Salomón de la Selva nace en León, Nicaragua el 20 de marzo de 1893 y muere en París, Francia el 5 de febrero de 1959; diplomático, escritor y poeta nicaragüense; autor de la famosa obra "El soldado desconocido", en la que plasma su visión como combatiente en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), además de "Tropical town and other poems" (1918), "Evocación de Horacio" (1949), "Evocación de Píndaro" (1957), "Versos y versiones nobles y sentimentales" (1964).
Hijo del abogado Salomón Selva y de Evangelina Escoto Baca. Hermano de Rogerio de la Selva. Abuelo del médico Cuauhtemoc de la Selva Meléndez.
Cuando tenía 12 años, su padre fue arrestado y condenado a prisión. Se presentó ante el dictador nicaragüense José Santos Zelaya durante una visita de éste a León y le recordó los derechos del hombre y del ciudadano, esto le agradó a Zelaya, quien ordenó la libertad de su padre y le ofreció una beca para estudiar en los EEUU.
Con sólo 13 años, viajó a EEUU. Entre 1906 y 1909 estudió en el Williams College en Williamstown, Massachusetts, donde trabajaría como profesor de español con el maestro César Parrales.
El 4 de febrero de 1915 en Nueva York, conoció a Rubén Darío en una conferencia recital ofrecida en la Universidad de Columbia.
En publicó 1918 un primer poemario en inglés, titulado "Tropical Town and Other Poems".
Frecuentó los círculos literarios de poetas jóvenes neoyorkinos entre ellos a Stephen Vincent Benét y Edna St. Vincent Millay (con quien tuvo un romance).
Durante la la Primera Guerra Mundial participó como soldado en las fuerzas británicas, estas experiencias las publicaría en su libro de poesía "El soldado desconocido", escrito en español y publicado en México en 1922 con ilustraciones del pintor Diego Rivera.
Fue secretario del dirigente obrero Samuel Gompers.
Contrajo matrimonio con Carmela Castrillo, con quien tiene dos hijos.
Entre 1925 y 1929 vivió en Nicaragua.
Junto con Azarías H. Pallais y Alfonso Cortés, es miembro del grupo Los tres Grandes.
Manifestó su apoyo al líder revolucionario Augusto César Sandino.
En 1929 fue desterrado por el régimen del general José María Moncada.
En 1935 se trasladó a México.
Fue consejero del Presidente mexicano Miguel Alemán Valdés.
El 4 de febrero de 1952 fue elegido miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.
La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua le otorgó el título de Doctor Honoris Causa.
Escribió en inglés y español.
La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua gestionó el traslado a Nicaragua de su cadáver y se encargó de organizar, con gran solemnidad y sobriedad, sus honras fúnebres.
Fue enterrado en la Catedral de León, su lápida dice
"Solo en las más altas tierras estas águilas anidan".
No hay comentarios:
Publicar un comentario