miércoles, 17 de abril de 2019

María Luisa de la Cerda (1649-1729)

1649 María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga y Luján conocida como María Luisa de la Cerda y Enríquez de Rivera nace en España el 17 de abril de 1649 y muere en Milan, Bergamo, Lombardia el 3 de septiembre de 1729; princesa de la casa de Mantua; undécima condesa de Paredes; marquesa consorte de la Laguna de Camero Viejo; virreina consorte de la Nueva España (30 de noviembre de 1680-30 noviembre de 1686); amiga y mecenas de Sor Juana Inés de la Cruz, quién le decía "Lysi" (como Quevedo le escribía a otra "Lisi").

Hija de Vespasiano Gonzaga duque soberano de Guastala, Luzara y Rechiolo y de Inés María Manrique, IX condesa de Paredes.  

El 10 de novembre de 1675 contrajo matrimonio con Tomás Antonio de la Cerda y Aragón, con quien tiene tres hijos (José María de la Cerda y Gonzaga Manrique de Lara; Ana y Miguel Gabriel de los Ángeles Antonio Francisco Xavier Ignacio Luis de Gonzaga y Todos los Santos de la Cerda Gonzaga, IV marqués de la Laguna de Camero-Viejo).  

El 30 de noviembre de 1680 su esposo tomó posesión como el 28º Virrey de la Nueva España.  

El cabildo encomienda la elaboración de dos arcos triunfales, el primero en Santo Domingo, estuvo a cargo de Carlos Sigüenza y Góngora y el segundo, en la catedral fue el Neptuno alegórico de sor Juana Inés de la Cruz con su "Néptuno Alegórico" para celebrar su entrada en Ciudad de México.  Sor Juana compara al nuevo Virrey con Neptuno y a su esposa, María Luisa, con Anfitrite, la diosa del mar.   

Sor Juana presenta su obra de teatro "Los empeños de una casa" para los virreyes, tal vez, también para el arzobispo Francisco de Aguiar y Seijas; incluye varias letras en honor a María Luisa como "Divina Lysi".  

Entre 1680 Juana Inés y María Luisa mantuvieron una relación mientras convivieron en México.  

El 5 de julio de 1683 nace su hijo, José María de la Cerda y Gonzaga Manrique de Lara, a quién sor Juana también le dedica poemas.  Tambien hubo fuegos artificiales en esta ciudad, para celebrar el bautismo de su hijo.  

El 14 de julio de 1683 en la Catedral de Ciudad de México, su hijo fue bautizado por el arzobispo Aguiar y Seijas.  

En 1686 el rey Carlos II de España nombró un nuevo virrey.   Junto con su esposo regresaron a España y se instalaron en la Corte.  

Mantuvo correspondencia con sor Juana Inés de la Cruz.  

En 1689 en Madrid, publica el libro de poemas "Inundación Castálida" de Sor Juana Ines de la Cruz.  El segundo tomo se publicaría unos años después en Sevilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario