miércoles, 13 de febrero de 2019

Isabel de Este (1474-1539)

Isabel de Este nace en Florencia el 18 de mayo de 1474 y muere en Mantua el 13 de febrero de 1539; dama noble; culta, inteligente, elegante y apasionada por el arte; marquesa de Mantua; humanista y gran mecenas de las artes; protectora de Rafael, Mantegna, y Giulio Roman.

Hija mayor de Hércules I de Este y de Leonora de Nápoles.  Hermana de Beatriz de Este y Alfonso de Este.  

Desde pequeña traducía del griego y el latín, conocía la historia de Roma, los textos clásicos, era virtuosa del canto y deleitaba a su familia con el laúd.  

Siempre estuvo rodeada de eruditos, escritores, músicos, pintores, que llegaban a la corte de Ferrara. 
Isabel de Este por Peter Paul Rubens.

A los 16 años, contrajo matrimonio con Francisco II Gonzaga marqués de Mantua (famoso por su fealdad), con quien tiene seis hijos (Leonora de Mantua, Federico II, Livia, Ippolita, Ercole y Ferrante I Gonzaga).  
Federico II Gonzaga duque de Mantua por Tiziano.

Convirtió su corte en la más refinada de la Italia del Renacimiento.  
Isabel de Este por Giovanni Cristoforo Romano 1500.

En 1509 estando a la cabeza de la liga de Cambrai contra los invasores franceses, su esposo Francesco fue capturado; cuando tres años después pudo volver a su tierra, comprobó con celoso desagrado, que su esposa había dirigido sus dominios con gran efectividad.  

Isabel de Este - esmalte de Giovanni Cristoforo Romano.
Dolida por la actitud de su esposo, se empezó a distanciar hasta el punto de que Isabella marchó en varias ocasiones a Roma para volver definitivamente a Mantua tras la muerte de su marido y la subida al poder del marquesado de su hijo Federico II.  

Persiguió por carta, tierra y mar al famoso artista Leonardo Da Vinci para que le dedicase un poco de atención y le hiciese un retrato.  

Falleció sin ver terminado su retrato hecho por Leonardo da Vinci.  

El viernes 4 de octubre de 2013 se anuncia el descubrimiento de una pintura de Isabel de Este realizada or Leonardo da Vinci, que había permanecido 500 años en el anonimato y que es ya considerada una de las precursoras de la célebre Mona Lisa, fue encontrado en el búnker de la casa de una adinerada familia suiza y es el sucesor del carboncillo previo hecho por Leonardo Da Vinci y conservado hoy en el Museo del Louvre en París.



No hay comentarios:

Publicar un comentario