domingo, 1 de diciembre de 2024

Niccolo Marcello (1397-1474)

Niccolo Marcello nace en Venecia en 1397 y muere de un infarto en Venecia el 1 de diciembre de 1474; político veneciano; 69º dux de Venecia (13 de agosto de 1473-1 de diciembre de 1474).
Nicolò Marcello
por Gentile Bellini.

Hijo de Giovanni di Bernardo y de una María.  Hermano gemelo de Bernardo.  

Como era costumbre, de joven se dedicó al comercio y vivió mucho tiempo en Damasco

En 1427 se casa con Bianca di Francesco Barbarigo.  Quedando viudo al poco tiempo.  

En 1438 se casa con Contarina di Donato Contarini, con quien tiene a su única hija, que ingresó en el Monasterio de Corpus Domini en 1452.

El 22 de junio de 1438 fue designado funcionario de la Aduana da Mare.  

El 13 de mayo de 1440 fue elegido miembro del Nuevo Rason.

El 16 de julio de 1441 se convirtió en bailo de Trebisonda, en el Mar Negro, ciudad a la que llegó en 1442.  Durante el viaje, hizo escala en Constantinopla y fue testigo de los pactos entre Venecia y Juan VIII Paleólogo.

Desde el 19 de diciembre de 1445 fue juez del antiguo Rason.  

El 14 de abril de 1448 se convirtió en alcalde y capitán de Feltre.

El 14 de marzo de 1450 fue elegido senador.  

El 26 de julio de 1450 asumió el mando de la muda de Beirut.

El 27 de diciembre de 1451 fue nombrado alcalde de Treviso.

El 1 de octubre de 1453 ingresó en el Consejo Menor como concejal del distrito de Castello.  

El 13 de marzo de 1466 fue elegido procurador de San Marco de supra.

En 1473 asistió en representación de la Serenísima a la boda entre Ercole I d'Este y Leonora de Aragón

El 28 de julio de 1473 falleció el dux Nicolò Tron.  En los días siguientes, entró entre los 41 electores de su sucesor. 

El 13 de agosto de 1473 y con 74 años, Nicolò Marcello es elegido 69º dux de Venecia.  


Durante su reinado se acuñó una moneda que llevaba su nombre (Marcella) y se utilizó durante muchos años.


Su devoción y curiosidad por las reliquias lo llevaron a descubrir un trozo de madera y un clavo que se cree que son de la cruz de Cristo.  Auténticos o no, a menudo se exhibían y llevaban en procesión.  

Niccolo Marcelo falleció de un infarto, mientras asistía a la procesión de entrega del mando de la flota veneciana a Antonio Loredan.   

El suyo era un dogado de poco más de 3 meses. 

Su funeral se celebró en la Basílica de los Santos Juan y Pablo.

Desde 1451 había estipulado que quería ser enterrado en la Iglesia de Sant'Andrea, en la Isla de Certosa.  Después sus restos mortales fueron llevados a San Zanipolo.  

Al morir sin descendientes, dejó la mayor parte de su herencia a los pobres.

El 1 de junio de 1493 se celebró la deliberación de los Pregadi para el cuerno de dux (gorro) de Nicolò Marcello que "no tiene el esplendor necesario".  Se ordena agregar "esmeraldas y otras joyas y ese rubí y ese diamante que fueron comprados en El Cairo " por el noble Pietro Diedo.  

En Santa Marina se le dedicó un monumento funerario, obra de Pietro Lombardo.  Tras la desacralización fue trasladado a la Basílica dei Santi Giovanni e Paolo en Venecia.  


Entre 1540 y 1546 Tiziano hace el retrato del dux Niccolo Marcello de perfil, tomando como modelo una medalla de un retrato oficial realizado por Gentille Bellini que habría desaparecido en el incendio de la sala del Gran Consejo del Palacio Ducal en 1577.   El gesto bonachón de Niccolo Marcello se reafirma con la mano derecha extendida, en actitud de saludar, mientras que en la izquierda agarra con fuerza un documento.  La luz empleada resalta los bordados de la capa con la que se cubre, pero el estilo no es tan impactante como el que se aprecia en el retrato del dux Andrea Gritti.  


El 25 de mayo de 1542 se decide "dar ducati diese -dieci- azoche possa esser dato principio al quadro del Serenissimo Principe (dar ducati diese -diez- az que se pueda iniciar la pintura del Príncipe Serenísimo) - es decir, Dux Nicolò Marcello - "a causa del mercado hecho [... ] semen Tiziano depentor".   







No hay comentarios:

Publicar un comentario