Juan Prim y Prats nace en Reus, Tarragona, España el 6 de diciembre de 1814 y muere a causa de las heridas infectadas que le causó un atentado que sufrió tres días antes en Madrid, España el 30 de diciembre de 1870; militar y político liberal español; conde de Reus; marqués de los Castillejo; vizconde del Bruch; se dice que intentó coronarse él mismo como emperador de México.
Hijo del notario Pablo Prim y Estapé y de Teresa Prats y Vilanova.
En 1849 Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina realiza el retrato del General Prim, con uniforme de gala compuesto por pantalón rojo, faja de mariscal y casaca azul con entorchados y galones de oro, cruzada con la banda de la Gran Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando, condecoración que luce prendida a la izquierda.
En Veracruz, conoció a Francisca Agüero y González, 19 años menor que él, con la que inició una relación marcada por la oposición de los padres de ella.
El 3 de mayo de 1856 en la Iglesia de La Madeleine de París , contrajo matrimonio con la mexicana Francisca Agüero y González, con quién tiene 3 hijos (Juan, una niña muerta e Isabel Prim Agüero).
El domingo 8 de diciembre de 1861 las tropas españolas de reclamación de la deuda externa de México a su mando, desembarcaron en el Puerto de Veracruz y se posesionaron de la plaza abandonada por el gobierno republicano; la escuadra española, proveniente de La Habana, arribó a Veracruz para intervenir militarmente en México, un mes después arriban las escuadras francesa e inglesa.
El 15 de abril de 1862 durante la sesión de la Convención de la Soledad, el delegado francés anunció el apoyo de su gobierno a los conservadores opuestos a Benito Juárez, y acusó a Juan Prim de querer coronarse él mismo como emperador.
En 1862 la negativa de la reina Isabel II a llamar al gobierno al partido progresista, hizo que el general Prim participará de la insurrección contra los Borbones.
El 16 de agosto de 1866 en España, se firma el Pacto de Ostende entre el Partido Progresista y el Partido Demócrata, a iniciativa del general Juan Prim.
En 1866 tras participar en un pronunciamiento fallido, fue sentenciado a muerte, lo que no hizo sino aumentar su popularidad.
Patrocinó la opción de que el duque de Aosta de la casa real de Saboya (futuro rey Amadeo I) debía ponerse al frente de la nueva monarquía constitucional española, a pesar de todos sus esfuerzos, nunca llegaría a conocerlo en persona.
Su secretario personal, Solís y Campuzano, acusaría al propio general Prim de dejarse sobornar y de haber organizado, un mes antes de morir, un falso intento de asesinato contra sí mismo para implicar al duque de Montpensier.
La tarde del 27 de diciembre de 1870 acudió a las Cortes para votar las últimas disposiciones acerca del presupuesto de la nueva Casa Real; quedó con uno de los diputados de que en la noche iría a un banquete organizado por una sociedad masónica en la fonda de Las Cuatro Estaciones, pero llegaría hasta los postres, después de cenar en casa con su familia.
El 27 de diciembre de 1870 en compañía de su secretario personal, González Nandín, y de su ayudante, el general Moya, se encaminó a su casa, en la calle del Turco sufre un atentado mientras viajaba en su carruaje, cuando dos cuatrajes le cerraron el paso, siendo alcanzado por varios disparos, González Nandín trató de proteger al general Prim, interponiéndose entre éste y su asesino potencial, aunque le destrozaron la mano, que le quedó inservible de por vida; gracias a la rápida reacción del cochero, que la emprendió a golpes de látigo contra los agresores, el carruaje pudo huir y llegar al domicilio del general Prim, quien estaba herido, pero vivo.
Se dice que capaz de entrar en su domicilio por su propio pie, apoyándose en la baranda con un brazo ileso y dejando un reguero de sangre a su paso; el general Prim moriría tres días después.
El 28 de diciembre de 1870 debía viajar a Cartagena, para dar la bienvenida en persona al duque de Aosta, el príncipe italiano que había aceptado convertirse en rey de España.
Amadeo I desembarcó en Cartagena el mismo día en que falleció el general Prim.
Su cuerpo fue embalsamado.
Fue velado en la Real Basílica de Atocha de Madrid y adonde se dirigió Amadeo I nada más llegar a Madrid.
Sus restos se colocaron en un mausoleo en el Panteón de Hombres Ilustres de la Basílica de Atocha.
El 1 de noviembre de 1871 el ducado de Prim fue creado por el rey Amadeo I para Juan Prim y Prats a título póstumo para que fuese ostentado por su viuda, Francisca Agüero y González.
En 1877 se cerró la investigación sin que se hubiera encontrado a ningún culpable del atentado, llenó unos de 18,000 folios de los cuales desaparecieron 1,500.
Joan Prim había sido enterrado con tres frascos, uno junto a los genitales, dos bajo las axilas. Formaban un triángulo, un triángulo masónico. Joan Prim era miembro de una logia. España había tenido un presidente catalán y masón. Algo altamente improbable a día de hoy.
En 1971 sus restos fueron trasladado a un mausoleo en Reus, su ciudad natal.
En 2011 Manuel Ortuño Martínez publica el libro El general Prim y la Intervención tripartita en México. Octubre de 1861 – Mayo de 1862.
En 2012 se realizó una exhumación del cadáver momificado de Juan Prim, el análisis ha sido, incluso se ha llegado a creer que murió por estrangulamiento, ya que observaron en la momia del general Prim "un surco que parte desde la parte posterior del cuello y presenta continuidad hasta la zona delantera" (a la izquierda), lo cual "sería compatible con un estrangulamiento a lazo".
En 2013 un equipo de la Universidad Complutense un nuevo con un nuevo análisis desmintió esta teoría, documentado las diversas heridas que sufrió por el atentado, la más grave en el hombro izquierdo, donde se encuentra un orificio de 2,5 por 1,5 cm que entra en el cuerpo con una inclinación de 15º hacia arriba; concluyendo que el surco del cuello se produjo post mortem, a causa de la presión por elementos de la vestimenta.
Alfredo Redondo Penas publica el libro El general Prim y su correspondencia en el Archivo General Militar de Segovia (1844-1869); 71 cartas del general Joan Prim y Prats (Reus 1814 – Madrid 1870), la mayoría de ellas están firmadas por él mismo con el título de conde de Reus, otras fueron escritas por sus colaboradores y procedentes todas ellas de su expediente militar que se encuentra en el Archivo General Militar de Segovia.
En 2014 en España se emite una estampilla postal en su honor.
El viernes 8 de agosto de 2014 en la Biblioteca Palafoxiana se estreno el documental "La anatomía de un general" "El General Prim, un héroe catalán que amó México - Homenaje al bicentenario del Natalicio de Juan Prim", uno de los personajes históricos que hermanó a España con Puebla.
En el bicentenario de su nacimiento, se colocó una placa en donde sufrió el atentado que acabo con su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario