Friedric Roger Constantine Hohenstaufen conocido como Federico II Hohenstaufen "stupor mundi" nace en Jesi el 26 de diciembre de 1194 y muere en Castel Fiorentino el 13 de diciembre de 1250, pacíficamente, vistiendo el hábito de un monje cisterciense; príncipe; rey de Sicilia al descender de los normandos por su madre (1198); emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1211); rey de Sicilia, Chipre y Jerusalén (1225); famoso por su cultura y enfrentamientos contra el Papa Gregorio IX; sus continuas desavenencias con el papado le valieron el apodo de "Anticristo"; 4 papas lo excomulgaron.
Hijo del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Enrique VI y de la princesa Constanza de Sicilia. Nieto de Federico "barbarroja" y de Rogelio II de Hauteville.
Su nacimiento fue público, en la plaza principal de Iesi, mientras su madre era asistida por matronas del lugar y arropada por algunos notables. Los cronistas de la época narraron los detalles del inusual alumbramiento, ya que Constanza con 40 años, no había podido quedarse embarazada en los 8 años en los que llevaba unida a Enrique.
Recibió el nombre de su famoso abuelo, Federico I Barbarroja.
En 1197 falleció su padre Enrique VI.
En 1198 falleció su madre, quien le había reconocido públicamente antes de morir como el legítimo heredero de todos sus derechos sucesorios.
En mayo de 1198 fue nombrado rey de Sicilia, bajo la tutela del Papa Inocencio III hasta su mayoría de edad por expreso deseo de su madre, lo que hizo que creciera en Palermo, recibiendo una rica educación que le marcaría para el resto de su vida. Poseía vastos conocimientos en ciencias naturales, matemáticas, medicina, astronomía y filosofía. Hablaba ocho lenguas con soltura y escribía fácilmente en siete.
En 1196 es electo Rey de Romanos por los príncipes alemanes en la Dieta Imperial de Fráncfort.
El 17 de mayo de 1198 es coronado rey de Sicilia.
El Papa Inocencio III le indujo a que se casara el 15 de agosto de 1209 con Constanza de Aragón y de Castilla, viuda del rey Emerico de Hungría, por ser una mujer muy católica; con quién tiene a su hijo Enrique II de Suabia.
En septiembre de 1211 la Dieta Imperial de Núremberg lo confirma como Rey de Romanos.
En 1212 fue confirmado como sucesor de Otón IV.
En 1214 uso su elefante en el asedio de Cremona.
En 1215 fue confirmado una vez más como Rey de Romanos.
El 23 de julio de 1218 en Aquisgrán, el Papa Inocencio III lo coronó rey.
El 22 de noviembre de 1220 en Roma, el Papa Honorio III lo coronó Sacro Emperador Romano. Su hijo Enrique fue proclamado Rey de los Romanos, siendo requerimiento especial del Papa Honorio III que Federico le diera el gobierno de Sicilia a su primogénito para mantener separadas ambas coronas.
En su juventud se relaciono con una condesa, con quién tuvo a su hijo Federico de Pettorana; con Adelaida de Urslingen tiene a su hijo Enzio de Cerdeña; con Matilda o María de Antioquía tiene a su hijo Federico de Antioquía; con Manna tiene a Ricardo de Chieti; con Richina de Beilstein-Wolfsöden, tiene a su hija Margarita de Suabia. Llamado "Stupor Mundi" por su vasta cultura y sus extravagancias.
Se dice que estudio el aparato digestivo humano descuartizando a la gente que invitaba a cenar.
Declaró a Cristo, Moisés y Mahoma un trío de impostores.
Se dice que encerró a un condenado a muerte en una urna para ver si el alma verdaderamente ascendía al cielo.
En 1222 falleció su esposa, Constanza de Aragón.
En 1225 inicia una relación con Bianca Lancia, con quién tiene tres hijos (Constanza II, Manfredo y Violante); aunque su matrimonio fue en artículo mortis, nunca fue reconocido por la iglesia.
El 5 de junio de 1225 funda la Universita degli Studi di Napoli.
El 9 de noviembre de 1225 se casa con Yolanda de Jerusalén, heredera al trono del Reino de Jerusalén; con quién tiene dos hijos (Margarita y Conrado IV).
En 1227 fue excomulgado por el Papa Gregorio IX.
En 1228 a la muerte de su esposa, Yolanda de Jerusalén, consiguió deponer a su suegro y coronarse rey de Jerusalén.
El 18 de marzo de 1229 durante la Sexta Cruzada, en la Basílica del Santo Sepulcro, firma una tregua de diez años con al-Kamil, recuperando Jerusalén, Nazaret y Belén sin ninguna lucha ni apoyo del papado, se declara a sí mismo y se corona como Rey de Jerusalén.
El 4 de febrero de 1229 el sultán al-Kamil y el emperador Federico II Hohenstaufen firman el Acuerdo de Jaffa, una tregua de diez años garantizaría la posesión de los Santos Lugares por los cristianos, incluyendo Nazaret, Belén y Jerusalén.
El 18 de marzo de 1229 en Jerusalén, en el marco de la Sexta Cruzada, Federico II Hohenstaufen se declara a sí mismo rey de Jerusalén.
El Papa Gregorio IX instigaría una conspiración en su contra, teniendo que regresar apresuradamente de Tierra Santa.
El 20 de julio de 1230 en Cassino, se firma el Tratado de San Germano entre Federico II Hohenstaufen y el Papa Gregorio IX.
El 15 de julio de 1235 se casa con Isabela de Inglaterra, con quién tiene cinco hijos (Jordan, Inés, Enrique Otto, Federico y Margarita de Sicilia). Gracias a la cuantiosa dote de su tercera esposa, Isabela, las fuerzas imperiales obtuvieron una gran victoria sobre la Liga Lombarda.
En 1236 hizo un viaje de un año a Alemania.
El 27 de noviembre de 1237 Battaglia di Cortenuova (Batalla de Cortenuova) entre las tropas de Federico II del Sacro Imperio Romano Germánico y la Liga Lombarda dirigida por Pietro Tiepolo (hijo del dux Iacopo Tiepolo). Después de 2 días, se produce una clara victoria imperial, seguida del ahorcamiento de Pietro Tiepolo en Trani.
En 1240 ocupó los Estados Pontificios.
En 1240 escribió "De Arte Venandi cum Avibus o Sobre el arte de cazar con pájaros".
El Papa Gregorio IX llegó a calificarlo de Anticristo.
El nuevo pontífice, Inocencio IV, recrudecería la guerra volviéndolo a excomulgar y reclamando la ayuda de los príncipes alemanes.
Se dice que castigaba a algunos reos vistiéndolos con una capa de plomo y los ponía en el fuego hasta que esta se derretía.
Encarceló hasta la muerte a su hijo Enrique debido a una conspiración.
Falleció a los 56 años de edad.
Después de su muerte, comenzó a rumorearse que seguía vivo, ya que años después apareció un Federico II resucitado, causando gran revuelo en Italia y Alemania, siendo ejecutado cuando la farsa fue descubierta.