jueves, 12 de diciembre de 2024

Carlomán II (862-884)

Carlomán II nace en 862 y muere mientras cazaba en Lyons, Francia el 12 de diciembre de 884; noble francés; rey de Aquitania; rey de Francia Occidental junto con su hermano Luis III, y en solitario desde a la muerte de este.


Hijo primogénito del rey Luis II "el Tartamudo" y de Ansgarda de Borgoña.  Hermano de Luis III de Francia.  Medio hermano de Carlos III de Francia.  Nieto del rey Carlos el Calvo y de Ermentrudis de Orleans. 

En 875 Luis II repudió a Ansgarda de Borgoña, a pesar de haber tenido cinco hijos (Luis, Carlomán, Gisèle, Hildegarde y Ermentrude).

Luis II de Francia se casa con la noble Adelaida de París (hija del conde Adalhard de París).  Sin embargo, las autoridades eclesiásticas se negarían a legitimar esta nueva unión, opinión que compartía el Papa Juan VIII, que no coronó a Adelaida.

El 8 de diciembre de 877 su padre Luis II fue coronado por Hincmaro, arzobispo de Reims.  En septiembre de 878 su padre Luis II fue coronado por segunda vez por Juan VIII en Troyes mientras el papa atendía allí a un consejo. 


Su madre Ansgarda trabaja duro para que sus hijos Carlomán y Luis asciendan al trono, haciendo revisar su proceso de repudia por Hincmaro de Reims.  El 17 de septiembre de 879 Adelaida de París da a luz a un varón, Carlos (futuro rey futuro Carlos III de Francia), poniendo en peligro la herencia de sus hermanastros mayores.

El 10 de abril de 879 en Compiègne, falleció su padre el rey Luis II de Francia.  Fue enterrado en la Abadía Saint-Corneille de Compiègne.  Sus reinos se dividieron entre sus hijos Carlomán y Luis. Carlomán II y Luis III.

En septiembre de 879 en la Abadía de Ferrières, Luis III de Francia y Carlomán II de Francia son proclamados reyes por el arzobispo Anségise de Sens.



En 880 falleció su madre Ansgarda de Borgoña.   

En 881 Carlomán II y Luis III se enfrentan a los vikingos en Saucourt-en-Vimeu.


El 5 de agosto de 882 su hermano Luis III muere en Saint-Denis, al golpearse la cabeza con el dintel de una puerta mientras perseguía a una jovencita, lo que le hace convertirse en único rey de Francia Occidental.

A los 22 años de edad, falleció mientras cazaba.  Fue enterrado en la Basílica de Saint-Denis.

Adelaida de Paris logra conseguir la corona para su hijo Carlos III de Francia, confirmado como hijo legítimo y único heredero.







No hay comentarios:

Publicar un comentario