miércoles, 11 de diciembre de 2024

Belle Morphise (1737-1814)

Marie-Louise O'Murphy o Murphy llamada la Belle Morphise o simplemente la Morphise nace en Ruan, Francia el 21 de octubre de 1737 y muere en París, Francia el 11 de diciembre de 1814; cortesana francesa; amante desde su adolescencia del rey Luis XV de Francia.


Hija del inmigrante irlandés Daniel O'Murphy (zapatero o molinero) y de Marguerite Hicky.  Hermana de la actriz y prostituta Victoire Morphy; de la modelo de pintores Brigitte; de la actriz y animadora de tropas Magdeliene o Magdelon "madame Corbin"; y de Marguerite.  

Sus padres estuvieron involucrados en constantes problemas con la Justicia, él por chantajista y ella por ejercer la prostitución.  

Al morir su padre, se trasladó a París con sus hermanas.  

Casanova le encargó a un pintor alemán que conocía, dos desnudos de la joven O'Morphy, uno para él y otro para su amigo Patu, por los que pagó seis luises.  

Sirvió de modelo François Boucher para los que posó desnuda, considerados de los más eróticos de toda la pintura francesa del Siglo XVIII.  


Alguien hizo llegar al rey Luis XV una de las pinturas, lo que despertó en el rey, atraído por mujeres cada vez más jóvenes, el deseo de comprobar si la modelo estaba a la altura de la obra plástica.  

En marzo de 1753 el rey Luis XV la instala en Parc-aux-cerfs (Parque de los ciervos) cerca del Palacio de Versalles (solo las amantes oficiales pueden vivir en él.  


Tras un aborto espontáneo que afecta profundamente al rey, el 20 de mayo de 1754 nace su primera hija, a la que el propio monarca interna en un convento con el nombre de Mademoiselle de Saint-Antoine de Saint-André, concediéndole una pensión vitalicia de 8,000 libras.  


El rey Luis XV la repudia, unos dicen que por haberse enfrentado a su favorita madame Pompadour, otros piensan que por haberse quedado embarazada dando a luz una niña en junio de 1754 lo que disminuiría el interés del rey hacia ella, haciéndola contraer matrimonio en el Châtelet de París el 27 de noviembre de 1755, con uno de sus oficiales, Jacques de Beaufranchet, para lo que recibe de la Corona una dote de 200,000 libras; ella por primera vez, se hace llamar Morphy de Boisfailly, como consta en su acta de matrimonio; tiene dos hijos (Louise Charlotte Antoinette Françoise y Louis-Charles-Antoine), se rumoreo que este último pudo ser un hijo natural del rey).

En 1757 falleció su esposo Jacques de Beaufranchet.  

El 24 de noviembre de 1759 en Riom, se casa con François-Nicolas Le Normant conde de Flaghac, con quien tiene a su hija Marguerite Victoire Le Normant de Flaghac.

En 1783 falleció su esposo François-Nicolas Le Normant.  

El 19 de junio de 1795 Marie-se casa con Louis-Philippe Dumont, 27 años menor que ella.  

En 1798 se divorcia de Louis-Philippe Dumont.  

Fue detenida durante el llamado gobierno del Terror.









No hay comentarios:

Publicar un comentario