domingo, 7 de abril de 2019

Gabriela Mistral (1889-1957)

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy alcayaga conocida como Gabriela Mistral nace en Vicuña, Chile el 7 de abril de 1889 y muere en el Hospital de Hempstead, Nueva York, a causa de un cáncer de páncreas en Nueva York, EEUU el 10 de enero de 1957; poetisa,  Premio Nobel de Literatura 1945.

Hija del profesor Juan Jerónimo Godoy Villanueva y de Petronila Alcayaga Rojas.  

En 1892 su padre abandonó el hogar cuando ella tenía unos tres años, a pesar de esto, siempre lo quiso y defendió.  

En 1904 y con 15 años se enamoró platónicamente de Alfredo Videla Pineda, un hombre rico y hermoso, 20 años mayor que ella, con el que se carteó durante casi año y medio.  

En 1904 colaboró en el periódico Coquimbo, de La Serena, utilizando los seudónimos de "Alguien", "Soledad" y "Alma". 

En 1906 conoció a Romelio Ureta, un funcionario de ferrocarriles, este sacó un dinero de la caja del ferrocarril donde trabajaba con el fin de ayudar a un amigo; como no lo pudo devolver, se suicidó en 1909.  

Estudió en la Escuela Normal de Santiago.  Obtuvo el título de profesora de castellano en la Universidad de Chile.

Utilizó el seudónimo de Gabriela Mistral en homenaje a dos de sus poetas favoritos, el italiano Gabriele D'Annunzio y el francés Frédéric Mistral.  

En 1914 se dio a conocer en los Juegos Florales de Chile, con "Los sonetos de la muerte", nacidos del dolor causado por el suicidio de su prometido Romelio Ureta.
Del nicho helado en que los hombres te pusieron, 
te bajaré a la tierra humilde y soleada. 
Que he de dormirme en ella los hombres no supieron, 
y que hemos de soñar sobre la misma almohada. 

Te acostaré en la tierra soleada con una 
dulcedumbre de madre para el hijo dormido, 
y la tierra ha de hacerse suavidades de cuna 
al recibir tu cuerpo de niño dolorido. 

Luego iré espolvoreando tierra y polvo de rosas, 
y en la azulada y leve polvareda de luna, 
los despojos livianos irán quedando presos. 

Me alejaré cantando mis venganzas hermosas, 
¡porque a ese hondor recóndito la mano de ninguna 
bajará a disputarme tu puñado de huesos! 

II 
Este largo cansancio se hará mayor un día, 
y el alma dirá al cuerpo que no quiere seguir 
arrastrando su masa por la rosada vía, 
por donde van los hombres, contentos de vivir... 

Sentirás que a tu lado cavan briosamente, 
que otra dormida llega a la quieta ciudad. 
Esperaré que me hayan cubierto totalmente... 
¡y después hablaremos por una eternidad! 

Sólo entonces sabrás el por qué no madura, 
para las hondas huesas tu carne todavía, 
tuviste que bajar, sin fatiga, a dormir. 

Se hará luz en la zona de los sinos, oscura; 
sabrás que en nuestra alianza signo de astros había 
y, roto el pacto enorme, tenías que morir... 

III 
Malas manos tomaron tu vida desde el día 
en que, a una señal de astros, dejara su plantel 
nevado de azucenas.  En gozo florecía. 
Malas manos entraron trágicamente en él... 

Y yo dije al Señor: ?  «Por las sendas mortales 
le llevan. ¡Sombra amada que no saben guiar! 
¡Arráncalo, Señor, a esas manos fatales 
o le hundes en el largo sueño que sabes dar! 

»¡No le puedo gritar, no le puedo seguir! 
Su barca empuja un negro viento de tempestad. 
Retórnalo a mis brazos o le siegas en flor». 

Se detuvo la barca rosa de su vivir... 
¿Que no sé del amor, que no tuve piedad? 
¡Tú que vas a juzgarme, lo comprendes, Señor!

En 1922 estos tres sonetos se publicaron en una colección titulada "Desolación" por el Instituto Hispánico de Nueva York.  Después de que Gabriela Mistral ganó el Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda leyó poemas de Desolación en un gran homenaje en la UNESCO en París

El 23 de junio de 1922 Gabriela Mistral en compañía de Laura Rodig, zarpó hacia México en el vapor Orcoma, invitada por el entonces ministro de Educación José Vasconcelos.  Contratada por el Gobierno de México para asentar las bases de su nuevo sistema educacional.  

En México, fundó la escuela que lleva su nombre y colaboró en la organización de varias bibliotecas públicas.

El ministro de Educación José Vasconcelos le encargo compusiera poemas para niños (Rondas de niños, 1923) y preparar textos didácticos como Lecturas para mujeres (1924).

En 1923 se inauguró su estatua en México.  

Fue representante de Chile en el Instituto de cooperación intelectual de la S.D.N.

Fue cónsul en Nápoles y en Lisboa.

En 1925 dejó la enseñanza.

En 1926 en El Mercurio de Chile escribió "Me habían dicho:  Alfonsina es fea", pero cuando la conoció elogió un cabello enteramente plateado que hace el marco de un rostro de veinticinco años.

En 1926 fue nombrada secretaria del Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones. 

En 1926 su medio hermano Carlos Miguel Godoy Vallejos le entrego a su hijo Juan Miguel Godoy Mendoza llamado Yin Yin para que lo cuidara, ya que había fallecido su madre, la española Marta Mendoza, comprometiéndose a no reclamarlo jamás.  Con este pequeño vivió en Francia.

En 1932 inició su carrera consular en Génova, y más tarde, en Madrid y Lisboa.

En enero de 1938 el Ministerio de Instrucción Pública del Uruguay invitó a participar junto a Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou y Alfonsina Storni en un encuentro en el marco de los cursos de verano que organizaba dicho organismo


En 1938 la Universidad de Montevideo brindó un gran homenaje a las tres grandes poetisas de América:  Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou y Alfonsina Storni.

En 1938 participó en la campaña electoral del Frente Popular que llevó a la Presidencia de la República a su amigo de juventud Pedro Aguirre Cerda.

En 1938 publicó "Tala", cuyos derechos de autor cedió a niños víctimas de la Guerra Civil Española. 

En 1940 temiendo por la seguridad de su sobrino Yin Yin con el estallido de la guerra, se trasladaron a Petrópolis, Brasil.  Continuando con su cargo diplomático de cónsul de Chile.  


En 1941 el pintor y escritor peruano Felipe Cossio del Pomar había adquirido el Rancho del Atascadero en San Miguel Allende, Gto., invitó a Gabriela Mistral.  Ella se dirigía a Veracruz, pero hizo una parada breve en El Atascadero y visitó la Escuela Universitaria de Bellas Artes y llegó a decir que, si no fuera por la altura que la incomodaba, hubiera aceptado su invitación para permanecer una larga temporada.  Paseando por el Claustro se detuvo ante la joven Eleanor Cohen, ocupada en pintar un bello mural, Gabriela le preguntó a la pintora cuál era el título y sin levantar los ojos de su paleta, Eleanor Cohen respondió: "lo ignoro".  Sabiendo que por reglas de la Escuela sólo los mejores murales se quedaban por más de dos años y los demás eran borrados para reutilizar el muro, Gabriela respondió:  "Seguramente este cuadro quedará".  No se equivocó. De esa época sobreviven en Bellas Artes los murales de Pedro Martínez y las Lavanderas de Eleanor Cohen, fechado en 1941, lo que nos indica el año en que la poetisa visitó a San Miguel de de Allende.
Lavanderas de Eleanor Cohen 1941

Su sobrino y ella se hicieron grandes amigos del escritor Stefan Zweig y su esposa Lotte Altmann, un matrimonio de judíos que, decidieron suicidarse en 1942.

El 14 de agosto de 1943 sufrió el suicidio de Yin Yin de 17 años, quien ingirió arsénico, su querido sobrino al que había criado como a un hijo, quien dejó una nota de despedida dirigida a Gabriela Mistral: 

"Querida mamá, creo que mejor hago en abandonar las cosas como están. 
No he sabido vencer.  Espero que en otro mundo exista más felicidad. 
Cariñosamente, tu Yin Yin".


En 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura, siendo la primera sudamericana escritora en lengua española en recibirlo.

En 1946 en una exposición de su obra literaria en el Barnard College conoció a Doris Dana, una escritora estadounidense con quien estableció una controvertida relación, y de quien no se separaría hasta su muerte.  


Gabriela Mistral y Doris Dana visitaron Chichén Itzá.


En 1951 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile.

En 1953 fue nombrada Cónsul de Chile en Nueva York. 

Se dice que tuvo experiencias paranormales y que participó en varias sesiones de espiritismo.

Sus restos fueron trasladados a Chile.  En Chile se guardaron tres días de duelo oficial en su honor.

Fue enterrada en  el Mausoleo de profesores del Cementerio General de Santiago.  Tres años después, conforme a sus deseos, sus restos fueron llevados a Montegrande.

En su testamento, estipuló que el dinero producido por la venta de sus libros en América del Sur debía destinarse a los niños pobres de Montegrande y el de la venta en otras partes del mundo a Doris Dana y Palma Guillén, quien renunció a esa herencia en beneficio de los niños pobres de Chile.  

Hasta 2005 los restos de Yin Yin, fueron repatriados desde Brasil a Chile, para colocarlos junto a su madre Gabriela Mistral.

En 2015 rescatado por el investigador mistraliano Pedro Pablo Zegers, se publicó el libro Yin Yin de Gabriela Mistal, quien nació en África, posiblemente en Argelia.  Que fue hijo biológico de Gabriela Mistral.  Que nació producto de un momento de pasión con un italiano a quien nunca más lo volvió a ver.  Que el niño era una réplica de ella.  Que la historia del hermano ilegítimo de la poeta que le entrega en adopción a Yin Yin era falsa.  Que nunca fue su tía y él jamás su sobrino.  Que el nombre del padre er Eugenio D'ors. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario