sábado, 6 de abril de 2019

Ricardo "Corazón de León" (1157-1199)

Ricardo I de Inglaterra conocido como Ricardo "Corazón de León" nace en el Palacio de Beaumont, Oxford el 8 de septiembre de 1157 y muere en Châlus, Limousin, Francia el 6 de abril de 1199; duque de Aquitania (1168-1199); duque de Poitiers (1172-1199); rey de Inglaterra (1189-1199); solo visitó Inglaterra en dos ocasiones, las de sus dos coronaciones; duque de Normandía y de Anjou.

Tercer hijo del rey Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania.  Hermano de Guillermo de Poitiers, Enrique el Joven, Godofredo II duque de Bretaña, Juan sin tierra, Leonor de Inglaterra y Juana de Inglaterra reina de Sicilia.  

Su lengua era un dialecto francés "Langue d’oïl".  

Tras el distanciamiento de sus padres, permanece con su madre Leonor y es investido con el título de duque de Aquitania en 1168 y nombrado conde de Poitiers en 1172.  

En 1169 es comprometido con Adela de Francia, quien viajó a Inglaterra, donde su padre el rey Enrique II abusó de ella y la hizo su amante, retrasando el matrimonio.  

En 1173 junto con sus hermanos Enrique "el Joven" y Godofredo, apoyados por el rey Felipe II de Francia y su madre, se subleva contra su padre; a consecuencia de sus desavenencias de que su prometida, Adela de Francia, acabara como amante de su padre, por lo que era imposible su matrimonio con ella; se negó a pelear con su padre frente a frente y le pidió perdón; prestando juramento y lealtad a su padre en 1174.  

Por la Paz de Ivry, el 21 de septiembre de 1174, Enrique renueva a Luis VII la promesa de matrimonio entre Adela y su hijo Ricardo.  

En 1177 el Papa Alejandro II intervino para ordenarle, bajo pena de excomunión, a contraer el matrimonio convenido.   

Se dice que durante años una relación con Felipe II de Francia.  

En 1183 murió su hermano Enrique "el Joven".  

En 1188 volvió a rebelarse contra su padre Enrique II, cuando el rey planeó dividir la herencia entre Ricardo y su hermano Juan sin Tierra.  Su padre no lo quería como sucesor a causa de su estrecha relación con Francia.  

Apoyado por el Felipe II Augusto de Francia, al cual prestó homenaje feudal por sus dominios en el continente, combatiendo luego unidos contra Enrique II hasta obligarlo a reconocer a Ricardo como único heredero.  
Riicardo Corazon de Leon y Felipe Augusto.

El 6 de julio de 1189 falleció su padre Enrique II.  Ricardo se convirtió en rey de Inglaterra, duque de Normandía y de Anjou.  

El 3 de septiembre 1189 en la Abadía de Westminster es coronado rey de Inglaterra, excluyendo a todos los judíos y las mujeres de la ceremonia, aparentemente porque su coronación no solo era como rey, sino también como cruzado.  

En febrero de 1190 Ricardo lleva a Adela a Ruan.  

En 1191 le advirtió al rey de Francia Felipe Augusto que no se casaría con su hermana a causa de su deshonor.  Tras arduas negociaciones en las que Ricardo amenazó con hacer pública la deshonra de Adela, el rey Felipe II de Francia abandonó sus pretensiones, se hizo pública la ruptura de tal compromiso hasta que el matrimonio entre Ricardo y Berenguela se celebró.  

Su madre Leonor volvió para recaudar dinero para la Cruzada, su prometida Berenguela se quedó junto a su hermana Juana, la reina viuda de Sicilia, con la que enseguida forjó una buena amistad.  Ante el retraso de su boda, Ricardo decidió partir para Tierra Santa, haciendo que su hermana Juana y su prometida Berenguela le acompañaran en un barco distinto.  El barco de Ricardo logró llegar a Creta, pero el de Juana y Berenguela navegó a la deriva hasta Chipre que era  gobernado por Isaac Conmeno, este tomó al asalto el barco y secuestró a Juana y a Berenguela, con la intención de cobrar un sustancioso rescate por ellas.  Ricardo inició la búsqueda del barco tan pronto como las condiciones climáticas se lo permitieron, encontrándolo arrasado por los hombres de Isaac Conmeno, al enterarse de lo que les había hecho, montó en cólera y tomó al asalto la isla de Chipre, destronó a Isaac y salvó a Juana y a Berenguela de su cautiverio.  

El 6 de mayo 1191 la flota de Ricardo I de Inglaterra entra en el Puerto de Lémesos en Chipre y captura la ciudad, por haber negado su gobernador ayuda a los supervivientes del naufragio de unos navíos ingleses que se dirigían a Tierra Santa durante la Tercera Cruzada.

El 12 de mayo de 1191 en Capilla de San Jorge en Limassol, se casa con Berenguela de Navarra.  Después  fueron coronados como reyes de Chipre y, Berenguela, al mismo tiempo, como reina de Inglaterra, aunque nunca pisaría su reino.  No tuvieron descendencia.  

Después de la boda, Ricardo partió hacia Tierra Santa con sus tropas y Juana y Berenguela se quedaron, partiendo hacia oriente.  

Esta boda, es uno de los motivos por los que su amistad con el rey Felipe II de Francia  se rompe, dado que este quería que Ricardo I se casara con su hermana.  

El 8 de junio de 1191 Ricardo Corazón de León llega a San Juan de Acre para empezar su cruzada.  

El 13 de julio de 1191 los ejércitos de la Tercera Cruzada toman San Juan de Acre, pasando a llamarse Aco a San Juan de Acre.  
Ricardo Corazon de Leon a las puertas de Acre 1191.

El 2 de septiembre de 1191 derrota en Tierra Santa a los sarracenos.  

Ricardo envió finalmente a su hermana Juana y a su esposa Berenguela de vuelta a occidente.

El 7 de septiembre de 1191 Batalla de Arsuf durante la Tercera Cruzada, los cruzados Ricardo Corazón de León vrncen a los musulmanas de Saladino en Arsuf (Israel), el Puerto de Jaffa volvió al control cristiano y la captura de Jerusalén fue más factible.  
Ricardo Corazon de Leon y Saladino Siglo XIII.

En 1192 Guido de Lusignan cede su título de Rey de Jerusalén al rey de Inglaterra Ricardo I Corazón de León a cambio de la soberanía sobre la isla de Chipre.  

El 1 de septiembre de 1192 Ricardo I de Inglaterra firma la paz con Saladino.  

En 1192 cuando regresaba de las cruzadas y tras haber encallado su barco cerca de Aquilea (norte de Italia), tuvo que tomar la ruta terrestre que cruzaba Europa central para conseguir llegar a Inglaterra, iba disfrazado de templario para que no lo descubrieran, fue capturado cerca de Viena por el duque Leopoldo V de Austria, que lo llevó como prisionero ante el emperador Enrique VI de Alemania; donde pasó unos años en cautiverio en el Castillo de Dürstein esperando a que alguien pagase el altísimo rescate que impuso el emperador alemán.  

Su madre Leonor y su esposa Berenguela se esforzaron por recaudar el dinero necesario para pagar el rescate y que fuera liberado.  El Papa Celestino III por su temor al emperador Enrique IV le impidió protestar contra el encarcelamiento de Ricardo "corazón de león" y solo después de que el rey inglés hubo pagado su rescate excomulgó a Leopoldo de Austria.  

Su hermano Juan sin Tierra intentó con Felipe II de Francia sobornar al emperador con 80,000 marcos para que lo tuviese retenido más tiempo, ni el Papa Celestino III se preocupo por él.  

Su madre Leonor de Aquitania, logró reunir el dinero, que quintuplicaba el ingreso anual de la corona inglesa en aquella época.  

El 4 de febrero de 1194 fue liberado, dejando tras de sí uno de los secuestros más rentables de la historia.  

Regresó a Inglaterra, para encontrar que su hermano Juan sin tierra le había usurpado el trono.  

Fue coronado de nuevo.  

Partió enseguida a Normandía, donde pasó sus últimos años luchando contra el rey de Francia.  

No intentó ver ni estar con Berenguela, pese a las admoniciones constantes de la Iglesia y de su familia para que se reuniera con su esposa.  Se dice que llevó una vida disoluta de forma pública.  

Cuando Ricardo cayo enfermo, imploró perdón y prometió a Dios que volvería con su esposa y le sería totalmente fiel si se libraba de ese trance, cuando se recuperó, cumplió lo prometido, se encaminó hacia Poitou para reunirse con Berenguela.  Esta reconciliación no duró, pues Ricardo volvió a ocuparse de sus problemas bélicos, distanciándose de nuevo de Berenguela.  

Reconoció sólo a un hijo ilegítimo, Felipe de Coñac.  

El 25 de marzo de 1199 Ricardo I "Corazón de León" camina sin su cota de malla por el perímetro del castillo de Chalus, cuando resulta gravemente herido de un flechazo.  

Falleció en brazos de su madre Leonor de Aquitania, a causa de la gangrena en una herida de flecha en el hombro, disparada por un niño que quería venganza por la muerte de su familia, otra versión dice que fue en el transcurso de una pequeña escaramuza con el vizconde de Limoges delante del Castillo de Chalus en Francia, propiedad de éste.  

Se le apodó Corazón de León por su notable valentía y su disposición a combatir.  En las guerras en las que participó mostró una gran crueldad y fuertes represalias con los vencidos.  También fue apodado "Yea and Nay" (sí o no) por la rapidez con que tomaba sus decisiones, especialmente en las batallas.  

Su cuerpo fue enterrado en la Abadía de Fontevraud, su corazón en la Catedral de Rouen y sus entrañas en Chalus cerca de Limoges.  
Tumba de Ricardo Corazón de León en la Abadía de Fontevraud.

Berenguela a pesar de que quedo viuda muy joven, se negó a volver a casarse, se retiró a Le Mans, una de las propiedades que le correspondían como dote, donde fundó el Monasterio de L’Epau.  Su heredero Juan sin tierra se negó a pagarle a Berenguela la pensión que le correspondía como reina viuda.  Berenguela le pidió su apoyo al Papa Inocencio III, quien amenazó a Juan sin tierra con la excomunión si no cumplía sus obligaciones para con la reina viuda y consiguió que le pagaran algo de lo que le correspondía, aunque fue hasta que Enrique III (hijo de Juan sin tierra)  ascendió al trono, que pudo recibir lo que le correspondía.  
Ricardo Corazon de Leon frente al Palacio de Westminster.

En 1784 el músico André Grétry estrena "Richard Coeur-de-lion" (Ricardo Corazón de León).  

Durante la Revolución francesa desaparecen sus restos mortales.  

"Los libros me enseñaron a pensar 
y el pensamiento me hizo libre" 
Ricardo Corazón de León.


No hay comentarios:

Publicar un comentario