miércoles, 6 de febrero de 2019

María Cristina de Habsburgo-Lorena "Doña Virtudes" (1858-1929)

Maria Christina Désirée Henriette Felicitas Rainiera von Habsburg-Lothringen u Österreich conocida como María Cristina de Habsburgo-Lorena "Doña Virtudes" nace en Groß Seelowitz (hoy Židlochovice) Brno, Moravia el 21 de julio de 1858 y muere en el Palacio Real en Madrid, España el 6 de febrero de 1929; princesa de Hungría, Bohemia, Eslavonia, Croacia y Dalmacia; reina consorte de España; reina regente de España en nombre de su hijo menor de edad Alfonso XIII; reina madre.

Hija del archiduque Carlos Fernando de Austria y de Isabel Francisca de Austria archiduquesa de Austria-Este-Módena.  Sobrina del emperador Francisco José de Austria y del emperador Maximiliano de México.  

Su familia la llamaba cariñosamente Crista.  

Recibió una educación adecuada para una archiduquesa.  

Ingresó en el Capítulo de Nobles Canonesas de Praga, un centro en el que las hijas de las familias nobles y aristocráticas pasaban un tiempo retiradas y dedicadas al estudio antes de contraer matrimonio.  

En Praga, Crista recibió la noticia de su elección por parte del rey Alfonso XII de España para convertirla en su esposa.  

El 29 de noviembre de 1879 en la Basílica de Atocha en Madrid, contrajo matrimonio rey Alfonso XII, con quién tiene a tres hijos (María de las Mercedes, María Teresa y a el rey Alfoso XIII).  
Boda de María Cristina de Habsburgo y Alfonso XII.
El 30 de diciembre 1879  en la Plaza de Oriente, el pastelero llamado Francisco Otero González atenta contra Alfonso XII y María Cristina, pero tras errar dos disparos fue detenido; sin motivación ideológica, no tenía mayor fin que el de suicidarse; sería ejecutado por garrote vil.  

El 11 de marzo de 1880 en Madrid, nace su hija María de las Mercedes Isabel Teresa Cristina Alfonsa Jacinta Ana Josefa Francisca Carolina Fernanda Filomena María de Todos los Santos de Borbón y Habsburgo conocida como María de las Mercedes de Borbón y Habsburgo, Infanta de España, Princesa de Asturias. 

El 12 de noviembre de 1882 nace su hija María Teresa Alfonsa María Teresa Isabel Eugenia Patrocinio Diega conocida como María Teresa de Borbón y Austria.

El 25 de noviembre de 1885 en el Palacio del Pardo falleció su esposo, el rey Alfonso XII a causa de la tuberculosis.


El 30 de diciembre de 1885 María Cristina de Habsburgo viuda de Alfonso XII, jura como regente la Constitución.  

El 17 de mayo de 1886 nació su hijo, Alfonso León Fernando María Jaime Isidro Pascual Antonio de Borbón y Habsburgo-Lorena conocido como Alfonso XIII, rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931. Durante 17 años, ejercería la regencia.  
María Cristina de Habsburgo y Alfonso XII.

El 28 de noviembre de 1885 jura fidelidad a Alfonso XIlI y a la Constitución de 1876.  
María Cristina de Habsburgo jura la Constitucion de 1876 
por Joaquin Sorolla 1897

El 10 de mayo 1886 se abren las primeras Cortes de su regencia.  

Por Ley de 19 de julio de 1889 suprime el "Dualismo" de los Cuerpos de Oficiales del Ejército Español.  

El 12 de octubre de 1892 en el Monasterio de La Rábida, durante la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América, la reina María Cristina firma un decreto que declara fiesta nacional el 12 de octubre.

El 7 de mayo de 1893 en Madrid, España, la reina María Cristina inaugura el Palacio de la Bolsa.

En 1894 la reina María Cristina le encargó al padre Luis Coloma que escribiera un cuento protagonizado por un ratón, como regalo para el príncipe Alfonso (futuro rey Alfonso XIII) con motivo de la caída de su primer diente, así nació el "Ratoncito Pérez", un roedor imaginario que vivía dentro de una lata de galletas en la Confitería Prast, en la calle Arenal #8 de Madrid, basado en una tradición oral.


En 1901 su hija María de las Mercedes de Borbón y Habsburgo contrajo matrimonio con el Príncipe Carlo de Borbón-Dos Sicilias.

El 17 de mayo de 1902 y con 16 años, Alfonso XIII alcanza la mayoría de edad, jura la Constitución de 1876 e inicia su reinado con el nombre de Alfonso XIII; la ocasión se celebra con un campeonato de fútbol (origen de la Copa del Rey).  Jura la Constitución e inicia su reinado, lo que supone el fin de la regencia de su madre; se otorga un indulto general.  

Se consagró a las obras de caridad.  



El 17 de octubre de 1904 falleció su hija María de las Mercedes de Borbón y Habsburgo.

El 1 de junio de 1905 en París, su hijo Alfonso XIII sale ileso de un atentado. 

En 1905 y con veinte años, su hijo Alfonso XII era el "soltero de oro" de Europa.  En Madrid, el diario monárquico ABC hizo una encuesta popular en la que se preguntaba "¿Quién será la futura reina de España?" y adjuntaba retratos y datos biográficos de varias princesas solteras y en edad de casarse, la lista incluía a cuatro princesas inglesas (Ena de Battenberg, Beatriz de Sajonia-Coburgo, Patricia de Connaught y su hermana, Margarita), una princesa francesa y varias princesas alemanas (Victoria Luisa, hija del káiser alemán, Wiltrude de Baviera, Olga de Hannover y Maria Antonia de Mecklemburg); la encuesta se hizo inesperadamente popular y los madrileños compraban las boletas de votaciones en las tiendas, oficinas del gobierno, clubes, cafés y hasta en los más humildes almacenes.  Como tenía que elegir una esposa de sangre azul, viajó a Londres, donde conoció a varias princesas; se trataba de la primera vez que un rey español viajaba a Inglaterra desde que su antepasado Felipe II estuvo casado con la reina inglesa María Tudor.  En una recepción, le fueron presentadas todas las princesas solteras de la corte británica, pero Alfonso XIII se fijó en la que menos chances tenía, una jovencita de dieciocho años llamada Ena princesa de Battenberg, la menor de las nietas de la reina Victoria de Inglaterra; Incapaz de recordar su nombre, Alfonso pidió que se invitara nuevamente a "aquella princesa de cabellos claros".  Pero la reina madre quería casarlo con su sobrina, la archiduquesa Gabriela de Austria, a la cual Alfonso XIII no prestó atención alguna; la madrina de la princesa, la emperatriz Eugenia de Francia, había regalado a Alfonso XIII un retrato para que la conociera mejor.  Una mañana de septiembre de 1905 leyó en el ABC los resultados de la votación popular:  los españoles preferían como reina a Victoria Eugenia de Battenberg, quien con 18,427 votos superó a su prima “Patsy” de Connaught.  

En 1906 su hija María Teresa de Borbón y Habsburgo contrajo matrimonio con su primo hermano el príncipe Fernando de Bavaria.

El 31 de mayo de 1906 su hijo, el rey Alfonso XIII de España contrajo matrimonio con la princesa Victoria Eugenia de Battenberg "Ena"; cuando el cortejo nupcial se dirigía de regreso al Palacio Real sufre un atentado perpetrado por Mateo Morral, que lanzó una bomba desde un balcón hacia la carroza real, rebotando en la capota, matando a muchas personas y al tiro de caballerías.  Este día que llegó a España la tradición de las tortas o pasteles nupciales (wedding cake), una costumbre inglesa  desconocida hasta ese momento, la wedding cake fue hecha en Londres y enviada a Madrid dos semanas antes para la ocasión.  

Desde 1906 con motivo de la boda de su hijo Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battenberg, utilizó el título de Reina Madre.  
María Cristina de Habsburgo por José Moreno Carbonero 1906

El 23 de septiembre de 1912 falleció su hija María Teresa de Borbón y Austria en Madrid.

La noche del 5 de febrero de 1929 asistió al Teatro de la Zarzuela.  Tras volver al Palacio Real, cenó y disfrutó de una sesión de cine Claqueta.  Se retiró a su habitación, donde sufrió un gran dolor de pecho y falleció.  

Su hijo Alfonso XIII ordenó que se expusiesen sus restos en el Palacio Real de Madrid y decretó 6 meses de luto riguroso y otros 6 más "de alivio".

El 8 de febrero de 1929 fue enterrada en el Monasterio de El Escorial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario