Francesco Contarini nace en Venecia el 28 de noviembre de 1556 y muere en Venecia el 6 de diciembre de 1624; diplomático y político veneciano; hombre de gran dialéctica; 95º dux de Venecia (8 de septiembre de 1623-6 de diciembre de 1624); su dogado duro 14 meses.
Hijo de Bertucci Contarini y Lucia Dolfin. Hermano de Giovanni Contarini (Capo del Consejo de los Diez), Dolfin Contarini, Contarina o Catterina Contarini y Nicolò Contarini (miembro del Consejo de los Diez). Miembro de una de las familias fundadoras de Venecia.
Estudio retórica, filosofía y derecho en la Universidad de Padua.
Entre 1580 y 1581 emprendió un viaje por España y Portugal. Su carrera política casi quedó destruida porque hubo rumores de que había estado con monjas benedictinas en la Isla de San Servolo.
En 1582 fue Savio agli Ordin.
Fue embajador de Venecia en Mantua, Florencia, Roma, París, Londres, Viena y Constantinopla.
El 4 de abril de 1589 fue nombrado embajador especial y enviado a Florencia. Allí debía felicitar a Fernando I de Médicis por su matrimonio con Cristina de Lorena. En junio de 1589 informa detalladamente sobre este evento.
El 30 de diciembre de 1596 fue nombrado embajador en Francia, donde permaneció desde septiembre de 1597 hasta febrero de 1600. En 1601 se convirtió en Savio del Consiglio, lo que le llevó al centro del poder en Venecia.
El 26 de julio de 1605 el mismo día en que obtuvo algunos votos en la elección patriarcal, recibió el encargo de partir hacia Roma con la misión especial de felicitar al nuevo Papa Pablo V por su toma de posesión.
El 8 de marzo de 1608 fue nombrado embajador titular en Roma.
Defendió los derechos de Venecia frente a los papas sin oponerse abiertamente a las pretensiones de Roma.
Organizó los confusos expedientes del Consiglio dei Dieci (Consejo de los Diez), uno de los órganos más poderosos de la República.
El 8 de septiembre de 1623 y con 67 años, Francesco Contarini es elegido 95º dux de Venecia, después de 79 votaciones, otras fuentes creen que 81.
El recién elegido dux Francesco Contarini es llevado en un sillón a través de la Plaza de San Marcos.
Al igual que otros miembros de su familia que subieron al dogato, no lo quiso pero se vio obligado a aceptarlo por las circunstancias del momento.
A los 68 años, falleció debido a una enfermedad respiratoria que lo aqueja desde hace seis meses. Fue enterrado en San Francesco della Vigna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario