Félix I nace en Roma en 202 y muere en Roma el 30 de diciembre de 274; Papa Nº 26 de la Iglesia Católica (5 de enero de 269–30 de diciembre de 274); ordenó enterrar a los mártires bajo los altares de los templos y celebrar la misa sobre sus sepulcros; el 30 de diciembre se celebra su festividad.
Hijo del senador Constancio.
El 5 de enero de 269 es consagrado Papa Nº 26 de la Iglesia Católica.
Su pontificado coincidió con el emperador Aureliano (Lucius Domitius Aurelianus Augustus), quien en los primeros años de su reinado abandonó la política de persecuciones que habían aplicado sus antecesores.
Decreto que se celebrasen Misas en honor y memoria de los Mártires, como hasta entonces se había usado en la Iglesia, aunque no había decretos de ello.
Ordena enterrar a los mártires bajo los altares de los templos y celebrar la misa sobre sus sepulcros.
Emite un decreto indicando que nadie podía ser obispo si no estaba en comunión con la sede de Roma, con lo que ratificó la deposición aprobada en el concilio de Antioquía del obispo de la ciudad, afirmando la divinidad y humanidad de Jesucristo y las dos naturalezas distintas en una sola persona.
Se dice que en tiempos de Félix I salieron del infierno herejes para hacer guerra a la Iglesia Católica.
Fue sepultado en el Cementerio de Calixto en la Vía Apia de Roma, en donde él había hecho y consagrado un templo.
El cronista del Liber cometió un error de escritura y “envió” al 30 de mayo la muerte del Papa San Félix, al escribir “III Kal. Jun.” (tercera calenda de junio, o sea, 30 de mayo), en lugar de “III Kal. Jan", que, como ya vimos antes, es la tercera calenda de enero, 30 de diciembre. Estos errores persistieron hasta 1969, pues hasta este año, se mencionaba a San Félix I, papa y mártir, a 30 de mayo. Posteriormente su memoria fue sacada del Calendario Universal, y el Martirologio cambió su entrada para llamarle solamente “papa”, y ponerle a 30 de diciembre. Aún así, en los lugares donde su culto permanece, continúan celebrándole el 30 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario