Francisco Javier Venegas de Saavedra y Rodríguez de Arenzana conocido como Francisco Xavier Venegas nace en Zafra, Provincia de Badajoz, España el 2 de diciembre de 1754 y muere en Madrid, España el 18 de febrero de 1838; militar; oficial de la Armada Española; caballero del Orden de Calatrava; teniente general de los reales ejércitos; marqués de la Reunión y de la Nueva España; participa en las guerras napoleónicas; 59º virrey de Nueva España (14 de septiembre de 1810-4 de marzo de 1813); Primer Jefe Político Superior de Nueva España (30 de septiembre de 1812-4 de marzo de 1813); le tocó enfrentar la lucha libertaria con Miguel Hidalgo; caballero Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando; marqués de la Reunión de Nueva España.
Hijo de Francisco Venegas de Saavedra Melgar y Francisca de Borja Rodríguez de Arenzana y Mora. Padre de Antonia de Venegas de Saavedra y Torres Mantilla.
Comenzó sus estudios en el Colegio de los padres Jesuitas. Se trasladó a Granada para continuarlos tras la expulsión de la Orden Jesuita.
En abril de 1772 ingresó como cadete en el Regimiento de Murcia, de guarnición en Orán, donde permaneció hasta abril de 1775, resistiendo los ataques de los moros.
Pasó a aprender Matemáticas en la Academia Militar de Barcelona, estudios que tuvo que interrumpir para tomar parte con su Unidad en la expedición a Argel, en la que resultó herido de bala en el pecho.
En 1776 fue promovido al grado de subteniente.
En agosto de 1779 intervino en el bloqueo de Gibraltar.
En 1781 participa en la reconquista de Menorca.
En 1782 regresa a Gibraltar, ya con el grado de teniente del Regimiento Provincial de Badajoz, consiguiendo durante el sitio plaza de capitán en el Regimiento de Crillón y seguidamente en el provincial de Jaén.
En 1783 fue ascendido a teniente coronel.
En 1787 contrajo matrimonio con María Josefa de Torres Mantilla (hija de Francisco de Torres Mantilla y Calderón y de Ángela de Castro y Quiñones).
El 10 de mayo de 1788 nació su única hija, Antonia de Venegas de Saavedra y Torres Mantilla.
En 1791 participa en la defensa de Ceuta.
En 1792 fue enviado a la guarnición al Campo de Gibraltar.
En octubre de 1792 se trasladó a Cataluña.
Entre 1793 y 1795 participó en la campaña del Rosellón, tomando parte en numerosas acciones al mando del Batallón de cazadores.
En Montesquieu recibió dos heridas de fusil, una en el costado izquierdo y otra en el muslo derecho, que le impedirían continuar en el servicio activo y le obligarían a solicitar el retiro en 1795, con el gradode coronel.
Se traslado a residir en Montilla (Córdoba).
En 1801 se le ofreció el puesto de Ayudante general para el Ejército que se formaba contra Portugal, pero, al estar impedido para escribir, tuvo que rechazarlo.
Al estallar la Guerra de la Independencia seguía retirado, poniéndose a disposición de la Junta de Defensa de Sevilla.
En mayo de 1808 se le ascendió a brigadier. Quedó al frente de la Junta de Córdoba.
En junio de 1808 defendió el Puente de Alcolea ante las tropas de Dupont.
Fue puesto a las órdenes de Castaños, éste le nombró segundo jefe de la 1ª División del Ejército de Andalucía.
El 19 de julio de 1808 durante la Batalla de Bailén, estuvo a cargo de las vanguardias de las Divisiones 1ª y 2ª.
En agosto de 1808 en recompensa, fue promovido al empleo de mariscal de campo.
El 23 de noviembre de 1808 participa en la Batalla de Tudela (Navarra), protegiendo la retirada desde Calatayud a Guadalajara y haciendo gala de gran valor en la acción de Bubierca (Zaragoza), librada seis días después.
El 6 de abril de 1809 se le dio el mando del Ejército de La Mancha.
En junio de 1809 fue ascendido a teniente general.
En junio de 1809 combatió en la acción de Torralba de Calatrava (Ciudad Real).
El 5 de agosto de 1809 impidió a las tropas francesas el paso del Tajo en Aranjuez, pero habiendo conseguido el enemigo vadearlo por Toledo y Añover y llegar hasta Nambroca.
El 11 de agosto de 1809 cayó derrotado en la batalla de Almonacid (Toledo).
En noviembre de 1809 fue nombrado gobernador de Cádiz, correspondiéndole a él rechazar la propuesta de rendición de la plaza hecha por los franceses.
En febrero de 1810 fue nombrado por la regencia virrey del Nuevo Reino de Granada, cesando en agosto del mismo año.
En 1810 la Regencia lo nombró Virrey de Nueva España. Letrado dedicado a la milicia circunstancialmente, a raíz de la invasión francesa a España, la que depuso al rey Fernando VII.
El 28 de agosto de 1810 desembarca en el Puerto de Veracruz.
El 13 de septiembre de 1810 hace su entrada en Ciudad de México. Al tomar posesión, se enteró de que el cura de Dolores, Miguel Hidalgo, había llamado a la insurrección, proclamando la independencia.
Francisco Xavier Venegas no conocía el país, le confió el mando de las operaciones militares contra la insurrección al brigadier Félix María Calleja.
Los insurrectos llegaron muy cerca de la Ciudad de México sin decidirse a tomarla; en cambio determinaron retirarse hacia el Bajío donde fueron derrotados en varias ocasiones por Félix María Calleja, hasta que los principales líderes fueron aprehendidos y fusilados. Francisco Xavier Venegas había sobrevivido.
En seguida tomó en sus manos el control de las operaciones que se desarrollaron contra otro insurgente, José María Morelos, en el sur del país.
El virrey Venegas encontró en Felix María Calleja a otro enemigo: no sólo daba muestras de insubordinación, sino que logró que sus amigos intrigaran ante la Regencia española instalada en Cádiz en contra del virrey, quien finalmente fue cesado al frente de la Nueva España.
El fué quien comenzó a utilizar el término de "insurgentes" (del francés insurgés, como llamaban los franceses a los españoles en la Guerra de la Independencia).
El 23 de septiembre de 1810 Proclama del Virrey de la Nueva España, Francisco Javier Venegas manifestando que sentirá que sus primeras providencias que dicte sean para castigar a los autores del movimiento del pueblo Dolores (Gto.).
El 25 de septiembre de 1810 desde Huichapan, Juan Cortes y Olarte da aviso al virrey Francisco Javier de Venegas de haber suspendido un envío de pólvora, para el interior.
El 26 de septiembre de 1810 sale de Ciudad de México rumbo a la de Querétaro, el regimiento completo de infantería de la Corona, con cuatro cañones de a cuatro, bajo la dirección del teniente coronel de artillería Ramón Díez de Ortega para combatir la insurrección.
El virrey Francisco Javier Venegas y Saavedra cometió la impolítica de confiar el mando de dicha infantería al conde de la Cadena, despreciando a su coronel Nicolás Iberri, a pesar de haberse mostrado éste adicto a la causa de los españoles, tan sólo porque era americano.
El 27 de septiembre de 1810 el virrey Francisco Javier Venegas ofrece a través de un bando de gobierno, diez mil pesos por las cabezas de Hidalgo, Allende y Aldama, ya en un bando anterior ofreció mil pesos por cada una de ellas, luego subió la oferta ante el incontenible avance de los insurgentes, pues antes se ofrecían mil pesos por cada cabeza y ordena preparar la defensa de los pueblos amenazados por los insurgentes.
El 1 de octubre de 1810 el Rector de la Real y Pontificia Universidad de México Dr. y Mtro. José Julio García de Torres avisa al virrey Francisco Xavier Venegas que Miguel Hidalgo y Costilla no ha recibido el grado de Doctor.
El 8 de octubre de 1810 ante el levantamiento insurgente, el virrey Francisco Javier Venegas crea Casas de Moneda de emergencia.
El 19 de octubre de 1810 la Universidad de México informa al virrey Francisco Javier Venegas de Saavedra, que Miguel Hidalgo no era doctor en esa corporación.
El 22 de octubre de 1810 el gobernador de Tlaxcala da parte al virrey Francisco Javier Venegas de que ha aprehendido a unos emisarios del capitán Juan Aldama, le entregaron los indios Pedro Esteban Rodríguez, Cesario, gobernador del pueblo de Xichú y José María Santos, con objeto de sembrar en esta provincia la discordia.
El 24 de octubre de 1810 el virrey Francisco Xavier Venegas nombra una comisión para que reúna fondos con qué premiar al los militares que se distingan en la guerra contra la insurrección.
El 2 de noviembre de 1810 el Virrey Francisco Javier Venegas expide decreto indultando a los desertores del ejército y armada.
El 4 de noviembre de 1810 en San Juan del Río (Qro.), Felix María Calleja del Rey publica un Bando de Indulto para los insurgentes y orden para la entrega de armas y otras providencias.
El 9 de noviembre de 1810 el virrey Francisco Javier Venegas publica los bandos de indulto dictados por el Felix María Calleja en San Juan del Río, ampliando sus determinaciones y proclamas de los independientes contra el indulto.
El 19 de diciembre de 1810 el virrey Francisco Javier Venegas publica Decreto adicionado al de 14 de febrero de 1810, para que los indios puedan elegir representantes a las cortes del reino.
Siendo virrey de Nueva España (14 de septiembre de 1810-4 de marzo de 1813), durante la segunda fase de la guerra de Independencia de México, la Audiencia de México y el Partido Español de Nueva España lo acusan de haber sido blando en la lucha contra la rebelión.
El 19 de enero de 1811 el virrey Francisco Javier Venegas ordena quemar por mano del verdugo las proclamas de Miguel Hidalgo y otros escritos.
El 22 de febrero de 1811 Orden del virrey Francisco Xavier Venegas, para que se fusile a los que se aprehendan aun cuando sean eclesiásticos, sin previa degradación, como las Cortes lo habían ordenado.
El 5 de marzo de 1811 el virrey Francisco Javier Venegas expide Bando promoviendo la fábrica de salitre en la mayor escala posible y violento.
El 13 de marzo de 1811 en Saltillo, Miguel Hidalgo rechaza propuesta del virrey Francisco Javier Venegas, "el indulto es para los criminales, no para los defensores de la patria".
El 8 de abril de 1811 como a las 20:30 pm a fuego de artillería y tañidos de campanas se anuncia en Ciudad de México la captura de los caudillos insurgentes Hidalgo, Allende, Abasolo, Aldama, Jiménez, Camargo y otros; el virrey Francisco Xavier Venegas dio a conocer la noticia a la población y celebró con júbilo el triunfo, a pesar de ser Semana Santa.
El 3 de agosto de 1811 descubre conspiración en contra del régimen virreinal.
El 3 de septiembre de 1811 con Bando, concede libertad para la fabricación del vino mezcal.
El 14 de diciembre de 1811 expide un bando para el extravío de niños en la Ciudad de México.
El 23 de septiembre de 1811 Bando del Virrey Francisco Xavier Venegas para que los particulares entreguen las armas que tuvieren de su propiedad dentro de tercero día, y se les indemnice su importe.
El 30 de enero de 1812 emite un bando por el cual exige la entrega de vajillas de oro y plata y demás objetos de lujo como préstamo forzoso.
El 1 de febrero de 1812 Félix María Calleja se dirige al virrey Francisco Xavier Venegas solicitando sea relevado de su misión de enfrentar a las fuerzas insurgentes, a causa de las enfermedades que lo aquejan.
El 4 de febrero de 1812 las tropas de José María Morelos entraron triunfales a Cuernavaca, región de Tierra Caliente. Al día siguiente, enviaría una carta al virrey Venegas, en la que le informó acerca de la toma de Cuernavaca y su pronto avance a la Ciudad de México.
El 1 de abril de 1812 el virrey Francisco Xavier Venegas, conforme al decreto de las Cortes de Cádiz (8 de noviembre de 1811) ofrece el indulto a los insurgentes.
El 11 de mayo de 1812 el virrey Venegas emite una proclama dirigida a los habitantes del sur ofreciendo el perdón a los insurgentes y una recompensa a quien entregue a José María Morelos.
El 25 de junio de 1812 el virrey Venegas publica un Bando por el que ordena que todos los cabecillas de los insurgentes fueran asesinados y los subalternos diezmados, sin darles más tiempo que el preciso para que dispongan a morir cristianamente.
El 16 de diciembre de 1812 desde Sultepec, José María Cos envía al virrey Francisco Xavier Venegas, su Manifiesto de la Nación americana a los europeos de este Continente y sus Planes de paz y guerra.
El 16 de septiembre de 1812 es relevado como virrey, pero no tendría efectos hasta el 4 de marzo, cuando se invistió al general Félix María Calleja como virrey.
El 30 de septiembre de 1812 el virrey Francisco Javier Venegas toma posesión como Primer Jefe Político Superior de Nueva España (30 de septiembre de 1812-4 de marzo de 1813).
El 30 de septiembre de 1812 solemne juramento en México de la Constitución de Cádiz por parte del virrey Francisco Javier Venegas y demás autoridades y se hace público el indulto concedido con motivo de su promulgación.
El 4 de octubre de 1812 Jurada la constitución de Cádiz el día 30 de septiembre anterior, por las autoridades virreinales, fueron realizadas por el pueblo juntas en todas las parroquias de la capital de la Nueva España, para diciembre siguiente, el mismo virrey Francisco Javier Venegas que la juró, la habría de derogar.
El 5 de octubre de 1812 se publica el Bando por el que se declaró la libertad de imprenta de acuerdo a la Constitución de Cádiz; pero en diciembre del mismo año, el propio virrey Francisco Xavier Venegas terminó derogándola.
El 4 de diciembre de 1812 de acuerdo con la Audiencia de México, decide suspender la libertad de imprenta.
El 13 de marzo de 1813 Francisco Xavier Venegas sale de México rumbo a España.
Regresó a España, donde el rey Fernando VII lo recompensó concediéndole el título de Marqués de la Reunión y de La Nueva España.
Por Real Cédula del 30 de mayo de 1815 le fue concedida la Gran Cruz de la Orden de San Fernando en premio a los servicios prestados durante la Guerra contra Napoleón.
En junio de 1815 le fue encargado del virreinato del Perú, pero no pudo aceptar este cargo debido a su deficiente estado de salud, teniendo que conformarse con desempeñar cargos de inferior relevancia.
El 13 de enero de 1817 en Córdoba, Andalucía, nació su nieto Francisco Javier Guajardo-Fajardo y Venegas de Saavedra (futuro III Marqués de la Reunión de Nueva España).
En 1818 se le ofreció la Capitanía General de Galicia.
En febrero de 1820 le sorprendió el levantamiento liberal, siendo arrestado y encerrado en el Castillo de San Antón (La Coruña).
En marzo de 1820 fue deportado a Algeciras, pero a su llegada a Gibraltar fue puesto en libertad y pudo trasladarse a Madrid, donde permaneció en situación de cuartel al tiempo que desempeñaba el cargo de vocal de la Junta de Indias.
Desde 1820 Fernando VII lo emplea en diversas comisiones. Fue presidente de la Junta Militar de Indias, consejero de Estado, decano de la Asamblea de la Orden de Isabel la Católica y vocal de las de San Fernando y San Hermenegildo.
En mayo de 1824 se le nombró presidente de la Junta que debería redactar el reglamento del Colegio General Militar, creado el 29 de febrero en Segovia, y del que sería director en 1829, cesando en 1837 tras la invasión de la ciudad por los carlistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario