Ana de Sajonia nace en Dresde, Alemania el 23 de diciembre de 1544 y muere en Dresde, Alemania el 18 de diciembre de 1577; noble alemana.
Única hija y heredera del elector Mauricio de Sajonia y de Inés de Hesse. Nieta del landgrave Felipe I de Hesse. Ambas familias íntimamente relacionadas con Martin Lutero.
Fue una mujer poco atractiva, una ligera cojera y un hombro más alto que el otro le daba un aspecto físico poco atractivo, pero la riqueza y nobleza de su rango atrajo numerosos pretendientes.
Guillermo de Orange recibiría una dote de 250,000 florines, a pesar de que entre la familia de Ana hubo recelo a cuenta de la deuda que el líder holandés mantenía con los Hesse. Desde 1558 era viudo Guillermo de Orange.
El 24 de agosto de 1561 contrajo matrimonio con el príncipe Guillermo I de Orange "el taciturno", con quien tuvo cinco hijos. Desde el principio su matrimonio fue desafortunado y Ana cayó en varias depresiones. Su unión estuvo lleno de conflictos.
En 1562 nació su hija Ana, quien falleció en la infancia.
El 5 de noviembre de 1563 en Breda, nació su hija Ana de Nassau.
En 1564 nació su hijo Mauricio Augusto Felipe de Nassau, quien falleció en 1566.
El 14 de noviembre de 1567 nació su hijo Mauricio de Nassau (futuro Mauricio I de Nassau, estatúder y Príncipe de Orange).
El 10 de abril de 1569 en Colonia, nació su hija Emilia de Nassau
Hacia 1571 la Casa Orange estaba prácticamente en la ruina, con el duque de Alba afianzado su poder en los Países Bajos. Guillermo de Orange había perdido recientemente a su hermano Adolfo, sus posesiones y sus cargos. A consecuencia de ello, Guillermo Orange buscó la manera de divorciarse de Ana sin renunciar a su dote, lo cual consiguió propagando los rumores más deformados y otorgándole un exagerado apetito sexual.
El detonante del divorcio fue que quedó embarazada de su abogado, Jan Rubens (padre del famoso pintor Peter Paul Rubens), nunca se ha podido demostrar que la niña resultante, Cristina, no fuera en verdad de Guillermo. Apartó de Ana a sus tres hijos sobrevivientes, a los que no volvería a ver nunca más.
El 22 de agosto de 1571 nació su hija ilegitima Cristina.
El líder rebelde mandó arrestar a Jan Rubens para torturarlo. Ana fue presionada para que o confesaba su infidelidad o Rubens sería ejecutado.
El 26 de marzo de 1571 se declaro culpable y Guillermo la recluyó junto a la hija bastarda en el Castillo de Beilstein, apartada de sus tres primeros hijos. Jan Rubens fue liberado y pudo volver con su esposa legítima poco después. En el Castillo de Beilstein, Ana se volvió todavía más excéntrica, sufriendo alucinaciones y ataques de cólera. Cuando la separaron de su hija Cristina, se deprimió e intentó suicidarse.
En 1575 su matrimonio se disolvió.
En junio de 1575 Guillermo de Orange pudo casarse con su amante Carlota de Montpensier, en medio de las críticas de los círculos calvinistas, que no entendían qué veía se había fijado en esa monja católica que se había fugado de un convento de Francia.
En diciembre de 1576 fue trasladada a Dresde, donde viviría hasta su muerte.
Fue enterrada en una tumba sin nombre en la Catedral de Meissen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario