martes, 16 de abril de 2019

Marguerite Steinheil (1869-1954)

Marguerite Jeanne "Meg" Japy Steinheil conocida como Marguerite Steinheil "la viuda roja" nace en Beaucourt, Territoire de Belfort el 16 de abril de 1869 y muere en Adelaide Crescent, Brighton and Hove, England el 17 de julio de 1954; dama francesa; Lady Abinger por su matrimonio con un aristócrata inglés.

Hija de Eduard Japy y de Emilie Japy.  Su padre la llamaba cariñosamente "Meg".  

Tuvo una esmerada educación.  Aprendió a tocar el piano y montaba a caballo.  Acompañaba a su padre a Basilea para oír conciertos o ver alguna función.  




Conoció al teniente del Regimiento de Infantería de la guarnición de Belfort, llamado Scheffer (amigo de su hermano Robert), con quien comenzó una relación.  

Su padre la obligó a romper inmediatamente sus relaciones con el teniente Scheffer y la envió a Bayona con su hermana mayor, Juliette.  

En noviembre de 1888 falleció su padre y asistió a su funeral.  Regreso de inmediato a Bayona.  

Su hermana Juliette se empeña en casarla cuanto antes.  

El miércoles 9 de julio de 1890 en Beaucourt, contrajo matrimonio con el pintor francés Adolphe Steinheil (sobrino del famoso pintor Meissonier llamado el "Beethoven de la pintura") de 40 años, con quien tiene a su hija Marthe.  Adolphe Steinheil vivía cerca de la Torre Eiffel en París.  


Cuando se enteró de que su marido tenía relaciones íntimas con una modelo, pensó en divorciarse, siguió en la misma idea aunque Adolphe Steinheil renunciase a esas relaciones en bien de su hijita Marthe, nacida a los diez meses de su matrimonio.  

En 1893 junto con su esposo, se trasladó a los Alpes saboyanos porque la guarnición empezó algunas maniobras y realizó ejercicios.  Adolphe Steinheil se había especializado en cuadros bélicos. 

En 1897 conoce al presidente francés Félix Faure.  

Un día un oficial les trajo una invitación del presidente Félix Faure expresando su deseo de cenar con el señor y la señora Steinheil la noche siguiente.  

Al día siguiente de la cena en la prefectura, Adolphe Steinheíl recibió el encargo de pintar para el Estado francés una serie de cuadros.  

El presidente Félix Faure rogó a madame Steinheil que le visitara alguna vez en el Elíseo.  

Meg y Felix Faure comenzaron una discreta relación, viéndose en el salon bleu de las habitaciones presidenciales en el Palais de l'Élysée.  Mantuvieron en el mayor secreto sus relaciones, pues el prestigio y la reputación del presidente Félix Faure se hallaban en peligro, pronto trascendieron y fueron del dominio público.  

Fue llamada "la Pompadour de la Tercera República".  


Se dice que el jueves 16 de febrero de 1899 tuvieron sexo oral y el presidente murió en el acto.  


El jueves 23 de febrero de 1899 se celebró el funeral del presidente de la República Francesa, Félix Faure.


Su esposo Adolphe Steinheil no contribuía al sostenimiento de su hogar; al no lograr vender ningún cuadro y terminó por cerrar su taller.  

Meg a nombre de un Prevost imaginario alquiló la villa Vert Logis, situada a una media hora de París, en Bellevue-Meudon, para recibir a sus amantes.  Con el industrial monsieur De Chouard duró un año; luego se relacionó con el conde de B, un banquero, con Monsicur Leydet, juez instructor del Tribunal del Sena (que más adelante tendría un importante papel en la vida de Meg).

Entre sus amantes se cuenta a Gounod, Ferdinand de Lesseps, René Lalique, Jules Massenet, François Coppée, Émile Zola, Pierre Loti y otros.  

Se relacionó con el viudo monsieur de Borderel, ambos se enamoraron, pero había un problema, casarse con una mujer divorciada era gravísimo.  

A finales de mayo del año 1908 el matrimonio Steinheil, con su hija Marthe y la cocinera Marietta Wolff, se trasladaron a su villa de Bellevue.  

El 29 de de mayo de 1908 viernes de Pentecostés, su esposo tomó el tren de las nueve de la mañana con dirección a París, donde debía arreglar algunos asuntos.  Meg salió en el tren del mediodía, también hacia Paris, pues debía recoger en la estación a su anciana madre, que llegaba desde Beaucourt.  Su hija y el ama Marietta Wolff se quedaron en Vert Logis.  

La noche del sábado 30 de mayo de 1908 el matrimonio Steinheil y madame Japy cenaron en el comedor de la villa del pasaje Ronsin.  A las nueve, Steinheil subió a su habitación del primer piso.  A las diez aproximadamente se retiraron la madre y la hija a sus dormitorios en el primer piso. 

El domingo 31 de mayo de 1908 su marido y la madrastra de este, fueron encontrados muertos en su residencia en el Impasse Ronsin (frente a la calle de Vaugirard), él murió por asfixia en su dentadura postiza y ella por estrangulamiento.  Marguerite encontró a su marido amordazado y atado a una cama.  Al principio ella dijo que había sido atado por cuatro desconocidos vestidos de negro (tres hombres y una mujer).  Acusó a su criado Rémy Couillard, pues ocultaba una pequeña perla, que afirmó había sido robada en el momento del asesinato de un bolsillo que pertenecía a Couillard; después intentó culpar a Alejandro Wolff, el hijo de su ama de llaves, pero él tenía una coartada.  

El resultado de la autopsia de los cadáveres fue muerte por asfixia, en el señor Steinheil fue por estrangulamiento con la cuerda que tenía brutalmente apretada a la garganta y en la señora Japy la asfixia se debió a su propia dentadura, que se le desprendió al ser amordazada.


En noviembre de 1908 fue detenida  y conducida a la cárcel de St. Lazare.  


Se reveló que ella había tenido un gran número de admiradores, incluyendo al rey Sisowath de Camboya.  Incluso fue acusada de haber envenenado al presidente Felix Faure.  

Su sensacional juicio terminó con su absolución el domingo 14 de noviembre de 1909, aunque el juez llamó a sus historias "tejidos de mentiras".  


Margarita estuvo durante algún tiempo internada en la clínica, adonde su hija Marthe la visitaba, pero termino por apartarse de su madre, seguramente porque estaba convencida de su culpabilidad.


Se fue a vivir a Londres.  

En 1912 escribió "Mis memorias".


El 26 de junio de 1917 se casa con Robert Brooke Campbell Scarlett, 6o. Baron Abinger.  

Armand Lanoux escribió "Madame Steinheil ou la Connaissance du président" (1983)






No hay comentarios:

Publicar un comentario