fidencio Díaz de la Vega, Ramón Sagredo y Felipe S. Gutiérrez, con los que sostuvo amistad a lo largo de los años.
Niña de la rosa en la mano por José Justo Montiel . |
En 1860 José Justo Montiel regresó al taller de su ciudad natal, por donde pasaron personajes de la sociedad orizabeña a los que retrató con gran maestría.
Entre sus obras realizadas, se cuenta La Anunciación.
En 1864 dio un entusiasta recibimiento a Maximiliano y Carlota a su paso por Orizaba. Realizó este cuadro al parecer por pedido expreso de la emperatriz Carlota.
Se dice que mantuvo un intercambio epistolar con el emperador Maximiliano.
El movimiento conocido como "Escuela regional veracruzana", es una definición acuñada para demeritar a los pintores de esa entidad que se creía carecían de una formación académica, casi casi "silvestres".
Viaja a Zacatecas, San Luis Potosí y León.
En Oaxaca fue profesor académico en la Escuela de Artes y Oficios.
Realiza el Retrato de Isabel II, es una copia de la obra del mismo nombre de su maestro Pelegrín Clave, que fue su mentor en la Academia de San Carlos.
En 1875 realiza "Hacienda de Tuspango a una legua de Orizaba", con la "Dedicatoria: El grato panorama que os dedico, regalo es para voz amigo mío, Quien distinguir lo ardiente de lo frío, como un artista de nociones ricas, esta es la causa porque nada explico, cual lo hizo con otro más bacío, Febro. 14 de 1875, J. Justo Montiel, Hacienda de Tuspango a una legua de Orizaba" (al reverso).
En 1888 muere en Orizaba su madre, lo que le hace regresar para quedarse.
Abre un taller de pintura.
Retrato de un hombre principal indígena por José Justo Montiel . |
Su obra se basó principalmente en retratos y naturalezas muertas.
Negrito fumando Omealca por Jose Justo Montiel, 1868. |
Entre el 25 de julio y septiembre de 2013 en Ciudad de México y en el primer piso del Palacio de Iturbide se presenta la Exposición "José Justo Montiel, pintor orizabeño".
El 28 de abril de 2016 se presenta el libro "José Justo Montiel, pintor orizabeño".
No hay comentarios:
Publicar un comentario