Sebastián Lerdo de Tejada nace en Jalapa, Ver., el 24 de abril de 1823 o 1827 y muere en Nueva York, EEUU el 21 de abril de 1889; político, jurista y académico; tres ocasiones fue presidente del Congreso; es el primer presidente de México nacido como ciudadano mexicano (1 de diciembre de 1872–20 de noviembre de 1876).
Sebastian Lerdo de Tejada por Francisco de Paula Mendoza. |
Hijo de Juan Antonio Lerdo de Tejada y de Concepción Corral y Bustillos. Hermano del político Miguel Lerdo de Tejada. Tío del músico Miguel Lerdo de Tejada.
Estudia becado en el Colegio Palafoxiano en Puebla, donde estuvo a punto de ser sacerdote. Después de un tiempo en la vida eclesiástica decidió abandonarla.
Estudió jurisprudencia en el Colegio de San Idelfonso de la Ciudad de México, llegando a ser su Rector.
El 25 de junio de 1856 se publica la Ley de Desamortización de los Bienes Eclesiásticos (Ley Lerdo).
Fue un fiel seguidor del presidente Benito Juárez, lucha con el a favor de la República durante las guerras de Reforma, de Intervención Francesa y en la del Imperio de Maximiliano.
El 31 de mayo de 1863 cuando el gobierno republicano abandonó la capital de la república, se unió a Benito Juárez.
El 12 de septiembre de 1863 en San Luis Potosí, fue nombrado ministro de Relaciones, Gobernación y Justicia.
A partir de 1863 acompaña al presidente Benito Juárez durante su peregrinaje por el norte de México durante la intervención francesa.
El 14 de febrero de 1864 tras haber roto con el gobernador de Nuevo León y Coahuila, Santiago Vidaurri, el presidente Benito Juárez regresa a Saltillo acompañado de los Ministros Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias y Guillermo Prieto.
El 26 de febrero de 1864 siendo Ministro de Relaciones Exteriores y Gobernación del Gobierno de la República, Sebastián Lerdo de Tejada, comunica al Alcalde de Saltillo la disposición del presidente Benito Juárez de la separación del Estado de Coahuila del de Nuevo León.
En 1864 Benito Juárez y su gabinete se establecieron en Chihuahua.
El gobernador de Chihuahua, Bernardo Revilla Valenzuela organizó un baile, al que asistió el presidente Benito Juárez acompañado de Sebastian Lerdo de Tejada, donde éste último conoció a la hija del anfitrión, Manuela Revilla Zubía, enamorándose de ella.
Sebastián Lerdo de Tejada con 42 años le propuso matrimonio a Manuelita de 17 o 14 años, pero ella se negó, diciéndole que estaba comprometida con el sastre Adolfo Pinta.
Sebastián Lerdo de Tejada tan enamorado estaba de Manuelita, que aprovechando de su posición y la amistad que tenía con Bernardo Revilla Zubía, le pidió la mano de su hija, pero el padre le dijo que dejaba en manos de su hija la decisión de tomarlo o no como esposo. Manuelita no le dio ninguna esperanza.
Consiguió que George Washington no reconociera a Maximiliano.
El 5 diciembre 1866 el Presidente Juárez ordena a Sebastián Lerdo de Tejada, Ministro de Relaciones Exteriores, que iniciara trámites para reintegrar a México "El Chamizal", esta controversia culminaría con su devolución hasta el 14 de enero de 1963, casi 100 años después.
En diciembre de 1866 Benito Juárez y su gabinete, entre ellos Sebastián Lerdo de Tejada, deciden regresar a la capital.
Entre el 19 de diciembre de 1866 y el 13 de octubre de 1867 envió 61 cartas a Manuela Revilla.
El 13 de marzo de 1867 solicita los Archivos de Nación resguardados en "Cueva del Tabaco" en Matamoros.
El 9 de junio de 1867 en SLP, el presidente Benito Juárez, en Junta de Ministros de su gabinete: Guerra, general Ignacio Mejía; Relaciones Exteriores, licenciado Sebastián Lerdo de Tejada y de Justicia, licenciado José María Iglesias, acuerdan no alterar en nada el procedimiento legal marcado para el juicio de Maximiliano, Miramón y Mejía.
El 14 de junio de 1867 Sebastián Lerdo de Tejada niega e indulto a Miguel Miramón "pues con pena se ha creido en la inevitable necesidad de cumplir el deber".
En 1871 se opuso a la reelección de Benito Juárez y abandonó el Partido Liberal para constituir su propia agrupación política, el Partido Lerdista.
Caricatura de Sebastian Lerdo de Tejada y Benito Juárez en pos de la silla presidencial. |
El 2 de junio de 1871 Porfirio Díaz acepta la nominación como candidato a la presidencia de la República, por el Club Central Porfirista, contendiendo para dicho cargo con el presidente en funciones, Benito Juárez, y el licenciado Sebastián Lerdo de Tejada.
El 25 de junio de 1871 en elecciones presidenciales, contendiendo Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, resulta reelecto Juárez.
Al ser reelecto Benito Juárez, fue nombrado presidente de la Suprema Corte de Justicia.
El 12 de octubre de 1871 convocadas las elecciones presidenciales y al no obtener ninguno de los candidatos la mayoría de votos (Porfirio Díaz, Sebastián Lerdo de Tejada y Benito Juárez), el Congreso de la Unión declaró presidente a Benito Juárez para el periodo 1871-1875, esta situación provocó la sublevación porfirista del Plan de la Noria que se dio en Oaxaca.
El 8 de noviembre de 1871 por designar el Congreso de la Unión el mes anterior a Benito Juárez como Presidente de la República al no haber obtenido mayoría de votos ninguno de los contendientes: Sebastián Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz y el propio Benito Juárez, el general Díaz dio a conocer en la ciudad de Oaxaca, el Plan de la Noria, instituido ese día en la Hacienda de la Noria; Porfirio Díaz atacó al gobierno del presidente Benito Juárez por haberse perpetuado en el poder; defendió los principios reformistas a la Constitución de 1857 y afirmó: "Que ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el ejercicio del poder y ésta será la última revolución".
El 19 de julio de 1872 asume, por mandato de ley y en su calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia, la presidencia de la República, tras la muerte de Benito Juárez.
El 14 de septiembre de 1872 el presidente Interino, Sebastián Lerdo de Tejada, ordena levantar el estado de sitio en Coahuila, en el que estaba desde hacía 4 meses, así como poner en libertad y restituir en el cargo como Gobernador al General Victoriano Cepeda.
El 21 de noviembre de 1872 Porfirio Diaz se entrevista con presidente Sebastián Lerdo de Tejada, quien le garantiza libertad para dedicarse a sus negocios. legido constitucionalmente, siguió ejerciendo el cargo desde el 1 de diciembre de 1872 hasta el 20 de noviembre de 1876 en que lo abandonó ante el movimiento encabezado por José María Iglesias y también por la Revolución de Tuxtepec dirigida por el general Porfirio Díaz.
El 1 de diciembre de 1872 Sebastián Lerdo de Tejada rinde protesta como Presidente Constitucional; a la muerte del presidente Benito Juárez en julio de ese año, fue ascendido al poder como sustituto, Sebastián Lerdo de Tejada, en su carácter de Presidente de la Suprema Corte de Justicia, pero luego fue electo constitucionalmente por lo que en esa fecha tomó el poder como presidente constitucional.
El 1 de enero de 1873 el presidente Sebastián Lerdo de Tejada inaugura el sistema de Ferrocarril de México, cuya primer ruta va del Distrito Federal al Puerto de Veracruz, salió a las 5 de la mañana y llegó al Puerto al día siguiente a las 7:30 de la noche; lo acompañaron altos funcionarios de su gobierno y numerosos invitados, quienes fueron obsequiados con fiestas, durante tres días en Orizaba y Veracruz. La explotación comercial empezó hasta el 23 de enero, pues hubo que terminar algunas obras indispensables en varios tramos, en las Cumbres de Maltrata principalmente, habiéndose trabajado durante tres semanas, con notable actividad.
El 17 de enero de 1873 Manuel Lozada proclamó el Plan Libertador de los Pueblos de La Sierra de Álica, sobre la libertad de tránsito, prensa, comercio, tratos con el extranjero y cuestionaba el desempeño de Sebastián Lerdo de Tejada.
El 18 de agosto de 1873 durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, el Congreso de la Unión declara a Benito Juárez, Benemérito de la Patria.
El 25 de septiembre de 1873 el gobierno del licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, al incorporar las Leyes de Reforma a la Constitución de 1857, promulgó la Ley de Adiciones y Reformas que se opuso definitivamente a la existencia de órdenes religiosas y estableció además, el laicismo en todo el país, lo que se confirmó en el decreto del 10 de diciembre del siguiente año. Por tales reformas se suscitaron conflictos religiosos desde motines hasta levantamientos patrocinados por sacerdotes sediciosos.
El 26 de octubre de 1874 el Congreso reelige a Sebastián Lerdo de Tejada como presidente constitucional, ante el descontento de la población.
El 13 de noviembre de 1874 el presidente Sebastián Lerdo de Tejada restablece el Senado de la República.
El 15 de diciembre de 1874 el presidente Sebastián Lerdo de tejada expide Decreto para Elección Senadores.
El 11 de septiembre de 1875 fue miembro fundador de la Academia Mexicana de la Lengua, ocupó la silla VII.
El 30 de noviembre de 1875 rebeldes cristeros de Michoacán levantados en armas contra el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada expiden el "Plan de Urecho".
El 10 de enero de 1876 Porfirio Díaz proclamó el Plan de Tuxtepec, desconociendo al presidente Sebastián Lerdo de Tejada y la "No-Reelección del presidente de la República, y gobernadores de los estados".
El 13 de junio de 1876 el general Mariano Escobedo y sus tropas, leales al gobierno del presidente Sebastián Lerdo de Tejada, arriban a Saltillo, Coah.
El 29 de agosto de 1876 los porfiristas que secundan a Porfirio Díaz en la rebelión de Tuxtepec, señalan que el presidente Sebastián Lerdo de Tejada y sus colaboradores son responsables personal y pecuniariamente por todos sus actos.
El 31 de agosto de 1876 después de reunirse con sus partidarios, quienes advierten que la reelección estará en riesgo, a menos que el gabinete tenga un signo lerdista inequívoco, Sebastián Lerdo de Tejada llega con ellos a un acuerdo que descarta la idea de anular la elección presidencial.
El 1 de octubre de 1876 Sebastián Lerdo de Tejada huye por la noche rumbo a Toluca, iba disfrazado de sacerdote.
El 15 de octubre de 1876 sale de Toluca para dirigirse a la hacienda de El Salitre, donde se reúne con Felipe Berriozábal y Guillermo Prieto.
El 24 de octubre de 1876 Sebastián Lerdo de Tejada, Felipe Berriozábal y Guillermo Prieto llegan a Salamanca, donde se reúnen con el gobernador Florencio Antillón.
El 26 de octubre de 1876 se manifestó en México el descontento, cuando el Congreso de la Unión nombró reelecto como Presidente de la República a Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias se autonombró presidente, por considerar la reelección como un golpe de estado, rebelánse José María Iglesias y Porfirio Díaz.
El 28 de octubre de 1876 dada la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada en la presidencia, el licenciado José María Iglesias lo consideró como golpe de Estado, por lo que se rebeló, y luego, en su calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia, constituyó en Salamanca, Gto., gobierno legalista interino, con el apoyo de los Estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco.
El 16 de noviembre de 1876 durante la Batalla de Tecoac, Porfirio Díaz apoyado por Manuel González derrocan al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada.
El 20 de noviembre de 1876 Sebastián Lerdo de Tejada abdica de la presidencia de la República y cede el poder al diputado porfirista Protesio Pérez de Tagle.
El 30 de noviembre de 1876 concluye oficialmente el periodo presidencial constitucional de Sebastián Lerdo de Tejada.
Sebastián Lerdo de Tejada, acompañado de sus ministros, de unos cuantos fieles y una reducida escolta, sale de la Ciudad de México con rumbo al occidente de la República; la Cámara de Diputados llama a José María Iglesias para sustituirlo.
El 7 de diciembre de 1876 Sebastián Lerdo de Tejada y su comitiva (entre ellos, los ministros Juan José Baz, Mariano Escobedo y Manuel Romero Rubio) llegan al Río Balsas, el cual pretenden cruzar para llegar a Guerrero.
El 21 de diciembre de 1876 se reúnen por primera y última vez en la hacienda de la Capilla, en Querétaro, Porfirio Díaz y José María Iglesias para parlamentar sobre la situación política del país después del derrocamiento de Sebastián Lerdo de Tejada.
Vivió el resto de su vida desterrado en la ciudad de Nueva York, EEUU.
El 29 de julio de 1878 el general Mariano Escobedo, levantado en armas en apoyo a Sebastián Lerdo de Tejada es aprehendido en Cuatro Ciénegas, Coah.
En 1885 el órgano tubular de la Parroquia de San José Iturbide (Gto.) fue bendecido por el Padre Campa, fue adquirido en EEUU en una sinagoga Judía y del cual se dice que el expresidente Sebastián Lerdo de Tejada obsequió tres mil pesos para adquirirlo.
Se le conoció como "Bismark mexicano" por su postura política.
Nunca se casó.
Antes de morir, pidió que no lo trasladaran en barco, si no que pasaran sus restos por Chihuahua y así lo hicieron. Se dice que cuando el cortejo pasó por la Avenida Independencia, una mujer llevando de la mano a un niño, se dirigió al pequeño y le dijo: "Ese hombre mijo, pudo haber sido tu padre".
El 13 de mayo de 1889 pasa por Celaya, Gto., el cortejo fúnebre en el ferrocarril que transportaba cadáver del expresidente Sebastián Lerdo de Tejada.
En 1972 José Fuentes Mares publicó "Don Sebastián Lerdo de Tejada y el amor".
"En política, como en todos los negocios de la vida,
los términos medios son por lo general los peores;
hay que decidirse por cualquiera de los extremos"
Sebastián Lerdo de Tejada
No hay comentarios:
Publicar un comentario