Jacques Pantaleón de Court-Palais nace en Troyes en 1195 y muere en Perugia el 2 de diciembre de 1264; con el nombre de Urbano IV es consagrado Papa Nº 182 de la Iglesia Católica (4 de septiembre de 1261–2 de diciembre de 1264).
Hijo de un zapatero francés.
Estudió teología y leyes en París.
En 1238 fue designado canónigo en Lyon.
En 1238 ocupo el puesto de archidiácono en Laon.
En 1241 fue trasladado a Lieja.
En 1243 fue nombrado legado papal.
En 1245 en el Primer Concilio de Lyon, atrajo la atención del Papa Inocencio IV, quien lo envió en dos misiones al Imperio germánico. Una de las misiones era negociar el Tratado de Christburgo entre los prusianos paganos y los Caballeros Teutónicos.
En 1253 fue elegido obispo de Verdún, puesto que ocupará hasta 1255, cuando fue nombrado Patriarca latino de Jerusalén por el Papa Alejandro IV.
En mayo de 1261 Pantaleón se encontraba en Viterbo, en calidad de patriarca de Jerusalén, buscando ayuda contra el asedio musulmán que sufría Tierra Santa.
El 25 de mayo de 1261 en Viterbo, falleció el Papa Alejandro IV. Fue enterrado en la Catedral de Viterbo.
En Viterbo se reunión el cónclave compuesto por tan solo 8 cardenales, y tras más de tres meses de deliberaciones, se eligió a Jacques Pantaleón de Court-Palais el 29 de agosto de 1261.
El 4 de septiembre de 1261 con el nombre de Urbano IV es consagrado Papa Nº 182 de la Iglesia Católica.
Debido a su enfrentamiento entre güelfos y gibelinos, nunca residió en Roma, sino entre las ciudades de Viterbo, Orvieto y Perusa.
Después de su elección, amplía el colegio cardenalicio con el nombramiento de 14 nuevos cardenales, franceses en su mayoría. Los elegidos fueron parientes de los cardenales que lo habían elegido.
En 1264 su papado se instaura la fiesta del Corpus Christi, mediante la Bula Transiturus de hoc mundo en la que condenaba la herejía de Berengario de Tours sobre la transubstanciación eucarística.
Fue sucedido por Gui Foucois, que tomó el nombre de Clemente IV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario