viernes, 5 de abril de 2019

San Vicente Ferrer "el Ángel del Juicio Final"

San Vicente Ferrer "el Ángel del Juicio Final" nace en el reino deValencia el 23 de enero de 1350 y muere en Vannes, Reino de Bretaña (Francia) el 5 de abril de 1419; religioso dominico, taumaturgo, predicador, lógico y filósofo; es uno de los antisemitas más nefastos, su lema "bautismo o muerte"; autor del "Tratado de la vida espiritual";  patrono de la ciudad de Valencia, España; en Juchitán, Oax., es el patrón de los homosexuales y travestis quienes cada año en el mes de noviembre realizan una procesión a su templo; el 3 de junio de 1455 es canonizado por el papa Calixco III; su festividad se celebra el 5 de abril.

Hijo del notario Guillermo Ferrer y de Constancia Miguel.  

Sus padres le inculcaron una fervorosa devoción hacia Jesucristo y a la Virgen María y un gran amor por los pobres.  También lo enseñaron a hacer una mortificación cada viernes en recuerdo de la Pasión de Cristo, y cada sábado en honor de la Virgen Santísima. 

En 1367 ingresa en la Orden de Predicadores de Santo Domingo.  

A los 28 años recibe el doctorado en Teología con calificación "Summa cum Laude" y se dedica a la enseñanza de la ciencia sagrada durante ocho años en las universidades de Valencia, Barcelona y Lérida.  

En 1375 en plena hambruna, predijo en Barcelona la llegada de unos barcos cargados de grano que saciaron la necesidad de la ciudad.

En 1379 es ordenado sacerdote.  

Predicó en plazas, caminos y campos de comarcas de España, Alemania, Francia, Bélgica, holanda, Italia e Inglaterra. 

La imagen más utilizada en su predicación es la del juicio final que anuncia inminente y del cual él se presenta como el ángel del Apocalipsis. 

El 3 de octubre de 1398 en Aviñón, cuando se hallaba gravemente enfermo, hasta el punto de esperarse su muerte, se le aparecieron Cristo, Santo Domingo y San Francisco, tocando la mejilla de Vicente este quedó curado y le exhortaron a salir a evangelizar.  Por ello Vicente se proclamó legado a latere Christi,

Se dijo que su poder taumatúrgico era tan grande que sólo con levantar el dedo índice de su mano derecha se realizaba lo que él quería. 

Fue confesor, capellán y penitenciario del Papa Benedicto XIII.  

Trabaja en la solución del Cisma de Occidente.  

En 1394 es elegido papa de Avignon, Pedro de Luna como Benedicto XIII, llamándolo, le ofreció distinciones cardenalicias y obispados, pero no los aceptó.  

Viendo el escaso interés del Papa Luna para solucionar el Cisma de Occidente, le abandona y recorre regiones aconsejando a príncipes y logrando retiren su obediencia a los Papas avignonenses, por el bien de la Iglesia. 

Creía que los judíos tenían rabo, como los animales.  Tuvo la idea de llevar a los judíos a residir en un gueto alejado de los barrios cristianos, y a llevar "una señal bermeja" en sus ropas

En 1411 durante un sermón en Toledo, aseguró que el Anticristo ya había nacido, y que el fin del mundo y juicio final tendría lugar en 1436. 

En 1412 su participación fue determinante en el Compromiso de Caspe, donde su voto arrastró a los demás a entronar a Fernando de Trastámara en oposición a Jaime de Urgel como rey de la Corona de Aragón.

En 1413 impulsó la Disputa de Tortosa, cuando se enfrentaron teólogos cristianos y judíos para discutir qué religión era la verdadera.

El 6 de enero de 1416 en Perpiñán, lee un documento por el que la Corona de Aragón se sustraía de la obediencia a Avignon.  

Vivía de limosnas, nunca comió carne, dormía en el suelo, y vestía un raído hábito de la Orden que alguna vez fue blanco.

Su cuerpo se conserva en Vannes.

San Vicente es el más grande predicador de su época, sus sermones siempre trataban sobre el fin del mundo y el juicio final lo que le granjeo ser llamado "el ángel del juicio final" o "el ángel del apocalipsis" y ser representado con alas.  Le rodeaba una guardia pretoriana que le protegía para evitar que los fieles le arrancasen trozos del hábito para guardarlos como reliquias.

En Valencia se veneran cuatro reliquias:  un trozo de una costilla, una canilla de una pierna, un brazo, un trozo de su mortaja.

En 1455 sólo 36 años después de su muerte, fue canonizado porque su fama de santidad le acompañó en vida.  En el proceso de canonización se relacionan 872. 

En realidad el día del santo era el 5 de mayo, pero el Patriarca San Juan Ribera lo cambió mediante bula papal en el siglo XVI a la octava de Pascua para que nunca dejara de celebrarse el día de Sant Vicent eclipsado por las fiestas pascueras de mayor importancia.

El martes 26 de diciembre de 2017 el arzobispo de Valencia y los obispos de Orihuela, Alicante, Segorbe, Castellón y Tortosa constituyeron el pasado 26 de diciembre una comisión interdiocesana organizadora de los festejos del 6 Centenario.

La Santa Sede concede un Año Jubilar a las diócesis de Valencia, Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Tortosa, con motivo del VI centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad Valenciana, del 5 de abril de 2018 al 5 de abril de 2019, fecha del aniversario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario