Isabel de Este nace en Florencia el 18 de mayo de 1474 y muere en Mantua el 13 de febrero de 1539; dama noble; culta, inteligente, elegante y apasionada por el arte; marquesa de Mantua; humanista y gran mecenas de las artes; protectora de Rafael, Mantegna, y Giulio Roman.
Hija mayor de Hércules I de Este y de Leonora de Nápoles. Hermana de Beatriz de Este y Alfonso de Este.
Desde pequeña traducía del griego y el latín, conocía la historia de Roma, los textos clásicos, era virtuosa del canto y deleitaba a su familia con el laúd.
Siempre estuvo rodeada de eruditos, escritores, músicos, pintores, que llegaban a la corte de Ferrara.
Isabel de Este por Peter Paul Rubens. |
A los 16 años, contrajo matrimonio con Francisco II Gonzaga marqués de Mantua (famoso por su fealdad), con quien tiene seis hijos (Leonora de Mantua, Federico II, Livia, Ippolita, Ercole y Ferrante I Gonzaga).
Federico II Gonzaga duque de Mantua por Tiziano. |
Convirtió su corte en la más refinada de la Italia del Renacimiento.
Isabel de Este por Giovanni Cristoforo Romano 1500. |
En 1509 estando a la cabeza de la liga de Cambrai contra los invasores franceses, su esposo Francesco fue capturado; cuando tres años después pudo volver a su tierra, comprobó con celoso desagrado, que su esposa había dirigido sus dominios con gran efectividad.
Isabel de Este - esmalte de Giovanni Cristoforo Romano. |
Dolida por la actitud de su esposo, se empezó a distanciar hasta el punto de que Isabella marchó en varias ocasiones a Roma para volver definitivamente a Mantua tras la muerte de su marido y la subida al poder del marquesado de su hijo Federico II.
Persiguió por carta, tierra y mar al famoso artista Leonardo Da Vinci para que le dedicase un poco de atención y le hiciese un retrato.
Falleció sin ver terminado su retrato hecho por Leonardo da Vinci.
El viernes 4 de octubre de 2013 se anuncia el descubrimiento de una pintura de Isabel de Este realizada or Leonardo da Vinci, que había permanecido 500 años en el anonimato y que es ya considerada una de las precursoras de la célebre Mona Lisa, fue encontrado en el búnker de la casa de una adinerada familia suiza y es el sucesor del carboncillo previo hecho por Leonardo Da Vinci y conservado hoy en el Museo del Louvre en París.
No hay comentarios:
Publicar un comentario