Guido de Borgoña nace en Quingey cerca de Besanzón en Borgoña en 1050 y muere en Roma el 13 de diciembre de 1124; con el nombre de Calixto II es consagrado Papa Nº 162 de la Iglesia católica (8 de febrero de 1119-13 de diciembre de 1124).
Cuarto hijo de Guillermo I "el grande" conde de Borgoña. Hermano del cruzado Raimundo de Borgoña, del obispo (Beato) Octaviano y del arzobispo Hugo de Besançon. Tío de Alfonso de León (futuro rey leonés Alfonso VII "el emperador"). Tío abuelo de la piadosa Adela de Saboya o Adelaida de Maurienne (futura reina consorte de Francia).
En 1088 fue nombrado arzobispo de Viena.
El Papa Pascual II lo designó Legado Papal en Francia.
Fue nombrado Cardenal.
Durante los enfrentamientos entre el emperador Enrique V de Alemania y el Papa Gelasio II (sucesor de Pascual II), el pontífice se vio obligado a huir de Roma, primero a Gaeta, donde se coronó.
De Gaeta, el Papa Gelasio II huyó a la Abadía de Cluny, donde falleció el 29 de enero de 1119.
El 2 de febrero de 1119 Guido fue elegido como sucesor de Gelasio II.
El 8 de febrero de 1119 en Viena, con el nombre de Calixto II es coronado Papa Nº 162.
En Estrasburgo recibió a los embajadores de Enrique V de Alemania, para fijar la base de un arreglo en la cuestión de las investiduras, también se acordó que el pontífice y el emperador se reunieran en el Castillo de Mousson cerca de Reims.
En octubre de 1119 en el Concilio de Reims, se reunieron más de 300 obispos de Italia, España, Inglaterra, Francia y Alemania, junto con el rey Luis VI con la mayoría de los barones de Francia, en el que abordó el tema de las investiduras pues hasta aquel momento el emperador tenía plenos poderes para realizar los nombramientos eclesiásticos.
El emperador Enrique V no llegó a Mousson solo sino que se hizo acompañar de un ejército de más de 30 mil hombres. Calixto II por temor a que se utilizara la fuerza en su perjuicio, decidió permanecer en Reims.
Durante el Concilio de Reims, se condenó la simonía y las investiduras de obispados y abadías por el poder temporal, se prohibió dejar los beneficios a título de herencia, se decretó que se exigiera un estipendio por administrar el bautismo y la extremaunción y por la sepultura sagrada, y por último, después de entonar el himno del espíritu santo, el Papa Calixto II excomulgó al emperador Enrique V y al antipapa Gregorio VIII el 30 de octubre de 1119.
El antipapa Gregorio VIII se somete a Calixto II.
Calixto II se dirigió a Roma, donde entró el 3 de junio de 1120.
Con auxilio de los normandos puso sitio a la Fortaleza de Sutri, donde se había resguardado el antipapa Gregorio VIII; la tomó e hizo prisionero al antipapa, a quien, castigó colocándolo sobre un camello y lo paseo por las calles, ultrajado y golpeado por el populacho, para ordenar después que el verdugo le arrancara los ojos y las partes genitales; para finalmente encerrarlo en un monasterio.
Ya establecido en Roma, Calixto II comenzó de nuevo negociaciones con el emperador Enrique V de Alemania por el problema de las investiduras alegando que la referida controversia había puesto en peligro la paz del imperio, llegando a un acuerdo a través del concordato de Worms.
El 23 de septiembre de 1122 se convocó la Dieta de Worms para sellar la paz entre el emperador alemán Enrique V y el Papa Calixto II.
El 23 de septiembre de 1122 el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Enrique V y el Papa Calixto II firman el Concordato de Worms, que pone fin a la Lucha de las Investiduras.
El Concordato de Worms pone fin a la llamada “querella de las investiduras” que había enfrentado a Imperio y Papado desde mediados del Siglo XI a causa de la provisión y control de obispados.
Victorioso Calixto II restableció el gobierno absoluto y arrasó los palacios de algunos nobles que desconocían su autoridad.
Su pontificado se caracterizó por poner fin a la controversia de investiduras iniciada en los tiempos del antipapa Gregorio VII.
En 1122 instauró el Año Santo Jacobeo, que habría de celebrarse cada año en el que el 25 de julio, día de Santiago el mayor, coincidiese en domingo, ganarían el Jubileo todos aquellos peregrinos que visitaran la tumba del Señor Santiago en ese Año Jacobeo, esto impulsó las peregrinaciones a Santiago de Compostela durante toda la Edad Media.
El propio día 25 se publicó la mencionada Bula, a través de la cual, a partir de entonces todos los obispos de Compostela ostentarían la dignidad de arzobispos.
Crea el Codex Calixtinus (Código Calixtino) que habla de la historia del camino, tiene relatos, textos litúrgicos y piezas musicales; servirá de manual para los peregrinos, es una recopilación de milagros hechos por la efigie de Santiago no el apóstol.
El 18 de marzo de 1123 en la Basílica de San Juan de Letrán inaugura el Primer Concilio de Letrán.
Durante su papado además, se reconstruyó la iglesia de Santa María en Cosmedin en Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario