miércoles, 11 de diciembre de 2024

Carlos IV de Francia (1294-1328)

Carlos IV de Francia y I de Navarra "el Hermoso" nace en el Castillo de Creil, Creil, Francia el 11 de diciembre de 1294 y muere en Vincennes, Francia el 1 de febrero de 1328; conde de La Marche (1322-1328); decimoquinto y último rey de la Dinastía de los Capetos directos.


Tercer hijo del rey Felipe IV de Francia y de la reina Juana I de Navarra.  Hermano de los reyes Luis X y Felipe V de Francia y de Isabel de Francia llamada "Louve de France" (la Loba de Francia) reina consorte de Inglaterra.  

En 1308 en Corbeil, contrajo matrimonio con Blanca de Borgoña.  

A principios de 1314 Felipe IV hizo arrestar a su esposa Blanca de Borgoña por haber cometido adulterio con Gauthier de Aunay en la mansión de Nesle de su prima Margarita de Borgoña y de Luis de Navarra.  

Se dice que su hermana Isabel de Francia fue quien la acuso, éste hecho es conocido como el Escándalo de la Torre de Nesle.  

El 29 de noviembre de 1314 sus padre falleció.  Su hermano mayor Luis se convirtió en rey de Francia.  

En 1314 su esposa Blanca de Borgoña fue juzgada y condenada por adúltera; se le despojó de sus honores, se le afeitó la cabeza y fue encerrada en la fortaleza de châteu Gaillard.  Su hermana Juana de Borgoña fue encerrada a su vez en el Castillo de Dourdan, acusada de complicidad en el adulterio de ambas primas.  Carlos rechazó a su esposa Blanca de Borgoña, pero insistió en su liberación ante su hermano el rey Luis X "el obstinado", pero éste se lo negó, por lo que no pudo ser liberada de prisión como su hermana Juana, cuyo marido, Felipe de Poitiers nunca renegó de ella.  

En 1316 el Papa Juan XXII anula su matrimonio por razones de consanguinidad.   

El 5 de julio de 1316 su hermano, el rey Luis X de Francia "el obstinado" falleció.  

El 19 de noviembre de 1316 falleció su sobrino, el rey Juan I de Francia y de Navarra llamado "Juan el Póstumo, hijo póstumo y heredero del rey Luis X de Francia y de Clemencia de Hungría.  Gracias a la ley sálica que hacía que las mujeres no pudieran reinar en Francia, su hermano Felipe consiguió la corona francesa frente a su sobrina Juana; esta misma ley haría que las hijas de Felipe y Carlos no pudieran ser reinas.  

El 3 de enero de 1322 falleció su hermano Felipe V de Francia "el Largo".  

El 21 de febrero de 1322 en la Catedral de Reims, fue coronado rey por el arzobispo Roberto de Courtenay.  

El 21 de septiembre de 1322 en Provins, se casa con María de Luxemburgo con quien tiene a su hija María, quien murió el mismo año de su nacimiento en 1323.  

Incrementó los impuestos.  

El 21 de marzo de 1324 en un viaje a Issoudun en Berry, su esposa María de Luxemburgo quien estaba embarazada, falleció al volcarse el carruaje en el que viajaba. 

Confiscó posesiones de aquellos que no eran de su agrado o sus partidarios.  

Carlos IV le concedió a su exesposa Blanca de Borgoña salir del Châteu Gaillard, con la salud deteriorada por sus años en prisión, para terminar sus días recluida en la Abadía de Maubuisson, donde falleció el 29 de  abril de 1326.  

El 13 de julio de 1325 se casa con su prima Juana de Evreux, con quien tiene a dos hijas (María y Blanca de Francia).  

Se enfrentó contra su cuñado, el rey Eduardo II de Inglaterra, quien se hizo de los ducados de Guyena y Ponthieu en el continente.  

Sufrió  la Guerra de los Bastardos.  

En 1327 ayudó a su hermana Isabel de Francia "Louve de France" (la Loba de Francia) a luchar contra su marido, el rey Eduardo II de Inglaterra, al que encerró en prisión para, posteriormente, ejecutarlo.  

En 1328 cuando murió, su esposa Juana de Evreux estaba embarazada.  Se nombró como regente a su primo Felipe de Valois.  

Fue enterrado en la Basílica de Saint-Denis.  

El 1 de abril de 1328 nació el esperado heredero, quien resultó ser una niña, Blanca.  

El 2 de abril de 1328 su primo Felipe de Valois se convirtió en el rey Felipe VI de Valois "el rey encontrado", a pesar de que su sobrino Eduardo III de Inglaterra peleó sus derechos sobre el trono francés, este pleito fue la principal causa de la Guerra de los Cien Años.  Al no ser descendiente y heredero de los reyes de Navarra como sus predecesores, Felipe VI restituye el reino de Navarra a su heredera legítima Juana II de Navarra (hija de Luis X el Obstinado). 














No hay comentarios:

Publicar un comentario