viernes, 8 de febrero de 2019

Leopoldo Méndez (1902-1969)

Leopoldo Méndez nace en Ciudad de México el 30 de junio de 1902 y muere en Ciudad de México el 8 de febrero de 1969; grabador y artista; considerando sucesor del artista gráfico José Guadalupe Posada; sus obras se caracterizan por proclamar los derechos del hombre.


Sus padres murieron repentinamente.  Junto con sus siete hermanos mayores, quedaron huerfanos muy pequeños.  

A los 12 años, publicó su primer dibujo, un boceto de un retrato de Venustiano Carranza.  

En 1917 ingresó a la Academia de San Carlos, donde se formó con los maestros como Saturnino Herrán, Germán Gedovius, Ignacio Rosas, Francisco de la Torre y Leandro Izaguirre.  

En Chimalistac, asistió a la Escuela de Pintura al Aire Libre, que organizó el maestro Alfredo Ramos Martínez.  

Se quejó de que en ambas escuelas, no le era permitido dibujar cosas en movimiento, sino sólo objetos y paisajes estáticos.   

Entre 1922 y 1927 junto con Manuel Maples Arce, Germán Cueto, Arqueles Vela, Fermín Revueltas, Ramón Alva del Canal y Germán List Arzubide, formó parte del grupo "los Estridentistas".   
Leopoldo Méndez - El Carrusel.

Su primer gran atractivo para la gráfica fue Jean Charlot, el francés que vino a México y enseñó a estos muchachitos que quedaron sorprendidos y de ahí se hicieron grabadores.  

Entre 1925 y 1927 trabajó en Jalapa, Ver.  Se decidió por el grabado, cuando llegó a Jalapa a ilustrar y hacer obras, carteles de tinte político.  

Regresó a Ciudad de México.  

Gracias a la ayuda de Manuel Maples Arce, escribió para las publicaciones "Horizontes" y "Norte". 

En 1929 comenzó a dar clases dentro de los programas de Misiones Culturales de SEP en Jalisco y el Estado de México.  

En 1930 fundó "Lucha Intelectual Proletaria".   

En 1930 se trasladó a los Ángeles, Calif.  

Expuso parte de su obra junto a Carlos Mérida.  

En 1932 regreso a México.  

El Secretario de Educación, Narciso Bassols, lo nombró jefe de la sección de Dibujo del Departamento de Bellas Artes.  

En 1933 junto con otros artistas, fundó la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR).  

En 1937 junto con Pablo O´Higgins, Alfredo Zalce, Luis Arenal, Ignacio Aguirre, Isidoro Ocampo, Everardo Ramírez, Raúl Anguiano, Jesús Escobedo y Ángel Bracho, fundó el Taller de Gráfica Popular.  

Entre 1937 y 1952 dirigió el Taller de Gráfica Popular.  

En 1939 recibió la prestigiosa Beca Guggenheim.  Se trasladó a Nueva York.  

Militó en el Partido Comunista Mexicano y tenía la convicción de que el arte debía usarse como un arma para los movimientos sociales.  

En 1940 David Alfaro Siqueiros y su grupo, integrado por algunos miembros jóvenes del Taller de Gráfica Popular, tomaron por asalto a León Trotsky en Coyoacán, otros miembros del taller se vieron incriminados.  A  Leopoldo Méndez se lo llevaron a la carcel, junto con su esposa embarazada.  Fue liberado por falta de cargos.  

En 1942 publicó "En el nombre de Cristo" una serie de siete litografías sobre la Guerra Cristera y los asesinatos de maestros.  

En 1945 organizó una exposición individual en Chicago.  

En 1946 recibió el Premio Nacional de Grabado por su trabajo de ilustración para el texto "Incidentes melódicos del mundo irracional" de Juan de la Cabada.  

En 1946 se apartó del Partido Comunista Mexicano.  

Se unió al Grupo Insurgente José Carlos Mariátegui.  

En 1946 expuso en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Ciudad de México.  
Leopoldo Mendez - La carreta 1946.

En 1947 fundó el Partido Popular Socialista de México.  

En 1947 realizó el fresco "La maternidad y la asistencia social" en el Hospital No. 1 del IMSS, colaborando con Pablo O´Higgins.  

En 1952 recibió el Premio Internacional de la Paz del Consejo Mundial de la Paz en Viena.  

En 1953 viajó a la URSS.  

En 1953 fue candidato a representante de distrito en la Ciudad de México con su Partido Comunista Mexicano.  

En 1956 en los Talleres Gráficos de la Nación realizó un mural en grabado a gran escala dedicado a José Guadalupe Posada, hoy destruido.  

En 1958 se fue del Partido Popular.   

Apoyó a Adolfo López Mateos para presidente.  

Cuando se fundó el Fondo Editorial de la Plástica Mexicana y su primer libro que fue todo un éxito, el presidente Adolfo López Mateos le dijo que pensara en grande y escogiera un lugar para formar una editorial.  

En 1962 el Museo Nacional de Arte Moderno exhibió una muestra retrospectiva de su obra.  

En agosto de 1962 sus amigos y colegas se reunieron en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes para brindarle un homenaje.  

En 1968 fundó la Academia de Artes en México.  

Nunca firmó una de sus obras, y nadie del Taller porque no iban por la firma sino por la creación; ellos siempre decían "Nosotros estamos con los pobres y por eso seguimos siendo pobres".  

Junto con Guadalupe Posadas y los artistas del Taller de Gráfica Popular, ejerció una gran influencia sobre otros movimientos artísticos; un ejemplo de ello, es el Grupo Espartaco de Argentina.  

Realizó los grabados para las películas mexicanas "Río Escondido", "Pueblerina", "Un día en la vida", "El rebozo de Soledad", "Memorias de un mexicano", "La rebelión de los colgados"y "La rosa blanca".  

Su última colaboración para el Fondo Editorial de la Plástica fue el libro "Lo eterno y lo efímero del arte popular mexicano", en el que da cuenta de los artistas desconocidos surgidos del pueblo. 

En 1971 en el Polyforum Cultural Siqueiros en Ciudad de México, David Alfaro Siqueiros incluyó su retrato junto al de Diego Rivera, José Clemente Orozco, José Guadalupe Posada y Gerardo Murillo.  

El Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires atesora una importante colección de sus trabajos, algunos de los cuales fueron expuestos en la muestra "Resistencia y Rebeldía", realizada en el año 2008 en el Centro de la Cooperación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario