lunes, 15 de abril de 2019

Victoria Eugenia de Battenberg (1887-1969)

Victoria Eugenia Julia de Battenberg "Ena" nace en el Castillo de Balmoral en Aberdeenshire, Escocia el 24 de octubre de 1887 y muere en Lausana, Suiza el 15 de abril de 1969; dama inglesa; reina consorte de España.

Hija de Enrique de Battenberg y de la princesa Beatriz de Inglaterra.  Nieta de la reina Victoria I del Reino Unido y del príncipe Alberto.  Nieta del príncipe Alejandro de Hesse-Darmstadt y de la condesa Julia von Hauke.  Abuela del príncipe Juan Carlos de Borbón (futuro rey Juan Carlos I de España).  Bisabuela paterna y madrina del príncipe Felipe (futuro rey Felipe VI de España).  

Recibe el nombre de sus dos abuelas y de su madrina, la emperatriz Eugenia (viuda de Napoleón III).  

La reina Victoria ejerció una gran influencia sobre Ena, ya que vivió en la corte de su abuela hasta 1901.  De ella aprendió a ser disciplinada y puntual, además de adquirir la enorme fascinación por las joyas que le acompañó durante toda su vida.

El 20 de enero de 1896 falleció su padre Enrique de Battenberg a bordo del crucero HMS Blonde en las costas de Sierra Leona.  El 5 de febrero de 1896 fue enterrado en la misma iglesia de St. Mildred en la Isla de Wight, donde se había casado, que pasará a llamarse la Capilla Battenberg. 

El 22 de enero de 1901 en la Isla de Wight, Reino Unido, falleció su abuela la reina Victoria I.

A los 18 años es presentada en sociedad por su tío Eduardo VII.

En 1905 asiste al actual Hôtel du Palais de Biarritz a una fiesta en honor del rey Alfonso XIII de España, organizada por su tío, el rey Eduardo VII.  

Alfonso XIII comenzó a cortejarla, a pesar de que existía oposición de parte de su madre, la reina María Cristina, quién no era partidaria de esta unión, a causa de los oscuros orígenes de la familia Battenberg y los antecedentes de hemofilia de parte de la reina Victoria de Inglaterra.  

Alfonso y Ena consiguieron superar las barreras religiosas y las reticencias de la reina madre María Cristina, formalizando su compromiso en enero de 1906.

Como era anglicana y no tenía la categoría de consorte real, se celebra una ceremonia de conversión al catolicismo por el obispo de Nottingham en el oratorio del Palacio de Miramar en la ciudad de San Sebastián y su tío, el rey Eduardo VII de Inglatrra le otorga el tratamiento de Alteza Real el 3 de abril de 1906.  

El 31 de mayo de 1906 en la Iglesia de San Jerónimo de Madrid, contrajo matrimonio con el rey Alfonso XIII; cuando el cortejo nupcial se dirigía de regreso al Palacio Real sufre un atentado perpetrado por Mateo Morral, que lanzó una bomba desde un balcón hacia la carroza real, rebotando en la capota, matando a muchas personas y al tiro de caballerías.  
Boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

Atentado al salir de la iglesia.

Recepción de la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia
por Sobrino copia de Juan Comba

Este día que llegó a España la tradición de las tortas o pasteles nupciales (wedding cake), una costumbre inglesa  desconocida hasta ese momento, la wedding cake  fue hecha en Londres y enviada a Madrid dos semanas antes para la ocasión.  

Tiene siete hijos (Alfonso, Jaime, Dampierre, Beatriz, Fernando, María Cristina y Gonzalo).  

A pesar de casarse muy enamorada, no tuvo el matrimonio feliz que ella esperaba, a causa de las numerosas relaciones extramatrimoniales de su esposo Alfonso XIII.  
 Victoria Eugenia  por Joaquin Sorolla

El rey Alfonso XIII jamás le perdonó que transmitiera la enfermedad a sus hijos:  Alfonso afectado por la hemofilia, Jaime (libre del mal), Beatriz, María Cristina, Juan (sano también) y Gonzalo afectado también por la hemofilia.  Posiblemente por la condición de su primogénito, su segundo hijo (sordo por una infección de oído a los 4 años) y su hijo más pequeño, la reina Victoria Eugenia dedico su vida a crear y apoyar labores de asistencia a los enfermos. 

El 23 de enero de 1928 en terrenos de la Moncloa, la reina Victoria Eugenia de Battenberg coloca la primera piedra de un hospital oncológico.  

El 9 de mayo de 1929 en Sevilla, España, el rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia inauguran la Exposición Iberoamericana o Expo Sevilla. 


En 1931 parte al exilio con su familia, zarpando a bordo del crucero ligero Príncipe Alfonso, de Cartagena con destino Marsella.  Después se separan, ella se instala en Londres.  


En 1938 salió de Inglaterra, para ejercer de madrina de su nieto Juan Carlos (futuro rey Juan Carlos II de España).

En 1939 tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial, es invitada a abandonar el Reino Unido y dejó de pertenecer a la familia real británica.


Fijó su residencia definitiva en la “Vieille Fontaine” en Lausana (Suiza). 



En 1962 viajó a Atenas para la boda de su nieto Juan Carlos y la princesa Sofia de Grecia.  

En 1968 viajó a Madrid para ejercer de madrina del príncipe Felipe.

Fue enterrada en Lausana.  En 1985 sus restos mortales fueron trasladados al purgatorio del Panteón Real del Monasterio de Saint-Laurent de L'Escurial.  En 2011 fue depositada en el Panteón Real.






No hay comentarios:

Publicar un comentario