viernes, 19 de abril de 2019

Eva Gonzalès (1849-1883)

Eva Carola Jeanne Emmanuela Antoinette Gonzales conocida como Eva Gonzalès nace en París, Francia el 19 de abril de 1849 y muere a causa de una embolia originada en el parto en París, Francia el 5 de mayo de 1883; modelo y pintora impresionista francesa.
Autorretrato.

Hija del escritor español naturalizado francés Enmanuel Gonzalès y de la pianista belga Marie Céline Ragut.  Hermana de la modelo, pintora y pastelista francesa Jeanne Gonzalès.  Su padre pretendía ser descendiente de una de las doce familias monegascas ennoblecidas por el emperador Carlos V.

Recibió una educación cultivada y sofisticada.  A través de su padre (fundador de La Revue de France y primer presidente honorario de La Société des Gens de Lettres), tuvo contacto con la élite intelectual de París.  

Gracias a Philippe Jourde (editor de Le Siècle), conoció a Charles Chaplin (pintor académico de sociedad) que desarrolló un programa para mujeres en su estudio y quien más tarde enseñaría a Mary Cassatt.  

En 1865 y con 16 años comienza a estudiar pintura con Charles Joshua Chaplin.

En 1869 el artista Alfred Stevens presentó a Eva Gonzalès y Édouard Manet, en cuyo taller sería modelo y alumna.  
Eva Gonzalès al piano por Alfred Stevens.


En el taller de Édouard Manet se encontraría con la modelo y pintora Berthe Morisot, surgiendo rápidamente los celos de ésta.  

Entre febrero de 1869 a marzo de 1870 Édouard Manet la pintó en "El retrato de Eva Gonzales", mostrándola elegantemente vestida a la moda  y sentada ante un caballete donde se crea una naturaleza muerta con flores.  Berthe Morisot afirmó que, para este retrato, Édouard Manet pintó más de cuarenta veces su rostro, dejando un retrato artificioso de Eva. 
Eva Gonzalès por Edouard Manet 1870.


Su desarrollo artístico comenzó tras fungir como modelo para Édouard Manet, de quien aprendió, aunque más tarde desarrolló su propio talento y trazo particular.

Expuso en el Salón de 1870 como alumna de Charles Chaplin, una pintura de carácter realista inspirada en Édouard Manet que  titulo "El pequeño Soldado" o "El Soldadito".  
Eva Gonzalès - El Soldadito.



El inicio de la guerra franco-prusiana la hizo abandonar París y trasladarse a Dieppe, en Normandía.   Tras la declaración del armisticio, regresó a París.

Su hermana Jeanne Gonzalès fue modelo en sus cuadros.  
Jeanne Gonzalès por Eva Gonzalès.


Algunos críticos realistas como Emile Zola defendieron su trabajo.  

En 1874 realizó "Une Loge aux Italiens", donde la mujer es su hermana Jeanne Gonzalès y el hombre su marido Henri Guérard.  

Édoard Manet ejerció una poderosa influencia en su obra.  
Eva Gonzalès - La nichée -
La mañanita rosa 1873-1874.

En 1876 evolucionó y recibió la influencia de Edgard Degas, sobre todo en su paleta de colores, que se volvió más clara, en el uso más frecuente del pastel  y formas más tamizadas.  
Eva Gonzalès - Secretamente 1877-1878.

El 23 de febrero 1879 se casa con Henri-Charles Guérard, con quien tiene a su hija Jean Raymond.  
Henri Guérard por Jacques Emile Blanche 

Eva y Henri se mudaron a una granja cerca de Honfleur, donde hospedaron a varios pintores, como Paul Cézanne y Norbert Goeneutte, de quienes se hicieron amigos íntimos. 

Henri-Charles Guérard era un ávido coleccionista desde zapatos viejos hasta linternas.  Muchos de sus grabados son de objetos extraños y le valieron un título:  "El grabador de curiosidades".

En 1880 falleció su madre Marie Céline Ragut.

En 1883 presentó una exposición en la Galerie Georges Petit, mostrando trabajos maduros que algunos críticos asimilaron con Edgar Degas.  
1849 Eva Gonzalès - La sombrerera 1882-1883.


El 30 de abril de 1883 en París, murió Édouard Manet.  Unos días después fallecería Eva Gonzalès.

Falleció mientras daba a luz a su hijo, Jean Raymond, que se convertiría en pintor teatral.

Fue enterrada en la 21ª División del Cementerio de Montmartre en París.  

Fue recordada por su labor como modelo de los pintores impresionistas franceses más que por ser pintora.  

Sus compañeros le dedicaron una exposición póstuma en la sala "La vie Moderne" que se inauguró el 22 de enero de 1885, a los tres años de su muerte.  

En 1888 su viudo Henri Guérard se casa con su hermana Jeanne Gonzalès.

En 1924 se hizo una exposición de su obra en el Salón de Otoño, en la que se reconocía la aportación de la artista al Impresionismo.

En 2008 el Museo Schirn de Fráncfort organizó una exposición con obras de Eva Gonzalès y otras tres pintoras impresionistas, las francesas Berthe Morisot, Marie Bracquemond y la estadounidense Mary Cassatt.




No hay comentarios:

Publicar un comentario