Emiliano Zapata Salazar nace en San Miguel Anenecuilco, Mor., el 8 de agosto de 1879 y muere en Chinameca, Mor., el 10 de abril de 1919; ariero, campesino, adiestrador de caballos, revolucionario y reformador agrarista; autor del Plan de Ayala y el apotegma de "La tierra es de quien la trabaja".
Hijo de Gabriel Zapata y Cleofás Salazar. Hermano de Eufemio Zapata.
Hablaba y escribía náhuatl.
Un día, cuando tenía apenas nueve años y estando con su padre, al verlo llorar desconsolado por la pérdida de las tierras de su pueblo, le preguntó: -Papá, ¿por qué llora?; porque me quitaron las tierras, Emiliano, -pues cuando yo sea grande haré que las devuelvan, respondió.
El 12 de diciembre de 1889 en el atrio del Templo de Anenecuilco, Mor., se tomó una fotografía a los niños Emiliano y Eufemio Zapata de niño. El niño bajito en el centro es Emiliano y el último niño es Eugemio, al fondo y de lado izquierdo se ve a su padre Gabriel Zapata.
Su madre falleció. En 1897 murió su padre, once meses despues que su madre.
Emilio Vera un antiguo soldado juarista, le impregnó los principales ideales que formaron su lucha.
Emiliano Zapata siempre estuvo en contra de los afeminados, estuvo con muchas mujeres, se esforzaba por parecer más “macho” de lo necesario, su mayor obsesión fue masculinizar su aspecto con ese gran bigote que le hizo famoso.
En 1906 Emiliano Zapata asistió a una junta de campesinos en Cuautla para discutir la forma de defender sus tierras y las del pueblo frente a los hacendados colindantes. Su rebeldía lo condenó a la leva, que era el reclutamiento obligatorio para servir en el ejército.
En 1908 Cuernavaca, Zapata fue asignado como caballerango de Pablo Escandón, Jefe del Estado Mayor de Porfirio Díaz, siendo trasladado a cumplir las mismas funciones bajo el mando de Ignacio de la Torre ( yerno de Porfirio Díaz).
En el corral de la Hacienda de San Carlos Borromeo, Ignacio de la Torre y Emiliano Zapata se conocieron. Se dice que Nachito no se separó de Emiliano en todo el tiempo que estuvo en la hacienda. Con el pretexto de ponerle a trabajar como caballerizo mayor o caballerango, se lo llevó a Ciudad de México. La esposa de Nacho Mier, Amada Díaz escribió en su diario personal cómo su esposo y Emiliano Zapata se revolcaban en el establo. En realidad Emiliano Zapata estaba peleándose con Nachito de la Torre, pero sus celos enfermizos la hicieron ver otra cosa.
Emiliano Zapata conquisto con cartas a Josefa Espejo.
El 1909 Josefa junto con su familia se trasladó a Villa de Ayala para habitar la casa número 28 en la Avenida Lázaro Cárdenas. Su noviazgo fue mal visto por muchas personas. El cambio de casa facilitó el noviazgo de Josefa y Emiliano, este le llevaba serenatas en compañía de la banda de viento que dirigía el profesor Pablo Torres Burgos; también se hacía acompañar de Cándido Muñoz Vélez, su concuño; éste y Emiliano coincidían en tener una novia de nombre Josefa, sólo que el apellido de la otra mujer era Placencia Avila, ellos bromeaban de las serenatas de las "Josefitas". Hasta que falleció el padre de Josefa, pudo casarse con Emiliano.
El 12 de septiembre de 1909 Emiliano Zapata es electo presidente de la "Junta de Defensa de la Tierra de Anenecuilco" (Morelos), agrupación que luchó por recuperar las tierras arrebatadas a su pueblo.
Después de las festividades del Centenario de la Independencia de México, Emiliano Zapata regresó a Morelos, lleno de resentimiento al darse cuenta que los caballos de Ignacio de la Torre, vivían mejor que los campesinos.
En una feria pueblerina, Emiliano Zapata se reúne con sus amigos Gabriel Tetepa, Pablo Torres Burgos y Rafael Merino, y después de ponerse de acuerdo toman la decisión de unirse a la Revolución.
Entre el 10 y el 11 de marzo de 1911 Emiliano Zapata se subleva en el estado de Morelos en protesta por los despojos de tierras que hacen los caciques, su lema: "La tierra es de quien la trabaja con sus propias manos".
El 29 de marzo de 1911 Emiliano Zapata asume la jefatura de las fuerzas maderistas en Morelos y se incorpora a la Revolución.
El 9 de abril de 1911 llega a Cuautla, Mor., el Jefe de la Revolución Mexicana, Francisco I Madero para hablar con Emiliano Zapata y tratar de convencerlo para que deponga su actitud rebelde.
El 9 de abril de 1911 llega a Cuautla, Mor., el Jefe de la Revolución Mexicana, Francisco I Madero para hablar con Emiliano Zapata y tratar de convencerlo para que deponga su actitud rebelde.
El 22 de abril de 1911 fuerzas revolucionarias de los hermanos Figueroa Mata y de Emiliano Zapata, reunidas en Xolalpan, Mor., acuerdan combinar sus acciones en Morelos y Guerrero, para combatir a la dictadura porfirista; después vendrán desacuerdos y malos entendidos entre los Figueroa y Zapata, lo que les hará combatir entre sí.
El 11 de mayo de 1911 inicia el ataque y sitio de Cuautla por el caudillo del sur, Emiliano Zapata.
En 1911 en el Hotel Moctezuma de Cuernavaca, Mor., Hugo Brehme retrata a Emiliano Zapata, este lleva la banda con los colores patrios, propio de generales maderistas, es una de sus fotos más famosas.
El 29 de junio de 1911 Emiliano Zapata llega a Ciudad de México; se aloja en el Hotel Colima y allí van a entrevistarlo periodistas, a los que les dice "que no come a la gente", les habla que ha prometido a Francisco I. Madero, licenciar a sus hombres y retirarse a la vida privada y que lo va a cumplir.
El 26 de junio de 1911 Josefa y Emiliano se casan por lo civil.
El 14 de agosto de 1911 llega a Cuautla, Mor., el Jefe de la Revolución Francisco I Madero para hablar con Emiliano Zapata y tratar de convencerlo para que deponga su actitud rebelde.
El 20 de agosto de 1911 en la Parroquia de San José del poblado de Villa de Ayala, contrajeron matrimonio Josefa Espejo y Emiliano Zapata; la modista que confeccionó el vestido fue la señora Olaya Naranjo (vecina de San Pedro Apatlaco); sus Padrinos fueron Francisco I Madero y Sara Pérez de Madero, quienes obsequiaron como regalos de bodas, un anillo con juego de aretes y camafeo hechos de oro con incrustaciones de coral; su fotógrafo fue Salvador Medina. Tuvieron dos hijos: Josefa y Felipe Zapata Espejo, pero fallecieron la primera por picadura de alacrán y el segundo por la mordedura de cascabel.
Josefa fue la única esposa legal de Emiliano Zapata, aunque este llegó a tener unas 9 mujeres en su vida y con ellas tuvo 30 hijos, solo 10 llegaron a la edad adulta. Tuvo amoríos con Inés Alfaro, Margarita Sáenz Ugalde, Petra Portillo Torres, María de Jesús Pérez Caballero, Georgina Piñeiro, Gregoria Zúñiga, Matilde Vázquez, Luz Zúñiga, entre otras. Pero siempre regresaba con su primer amor Inesita, con quien tuvo a su hijo Guadalupe Nicolás.
En noviembre de 1911 conoció a Manuel Palafox; su experiencia en labores de oficina le ayudaron a obtener el puesto de secretario personal de Emiliano Zapata y participó también dentro del Gobierno Convencionista. Los zapatistas lo apodaron “el Ave Negra” por su habilidad para la intriga. En 1912 Emiliano Zapata lo nombró como su secretario. En 1915 Manuel Palafox designó a los jóvenes agrónomos de la Escuela Nacional de Agricultura para que se integran a las comisiones encargadas del deslinde y la repartición de terrenos en los estados de Morelos, Puebla, Estado de México y DF. Manuel Palafox actuó en el Consejo de Guerra del general Luis G. Cartón en 1914 y en el de Otilio Montaño Sánchez en 1917.
El 12 de noviembre de 1911 los federales del general Casso atacan a Emiliano Zapata en Villa de Ayala, Mor.; Emiliano Zapata y sus hombres logran escapar.
El 25 de noviembre de 1911 rompe con Francisco I. Madero al no incluir las demandas agrarias y enarbola su bandera: el Plan de Ayala que es documento agrarista de autonomasia de la Revolución.
El 28 de noviembre de 1911 en Villa de Ayala, Mor., una Junta Revolucionaria integrada por Emiliano Zapata, el profesor Otilio Montaño, el licenciado Antonio Díaz Soto y Gama y otros proclamaron el Plan de Ayala, que reivindica los derechos de los campesinos.
El Plan de Ayala fue escrito por Emiliano Zapata y Otolio Montaño, de carácter político-agrario y por el que se acusaba a Francisco I. Madero de haber traicionado a la Revolución y se le desconocía como presidente de la República, en su lugar se reconocía a Pascual Orozco o en su caso a Emiliano Zapata. En relación al aspecto agrario de este plan, en su artículo sexto, expresó: "Como parte adicional del plan que invocamos, hacemos constar que los terrenos, montes y aguas que usurparon los hacendados, científicos o caciques a la sombra de la tiranía y de la justicia venal, entrarán en posesión de estos bienes inmuebles, desde luego, los pueblos o ciudadanos que tengan sus títulos correspondientes de esas propiedades..." Se firmo el 25 de noviembre de 1911. El historiador estadounidense de la Revolución Méxicana, John Womack lo llamó la sagrada Escritura de los Zapatistas.
El 19 de marzo de 1912 en plena revolución, el general Emiliano Zapata declara a Petlalcingo, Pue., como la segunda capital del estado y designa como gobernador a Jesús "El Tuerto Morales", sin que esto sea reconocido oficialmente.
Después del asesinato de Francisco y Madero en febrero de 1913, decidió seguir peleando, ahora contra el usurpador Victoriano Huerta.
En la Decena Trágica en 1913 participó en la conspiración que culminó en el asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, Francisco Alanís uo de los empleados de Ignacio de la Torre, quie rentó por órdenes de su patrón el vehículo en el cual los llevaron al matadero. El asesino, Francisco Cárdenas, trabajó en la Hacienda San Nicolás Peralta, propiedad de Ignacio de la Torre. Venustiano Carranza mandó detener a Nachito bajo los cargos de difamación al gobierno de Madero y por apoyar a Victoriano Huerta. Ignacio de la Torre le pidió a su esposa Amadita que buscará a Emiliano Zapata y le pidieraa ayuda, que le recuerde que el lo libró de pertenecer al ejército federal.
Emiliano Zapata no dejó libre a Ignacio de la Torre, lo mantuvo en custodia con Gustavo Baz quien le permitió que comerciara maíz. Nacho de la Torre se dedicó a traficar maíz a los territorios carrancistas, pasando las aduanas zapatistas haciéndose pasar por greneral del Ejército del Sur, lo cual fue informado por el propio Gustavo Baz a Emiliano Zapata, molesto ordenó que metieran a Ignacio de la Torre a la cárcel de Cuernavaca y después a la de Cuautla expropiándole todo lo que tenía: dinero, haciendas, parcelas y demás.
El 1 de abril de 1913 ante Emiliano Zapata, un hombre que dijo llamarse Jacobo Ramos Martínez declara que en 1912 recibió orden de Jesús Flores Magón para que mediante engaños, asesinará a Francisco I. Madero y José María PinoSuarez, cuando Jesús Flores era el titular de Secretaría de Gobernación.
El 16 de abril de 1913 El Imparcial publicó la icónica fotografía atribuida a Hugo Brehme, un retrato de cuerpo entero de Emiliano Zapata, portando sus armas de combate: una carabina 30-30 y un sable, la que se volvió modelo de la representación simbólica del líder campesino, la cual se comenzó a reproducir en las imprentas de la Ciudad de México, entre ellas la de Antonio Vanegas donde trabajó José Guadalupe Posada.
El 23 de abril de 1913 Emiliano Zapata sitia la ciudad de Cuautla en su ofensiva contra el gobierno ilegítimo de Victoriano Huerta.
El 30 de mayo de 1913 Emiliano Zapata modifica el Plan de Ayala desconociendo a Adolfo de la Huerta, pero no suma al Ejército Constitucionalista, sino que hace una lucha paralela.
El 19 de junio de 1913 reunidos los zapatistas en San Pablo, Oxtotepec, cerca de Milpa Alta, ratifican el Plan de Ayala, desconocen al usurpador Victoriano Huerta y nombran como jefe del Ejército Libertador del Sur al general Emiliano Zapata.
El 20 de octubre de 1913 desde su campamento, Emiliano Zapata lanza un manifiesto a la nación en contra del gobierno del presidente Victoriano Huerta.
En 1913 Emiliano Zapata le dió a Manuel Palafox el grado de General Brigadier del Ejército Zapatista.
En 1914 las tropas de Venustiano Carranza, Francisco Villa y Álvaro Obregón destruyeron la dictadura de Victoriano Huerta y vengaron la muerte del presidente Madero.
El 28 de julio de 1914 Gerardo Murillo conocido como el Dr. Atl, se entrevistó con Emiliano Zapata para pedirle que se uniera a Venustiano Carranza.
El 27 de agosto de 1914 Venustiano Carranza, comisiona a Antonio I. Villarreal y Luis Cabrera, para lograr acuerdo de Emiliano Zapata y que se una al constitucionalismo.
El 8 de septiembre de 1914 se emite el decreto del general Emiliano Zapata en el que dispone la nacionalización de los bienes de los enemigos de la Revolución.
El 29 de septiembre de 1914 Lucio Blanco invitó formalmente a Emiliano Zapata a participar en la Convención Revolucionaria.
El 24 de noviembre de 1914 fuerzas zapatistas y villistas al frente respectivamente de los caudillos Emiliano Zapata y Francisco Villa, entran a Ciudad de México como componentes de la Convención Revolucionaria de Aguascalientes, la cual desconoció a Venustiano Carranza como primer jefe del Ejército Constitucionalista; se nombró como presidente interino al general coahuilense Eulalio Gutiérrez, el que rindió protesta en Aguascalientes el día 16 de este mes; Francisco Villa había sido desconocido por la Convención, pero finalmente se sometió a los mandatos de la misma, al igual que Emiliano Zapata.
El 27 de noviembre de 1914 Emiliano Zapata llegó a Ciudad de México y establece su cuartel en Xochimilco; se cuenta que fue invitado a ceremonias en su honor en Palacio Nacional, pero no no quiso asistir.
El 4 de diciembre de 1914 Francisco Villa y Emiliano Zapata suscriben el Pacto de Xochimilco en el que acuerdan unificar sus programas de lucha y apoyar el Plan de Ayala hasta lograr el reparto de las tierras.
El 6 de diciembre de 1914 las tropas de Pancho Villa y de Emiliano Zapata ocupan el Palacio Nacional en Ciudad de México; el general Pancho Villa se sienta en la silla presidencial. Se dice que Emiliano Zapata comento "la silla presidencial está embrujada, la persona que se siente en ella se vuelve mala".
El 11 de marzo de 1915 Emiliano Zapata y su Ejército del Sur ocupan la Ciudad de México en nombre de la Convención de Aguascalientes, apoyando al Presidente Roque González Garza.
En abril de 1915 no quiso participar en las batallas del Bajío.
El 4 de mayo de 1915 el presidente Roque González Garza se entrevista con Emiliano Zapata.
El 28 de octubre de 1915 promulgó la Ley Agraria, de la que fue creador Manuel Palafox.
El 7 de noviembre de 1915 Emiliano Zapata publica un proyecto de La Ley General del Trabajo.
El 13 de junio de 1916 el general Emiliano Zapata logra escapar de las fuerzas militares al mando de las fuerzas del general Pablo González que atacaban su cuartel general en Tlaltizapán, Mor.
El 17 de agosto de 1917 el general Emiliano Zapata le pidió a Dolores Jiménez y Muro, quien lo acompañaba pese a sus 67 años de edad, escribiendo arengas patrióticas a su gente, que convenciera a Alvaro Obregón para lograr la verdadera unificación de los revolucionarios del país.
El 8 de enero de 1916 desde su cuartel en la Hacienda de San Gerónimo en Chihuahua, Francisco Villa envía una carta al general Emiliano Zapata, invitándolo a invadir EEUU.
El 13 de abril de 1917 Emiliano Zapata, general en jefe del Ejercito Libertador del Sur, emite una circular en Tlaltizapán, su cuartel general, en el Estado de Morelos, por la que considera de suma importancia el brindar adecuada educación a la niñez.
El 18 de mayo de 1917 en Buenavista de Cuéllar fue asesinado el profesor Otilio Montaño.
El 18 de junio de 1917 su hermano, el revolucionario Eufemio Zapata Salazar muere abatido a tiros en Cuautla, Mor.
El 14 de febrero de 1918 Emiliano Zapata escribió a Genaro Amezcua una carta en que reconoció la Revolución Rusa. Fue conocido como el Caudillo del Sur.
En 1918 a causa de diferencias con Manuel Palafox lo ceso como su emisario personal. Incluso Emiliano Zapata estuvo a punto de mandarlo fusilar por su traición.
En octubre de 1918 Manuel Palafox “el Ave Negra” huyó al campamento del general Cirilo Arenas Pérez y en noviembre de 1918 lanzó un manifiesto desconociendo a Emiliano Zapata e invitando a los sureños a unirse a un movimiento agrarista organizado por él.
El 9 de abril de 1919 el traidor coronel Jesús M. Guajardo, militar federal y supuesto sublevado contra el gobierno, se las ingenió para llegar ante Emiliano Zapata como "su aliado"; este para probarlo, le pide que ataque la plaza de Jonacatepec en poder de los federales del general Pablo González (fuerzas a las que pertenecía en realidad Guajardo); para probar "su fidelidad", Guajardo se puso de acuerdo con el general Antonio Ríos Zertuche que defendía Jonacatepec para hacer un simulacro de combate; dado el combate de referencia, en esta fecha, Emiliano Zapata creyó en la fidelidad de Guajardo, quedando libre el campo para que éste realizara la traición planeada.
El 10 de abril de 1919 el coronel Jesús Guajardo invitó a Emiliano Zapata a comer en la Hacienda de Chinameca con la promesa de unirse a su movimiento, al momento de entrar con su escolta, los soldados de Jesús Guajardo le dispararon. Emiliano Zapata iba montando a su caballo As de Oros. Lo remataron con 20 ráfagas de escopeta y 7 impactos de bala en su cuerpo.
Se dice que Venustiano Carranza y las personas que lo traicionaron pidieron los atacantes no dispararle en la cara a Emiliano Zapata, para que este quedará reconocible para comprobar que era él. Los soldados se tomarían fotografías con el cadáver de Emiliano Zapata. Por el asesinato de Emiliano Zapata, Venustiano Carranza premia a Jesús Guajardo con 50 monedas de oro (50 mil pesos) y su ascenso a General.
Se dice que Venustiano Carranza y las personas que lo traicionaron pidieron los atacantes no dispararle en la cara a Emiliano Zapata, para que este quedará reconocible para comprobar que era él. Los soldados se tomarían fotografías con el cadáver de Emiliano Zapata. Por el asesinato de Emiliano Zapata, Venustiano Carranza premia a Jesús Guajardo con 50 monedas de oro (50 mil pesos) y su ascenso a General.
Desde la Hacienda de Chinameca, sobre una mula su cadáver fue llevado a Cuautla, Mor.; donde fue inyectado para que resistiera los tres días siguientes. Durante dos días su cuerpo se expuso a la vista del pueblo en la Estación de Policía para que esto sirviera de escarmiento a los rebeldes revolucionarios que lo apoyaban.
Pablo González ordenó la reproducción y difusión de fotografías, y admitió ser: "autor intelectual de la muerte de Zapata".
El 14 de abril de 1919 fue enterrado en Cuautla, Mor.
“Mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”
Emiliano Zapata
Su muerte inspiro corridos, poemas y canciones.
Emiliano Zapata es el héroe mexicano que más artistas plásticos han plasmado en toda la historia del arte. Diego Rivera pintaba las primeras representaciones de Zapata como insigne de la reforma agraria.
Emiliano Zapata por Guadalupe Posada |
En medio de una política de descrédito hacia el movimiento agrario en Morelos, el periódico El Imparcial le impuso el apodo de "Atila del Sur". Se dice que utilizaba un doble para sus eventos públicos debido al constante asedio del gobierno. Tras su asesinato, sus seguidores buscaban el lunar que tenía en la parte superior de su ojo para comprobar que se tratara de su cadáver.
Grito Emiliano Zapata:
"Quiero tierra y libertad",
y el gobierno se reía
cuando lo iban a enterrar.
Vuela, vuela palomita,
párate en aquella higuera
que aquí se acaba el corrido
del mentado Juan sin Tierra.
Víctor Jara,
compuesta por Jorge Saldaña
El 17 de julio de 1920 el general Jesús María Guajardo Martínez muere fusilado en Monterrey, NL; militar revolucionario; responsable del asesinato del general Emiliano Zapata. Se dice que Jesús Guajardo pidió aguardiente e incluso marihuana para mitigar el miedo a la muerte.
En 1931 el gobierno emanado de la Revolución Mexicana reconocería al Emiliano Zapata como un héroe nacional, quedando grabado, con letras de oro, su nombre en el muro de honor del Salón del Pleno de la Cámara de Diputados.
En 1952 se fila la película "¡Viva Zapata!" con Marlon Brando, Anthony Quinn, Jean Peters, Joseph Wiseman, dirigida por Elia Kazan, con guión del escritor John Steinbeck (autor de las "Las uvas de la ira", "Al este del edén"); sobre el famoso revolucionario mexicano que sublevó a todo el país contra el gobierno dictatorial del presidente Porfirio Díaz.
En 1968 por decreto presidencial, se construyó el Museo Casa Zapata para contar la historia del caudillo.
En 1970 se filma la película "Emiliano Zapata" protagonizada por Antonio Aguilar, dirigida por Felipe Cazals, con música compuesta por Paul Sawtell; donde un anciano recuerda a Emiliano Zapata, el revolucionario que defendió los derechos de los campesinos; considerada la mejor película que retrata la vida del llamado Caudillo del Sur.
Desde 1971 con la autorización del gobierno mexicano, en Alemania existe el Escuadrón Aéreo "Viva Zapata". El Escuadrón 742 ha participado en operaciones de defensa y seguridad aérea, y es tan grande la admiración por Emiliano Zapata, que hubiera apoyado al Escuadrón Aéreo Alemán de Interceptores 742.
En 1979 para conmemorar el centenario del natalicio del general Emiliano Zapata, se creó el "Comité Coordinador para la celebración del Primer Centenario del Natalicio del General Emiliano Zapata", así como la creación de medios culturales, como libros, revistas, estatuas, imágenes. Se realizó la colección "Periódico Mural. Tres mil días de efemérides de la Revolución", una publicación quincenal conformada por 26 números, destinada a rememorar todas las acciones de Zapata, así como incluir corridos, opiniones y documentos que enaltecieran la figura del General.
Jesus Sotelo Inclán señala en "Raíz y Razón de Zapata", que en torno a la figura de este personaje se acentuaron dos representaciones, una como el “Atila del Sur” y la otra como “El paladín de los campesinos”. La primera sería exhibida desde el inicio de la Revolución Mexicana por medio de la caricatura contrarrevolucionaria. Un caso particular resultó ser José Clemente Orozco; quien, en sus primeras obras dentro del género de la caricatura, llegó a realizar algunos cartones para El Ahuizote, semanario de carácter antimaderista, para satirizar a Emiliano Zapata, tal como se deja ver en su dibujo humorístico “Tal para cual”. Años después, el mismo Orozco reconocería en su obra las virtudes de Zapata, dejando ver lo que Henry Gil y Monique Joly, en Las representaciones del tiempo histórico, han denominado como la manipulación de la historia por parte del artista, quien ejerce el poder de un modo totalitario, inventando a un tiempo el objeto a analizar y las reglas del juego.
En 1982 el Santuario de Tlaltenango encargó al pintor Roberto Martínez García que reflejara la tradición y antiquísima devoción popular por la Virgen del lugar, el artista representa la ferias y como peregrinos a Emiliano Zapata, Diego Rivera y al propio padre Baltazar López Bucio.
En 1994 en México comenzó a circular un billete de 10 pesos con el rostro de Emiliano Zapata.
En 2006 Pedro Ángel Palou publicó la novela "Zapata", basado en habladurías cuenta de su relación con Ignacio de la Torre y con uno de sus hombres de confianza Manuel Palafox “el Ave Negra”.
En noviembre de 2018 la Fundación Zapata, y los Herederos de la Revolución A. C. presidida por Édgar Castro Zapata, bisnieto del revolucionario Emiliano suscriben un contrato de licencia de uso para comercializar los productos y servicios de cuatro clases de artículos como tequila y mezcal, y algunas otras bebidas alcohólicas; así como trajes y sombreros de charro; educación y entretenimiento.
Jesus Sotelo Inclán señala en "Raíz y Razón de Zapata", que en torno a la figura de este personaje se acentuaron dos representaciones, una como el “Atila del Sur” y la otra como “El paladín de los campesinos”. La primera sería exhibida desde el inicio de la Revolución Mexicana por medio de la caricatura contrarrevolucionaria. Un caso particular resultó ser José Clemente Orozco; quien, en sus primeras obras dentro del género de la caricatura, llegó a realizar algunos cartones para El Ahuizote, semanario de carácter antimaderista, para satirizar a Emiliano Zapata, tal como se deja ver en su dibujo humorístico “Tal para cual”. Años después, el mismo Orozco reconocería en su obra las virtudes de Zapata, dejando ver lo que Henry Gil y Monique Joly, en Las representaciones del tiempo histórico, han denominado como la manipulación de la historia por parte del artista, quien ejerce el poder de un modo totalitario, inventando a un tiempo el objeto a analizar y las reglas del juego.
En 1982 el Santuario de Tlaltenango encargó al pintor Roberto Martínez García que reflejara la tradición y antiquísima devoción popular por la Virgen del lugar, el artista representa la ferias y como peregrinos a Emiliano Zapata, Diego Rivera y al propio padre Baltazar López Bucio.
En 1994 en México comenzó a circular un billete de 10 pesos con el rostro de Emiliano Zapata.
En 2006 Pedro Ángel Palou publicó la novela "Zapata", basado en habladurías cuenta de su relación con Ignacio de la Torre y con uno de sus hombres de confianza Manuel Palafox “el Ave Negra”.
En noviembre de 2018 la Fundación Zapata, y los Herederos de la Revolución A. C. presidida por Édgar Castro Zapata, bisnieto del revolucionario Emiliano suscriben un contrato de licencia de uso para comercializar los productos y servicios de cuatro clases de artículos como tequila y mezcal, y algunas otras bebidas alcohólicas; así como trajes y sombreros de charro; educación y entretenimiento.
El 13 de enero de 2019 en el DOF se publica el decreto por el que se declara 2019 "Año del Caudillo del Sur".
En 2019 Año del centenario luctuoso de Emiliano Zapata, asesinado el 10 de abril de 1919, los gobiernos de la Ciudad de México y Morelos, el Banco de México y la Lotería Nacional, para la conmemoración incluyen una serie de actividades durante este mes: la exposición fotográfica itinerante en los Congresos locales de la República mexicana y la Cámara de Diputados; la magna exhibición centenario de la muerte de Emiliano Zapata, en Chinameca; la exposición de fotografías de gran formato en la explanada del Zócalo capitalino; la muestra Pasajes de la vida y obra de Zapata en el pasillo Zócalo-Pino Suárez del metro de la Ciudad de México y la del Caudillo del Sur en el INEHRM. El Banco de México emitirá la Medalla Conmemorativa de con la efigie de Emiliano Zapata. La Cineteca Nacional exhibirá el ciclo itinerante sobre Emiliano Zapata en su recinto y en diversos estados del país.
El micrositio del centenario luctuoso de Emiliao Zapata podrá ser consultado en la página web del INEHRM.
La Secretaría de Cultura, la coordinación de Memoria Histórica, el Fondo de Cultura Económica y el INEHRM realizarán un tiraje de 15 mil ejemplares del folleto El Plan de Ayala. Se realiza el Coloquio Emiliano Zapata a cien años de su muerte, en las ciudades de Cuernavaca y Cuautla.
El miércoles 3 de abril de se presenta la Estampilla Postal y el Billete de Lotería Nacional en conmemoración al Centésimo Aniversario Luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar. Frase "Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno" Emiliano Zapata.
Podrán comercializar desde tequila hasta sombreros de charro. https://
El martes 9 de abril de 2019 Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cumple lo que dice ni es congruente, por lo que la familia Zapata va a realizar su propia conmemoración del Centésimo Aniversario Luctuoso del general Emiliano Zapataen en Cuautla.
En julio de 2019 Pedro J. Fernández publica la novela "Morir de Pie" en la que, Emiliano Zapata en primera persona narra su infancia en Anenecuilco, su lucha, su ideal en Tlaltizapán, y su traición en Chinameca.
El sábado 10 de agosto de 2010 en el Museo Casa Zapata, el investigador del INEHRM, Felipe Ávila presenta el libro "Zapata. La lucha por la tierra, la justicia y la libertad".
A partir del lunes 12 de agosto de 2019, a las 16:00 pm, 1060 AM y 96.5 FM transmite la radionovela "Emiliano Zapata Salazar. El caudillo del agrarismo", una coproducción con INEHRM.
El martes 26 de noviembre de 2019 en el Palacio de Bellas Artes se inaugura la Exposición "Emiliano. Zapata después de Zapata", la colección consta de alrededor de 140 piezas inéditas en el, que exploran la formación y evolución del héroe revolucionario, entre ellas algunas fotografías de época nunca exhibidas.
El pintor chiapaneco Fabian Chairez exhibe el cuadro "Revolución" (2014) presenta a un afeminado Emiliano Zapata desnudo con una banda tricolor alrededor de su cuerpo, sombrero de charro rosa y tacones, montando un caballo, la obra causa gran polémica. Las piezas de Fabián Chairez se centran en retratar cuerpos y escenas que no encajan, difieren o desobedecen a los arquetipos de masculinidad.
El martes 10 de diciembre de 2019 un grupo, que dijeron pertenecer a la Unión de Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), entró al Palacio de Bellas Artes y dijo que la pintura de Fabian Chairez es una denigración a la figura de Emiliano Zapata y exigieron que se retirara el cuadro. Además se enfrentaron a grupos LGBT+ quienes defendían que una expresión como esta estuviera en uno de los museos más importantes de México.
El jueves 12 de diciembre de 2019 la Secretaría de Cultura y la familia de Emiliano Zapata acordaron que "La Revolución", obra de Fabián Chairez, permanezca en la exposición "Emiliano. Zapata después de Zapata", pero que se retire de la publicidad con la que se promociona la muestra inaugurada el pasado 26 de noviembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
El jueves 7 de enero de 2021 se publica el Decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario