martes, 10 de diciembre de 2024

Enrique IV de Castilla "el impotente" (1425-1474)

Enrique IV de Castilla "el impotente" nace en Valladolid el 25 de enero de 1425 y muere en Madrid el 11 de diciembre de 1474; rey de Castilla; se dice que era impotente y homosexual, que forzaba a su esposa a tener relaciones con otros hombres.


Hijo de Juan II y de María de Aragón.  Medio hermano de Alfonso e Isabel de Castilla (futura reina Isabel la católica).  

El 10 de octubre de 1444 se convierte en el primer y único Príncipe de Jaén.  

En 1449 contrajo matrimonio con Blanca II de Navarra.  

En mayo de 1453 el obispo de Segovia Luis Vázquez de Acuña declaró nulo su matrimonio, a pesar de haber intentado consumar sexualmente su unión, durante más de tres años atribuyéndose a una impotencia sexual de Enrique debida a un maleficio; el Papa Nicolás V corroboró la sentencia de anulación con la bula Romanus Pontifex y proporcionó la dispensa pontificia para el nuevo matrimonio de Enrique.  

Aunque había recurrido a brebajes pócimas con presuntos efectos vigorizantes enviados por sus embajadores en Italia (entonces considerada la metrópoli de la ciencia erótica) e incluso financió una expedición a África en busca del cuerno de un unicornio.  

El 23 de julio de 1454 en Valladolid es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II.   


En 1455 se casa con Juana de Portugal, con la que tienea su única hija llamada Juana "la beltraneja", supuestamente su verdadero padre es Beltrán de la Cueva.  

El 8 de mayo de 1456 sus tropas cristianas reconquistan Estepona en manos de los musulmanes.  

El 16 de junio de 1456 el rey Enrique IV de Castilla otorga la Carta de Privilegio a la ciudad de Estepona (Málaga, España).  

El 22 de septiembre de 1458 emite una provisión real que ordena la demolición de la villa de Estepona, no llegándose a ejecutar.  

El 3 de noviembre de 1462 es proclamado príncipe de Cataluña.  


El 5 de junio de 1465 es destronado mediante la Farsa de Ávila, es humillado y acusado de homosexual; parte de la nobleza castellana celebró al pie de las murallas de Ávila la escenificación de su ruptura con el Rey, en un trono real se depositó un muñeco, relleno de paja y lana, con las facciones del Monarca, que fue objeto de insultos, humillaciones e incluso golpes.  

Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (futuros reyes católicos), afirmaron que Juana era hija de Beltrán de la Cueva y además que el rey lo había tolerado e incluso había mantenido relaciones con el amante de su esposa.  

El 14 de agosto de 1466 Enrique IV de Castilla concede facultades a los alcaldes de Guipúzcoa para juzgar la brujería.  

El 5 de julio de 1468 falleció Alfonso de Castilla conocido como Alfonso "el Inocente", probablemente por envenenamiento del Cardeñosa; protagonista del conflicto por la sucesión de su hermanastro Enrique IV de Castilla. La sucesión pasaba entonces a Isabel de Castilla.

El 18 de septiembre de 1468 apoyado por los burgos y tras tres años, Enrique IV de Castilla vence a la nobleza levantisca.  

El 19 de septiembre de 1468 Tratado de los Toros de Guisando por el que el rey Enrique IV de Castilla deshereda definitivamente a su hija Juana "la beltraneja" en favor de su hermanastra Isabel como heredera al trono de Castilla, no por su condición de hija de otro hombre, sino la dudosa legalidad de su matrimonio con Juana y  el mal comportamiento de esta, a la que acusaba de infidelidad; en el pacto se especifica que Isabel se mantendrá fiel al rey hasta su muerte; aunque el pacto fue incumplido por ambas partes.  

Enrique IV entra en Segovia en compañía de su hermanastra Isabel tras ser proclamada princesa de Asturias y heredera al trono de Castilla por el tratado de los Toros de Guisando. 

El 2

6 de octubre de 1470 Enrique IV de Castilla y León deshereda a su media hermana Isabel (la católica) y nombra sucesora a a su hija Juana la Beltraneja. 
 
Sufría de problemas renales. 

Falleció a los 49 años de edad.  


El 13 de septiembre de de 1474 en Segovia, su media hermana Isabel de Trastámara es proclamada reina de Castilla.




En 1479 el conflicto concluyó con la firma del Tratado de Alcacovas que reconocía a Isabel y Fernando como Reyes de Castilla y obligaba a Juana a renunciar a sus derechos al trono y permanecer en Portugal hasta su muerte.  

En 1931 un completo diagnostico de Gregorio de Marañón, plantea que el monarca sufría de displásico eunucoide con reacción acromegálica de carácter hereditario, según la nomenclatura de la época, que no solo entorpeció su completo desarrollo sexual sino que le provocó ser estéril.  El urólogo Emilio Maganto Pavón en su obra "Enrique IV de Castilla (1454-1474), Un singular enfermo urológico" considera que el diagnóstico del célebre investigador es incompleto y señala que el origen del desorden hormonal era más bién un síndrome de neoplasia endocrina múltiple (MEN), producido por un tumor hipofisario productor de la hormona del crecimiento y la prolactina.  

Las crónicas del médico alemán Hieronymud Münzer describen el uso de la primera fecundación in vitro de la historia, ya que unos médicos judíos fabricaron una cánula de oro que introdujeron en la vulva de la reina e intentaron después que a través de su luz el semen del rey penetrata en la vagina de la reina, pero que ésto no pudo y que hubo que recurrir a otros métodos para recoger el semen.  Los experimentos tuvieron lugar a lo largo de los años.  

En 1462 pudo nacer su hija Juana y el rey defendió que se trataba de su sangre, pocos meses después, la reina anunció que estaba de nuevo embarazada, en esta ocasión de un varón, aunque se se malogró a los siete meses.  La medicina moderna ni los historiadores han podido esclarecer si Enrique era el padre de estos niños, ya que los restos de su hija Juana se perdieron y no es posible hacer una prueba de ADN.








No hay comentarios:

Publicar un comentario