Maria Antonietta Teresa Amelia Giovanna Battista Francesca Gaetana Maria Anna Lucia conocida como María Antonia de Nápoles nace en el Palacio Real de Caserta, Nápoles el 14 de diciembre de 1784 y muere víctima de la tuberculosis en el Palacio Real de Aranjuez, España el 21 de mayo de 1806; princesa napolitana; princesa consorte de Asturias; defiende los intereses de Fernando VII, haciendo frente a un entorno hostil de la corte española, personificada por su suegra, que siempre la detestó.
Hija del rey Fernando IV de Nápoles y de María Carolina de Austria.
Fue bautizada con ese nombre en honor a la hermana favorita de su madre, la reina María Antonieta de Francia.
Recibió una esmerada y distinguida educación.
Cuando tenía trece años, sus padres acordaron con España su boda con el príncipe Fernando de Borbón.
Cuando conoció en persona al príncipe Fernando, escribió a su madre: "Bajo del coche y veo al príncipe: creí desmayarme; en el retrato parecía más bien feo que guapo; pues bien, comparado con el original, es un Adonis".
El 10 de octubre de 1802 en Barcelona contrajo matrimonio con Fernando de Borbón príncipe de Asturias (futuro rey Fernando VII de España) en una boda doble, donde también se casaban su hermano mayor, el príncipe Francisco de Nápoles y la infanta María Isabel de Borbón.
El matrimonio se consumaría hasta un año después.
En 1803 se inaugura la Fuente de Apolo, con motivo de su enlace con Fernando de Borbón y María Antonia de Nápoles.
Su suegra y tía María Luisa de Nápoles sentía celos, porque ella era una joven despierta y decidida, que se dispuso a sacar a su marido del atontamiento infantil en el que vivía y le ayudó a interesarse en los asuntos de Estado, cosa que afectaba la influencia de la suegra real, quien frente a cortesanos, nobles y familiares, se refería a su nuera como la "víbora ponzoñosa", el "animalito sin sangre", la "rana a medio morir".
En 1804 y 1805 sufrió dos abortos, por lo que no logro tener descendencia.
A los 21 años falleció prematuramente a causa de la tisis agravada por el clima madrileño, sin haber llegado a ser reina de España.
Se rumora que pudo haber muerto envenenada por Manuel Godoy y su suegra la reina María Luisa de España.
También se dijo que habían introducido un alacrán en el lecho de la pobre princesa enferma.
Su madre María Carolina de Austria, siempre pensó que su hija había sido asesinada.
Fernando VII sufría de macrosomía genital o macrogenitosomía, para tener descendencia. Se casó 4 veces: con su prima hermana María Antonia de Nápoles; con su sobrina María Isabel de Braganza; con su pariente lejana María Josefa Amalia de Sajonia; y con su sobrina María Cristina de las Dos Sicilias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario