martes, 9 de abril de 2019

Antonio María de Bucareli (1717-1779)

Antonio María de Bucareli y Ursúa Henestrosa, Lazo de la Vega, Villasis y Córdova nace en en Sevilla el 24 de enero de 1717 y muere en Ciudad de México el 9 de abril de 1779; fraile y militar español; Caballero Gran Cruz y Comendador de la Tocina en el Orden de Malta; Gentil Hombre de Cámara de S. M. con entrada; Teniente General de los Reales Exércitos; 46º virrey de la Nueva España, muere en funciones de su cargo; fomentó las comisiones científicas que hacían estudios de la riqueza del país; intensificó la construcción del canal del desagüe del valle de México hasta concluirlo en su etapa colonial; mandó abrir y poblar de árboles el paseo que llevó su nombre (hoy de la Reforma).

Hijo de Luis Bucareli y de Ana María de Ursúa Lasso de la Vega, cuarta condesa de Gerena.  

Antes de cumplir cinco años, ingresó con dispensa en la Orden Militar de San Juan de Malta.  

En su juventud fue soldado.  Prestó servicio a la corona española en Portugal e Italia.  

En 1760 fue nombrado gobernador de Cuba.  

Entre 1760 y 1771 fue gobernador de Cuba.  

El 22 de septiembre de 1771 toma posesión como 46º Virrey de la Nueva España.  

El 2 de enero de 1772 emite un bando que desmonetiza la moneda del tipo columnario o "de mundos y mares" en las denominaciones de 1/2, 1, 2, 3, 4 y 8 reales.  

El 2 de mayo de 1772 el explorador y colonizador Juan Bautista de Anza le planteó al Virrey Bucareli, la conveniencia de abrir un camino, que partiendo de la Provincia de Sonora, llegara a las riberas del Río Colorado, e incluso hasta la Alta California.  

El 23 de marzo de 1773 el rey Carlos III de España ordena al virrey Antonio María de Bucareli "que los indios no trabajen de sol a sol".  

El 2 de febrero de 1774 mandó abrir el hospicio de pobres.  

En 1774 lleva a cabo la primera reunión de mineros, de la que surgieron normas con buenos frutos para la industria, logrando que el rey Carlos III permitiera el libre comercio entre la Nueva España, el Perú y la Nueva Granada.  

En 1774 el pintor tardobarroco novohispano Francisco Antonio Vallejo pintó la "Glorificación de la Inmaculada Concepción", donde parecen el Papa Clemente XIV, el rey Carlos III de España y el virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa.  

El 25 de febrero de 1775 se inauguró el Monte de Piedad de Ánimas con asistencia del virrey Bucareli y cuyo fundador fue Pedro Romero de Terreros, primer conde de Regla, quien con magnanimidad cedió en efectivo 300 mil pesos para fondo de este recurso de la indigencia vergonzosa.  

En 1778 mando crear el Paseo de Bucareli para que salieran a respirar aire libre los vecinos de la capital; tenía 3 grandes glorietas con una fuente, la más grande y hermosa era la que se ubicaba en donde ahora se encuentra el Reloj Chino.   

El 12 de febrero de 1779 por órdenes del Virrey Bucareli, partieron del puerto de San Blas (en el hoy Estado de Nayarit), las fragatas "Princesa" y "Favorita", para explorar las costas del Pacífico norte, hasta el puerto de San Francisco en la Alta California.   

El 20 de marzo de 1779 el virrey Antonio María Bucareli inaugura el Acueducto Chapualtepec-Salto del Agua en Ciudad de México, que conducía el agua potable hasta la Plaza del Salto de Agua.  


El 27 de noviembre de 1779 se concluyó la segunda ampliación de la Casa de Moneda ordenada por el virrey Bucareli para amonedar mayor cantidad de plata de calidad técnica y artística, época en que se produjeron las peluconas con la efigie de Carlos III.

El virrey Antonio de Bucareli y Ursúa mandó construir una fuente donde terminaban los arcos del acueducto.  La obra se inició en 1711.  Su nombre se debe a una cascada que se formaba al caer el agua sobre un tazón de piedra, sostenido por las estatuas de tres niños montados en delfines.  El acueducto fue modificado entre 1895 y 1897, quedando como vestigios la fuente de Chapultepec y la del Salto del Agua.  La fuente de Eje Central y Arcos de Belén que hoy admiramos no es la original, sino una réplica realizada por el escultor Guillermo Ruiz; la auténtica se encuentra en el Museo del Virreinato en Tepotzotlán.  

Se esforzó en embellecer la Alameda Central, así como construir los famosos Paseos de Bucareli en donde se organizaban fiestas.  

Intensificó la construcción del canal de desagüe del Valle de México hasta concluirlo en su etapa colonial.  

El virrey de Bucareli ordenó levantar en el jardín del Palacio Real una habitación hecha de tablas "para su retiro en tiempo de temblores".  

Afirmaba que el empedrado de la Ciudad de México emprendido bajo su mandato no se debía solo a un ornamento o comodidad, sino que reducía el riesgo de epidemias, además de conservar en mejor estado los cimientos de las fincas y edificios.  

Fue muy apreciado por el pueblo y la Audiencia Real lo nombró "Padre del Pueblo".  

Como gran devoto de la Virgen mexicana, dispuso, poco antes de morir, ser sepultado en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.  

El 13 de abril de 1779 fue enterrado en la nave izquierda y al frente de la puerta occidental de la insigne y nacional Basílica de Santa María de Guadalupe.  Se le colocó una lápida tallada en bronce por el artista Francisco Ortuzar, con una bellísima inscripción "AQUÍ YACE AQUEL HÉROE INMORTAL. TAN AMANTE COMO AMADO DEL PUEBLO, CUYA MEMORIA VIVIRÁ INDELEBLE EN LOS CORAZONES MEXICANOS POR EL PATERNAL AMOR CON QUE LOS ABRIGÓ, VIRREY DE LAS VOCES DE LA FAMA, POR LA RECTITUD CON QUE GOBERNÓ; POLÍTICO, EN EL TEMOR DE LOS ENEMIGOS; CON EL VALOR CON QUE TRIUNFÓ. MILITAR EN LA ADMIRACIÓN DE  LOS BUENOS; POR LAS VIRTUDES QUE EXERCITÓ, CHRISTIANO, EN LAS PAREDES DE ESTE SANTUARIO POR LA DEVOCIÓN CON QUE LAS VENERÓ PIADOSO".  

La avenida Bucareli es una de las más antiguas de la Ciudad de México, data del siglo XVIII y lleva su nombre en su honor.  

El 27 de noviembre de 1779 se concluyó la segunda ampliación de la Casa de Moneda ordenada por el virrey Bucareli para amonedar mayor cantidad de plata de calidad técnica y artística, época en que se produjeron las peluconas con la efigie de Carlos III.


No hay comentarios:

Publicar un comentario