viernes, 28 de septiembre de 2018

Juan Pablo I (1912-1978)

Albino Luciani nace en Canale d'Agordo, Italia el 17 de octubre de 1912 y muere en Ciudad el Vaticano el 28 de septiembre de 1978; religioso; con el nombre de Juan Pablo I es elegido Papa Nº 263 de la Iglesia católica (26 de agosto-28 de septiembre de 1978); primer Papa nacido y último en morir en el Siglo XX, a lo largo de más de cuatro siglos; último pontífice italiano hasta la fecha; venerable.

Hijo mayor del albañil Giovanni Luciani y de Bortola Tancon.  Durante su infancia trabajó con su padre como soplador de vidrio en #Murano. 

Cuando tenía diez años, su madre falleció.  

Su padre volvió a casarse.  

En 1923 ingresó en el Seminario Menor de Feltre.  

En 1928 se trasladó al Seminario Gregoriano de Belluno.  

En 1934 fue ordenado subdiácono.  

En 1935 fue ordenado diácono.  

El 7 de julio de 1935 en la iglesia de San Pedro en Belluno fue ordenado presbítero.  

Fue profesor de religión del Instituto Técnico de Mineros de Agordo.  

Entre 1937 y 1947 fue vicerrector del Seminario Gregoriano de Belluno.  

En 1941 hizo un doctorado en teología negativa por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.   

En 1947 fue nombrado Vicario General de la Diócesis de Belluno por el obispo Girolamo Bortignon.  

En 1949 fue nombrado director de la Oficina de Catequesis de la Diócesis de Belluno.  

El 15 de diciembre de 1958 el Papa Juan XXIII lo nombró obispo de la Diócesis de Vittorio Veneto y el 27 de diciembre de 1958 lo consagró como tal en la Basílica de San Pedro.  

En 1962 asistió a la apertura del Concilio Vaticano II en Roma.  

El 15 de diciembre de 1969 el Papa Pablo VI lo nombró patriarca de Venecia.  

El 5 de marzo de 1973 el Papa Pablo VI lo elevó a la dignidad cardenalicia.  

Se dijo que antes de celebrarse el cónclave que lo eligió, expresó su deseo de no ser elegido, comentando que renunciaría al papado si era elegido.  

El 26 de agosto de 1978 con el nombre de Juan Pablo I (Ioannes Paulus PP I) es elegido Papa Nº 263.  Los cardenales declararon con satisfacción que habían elegido al "candidato de Dios".  


Fue el tercer Patriarca de Venecia en ser nombrado papa, tras Giuseppe Melchiore Sarto (Pío X en 1903) y Angelo Giuseppe Roncalli (Juan XXIII en 1958).  

Fue el primer papa que eligió un nombre compuesto, "Juan Pablo", en honor a sus predecesores Juan XXIII y Pablo VI.  

Fue el primer papa en usar el ordinal "primero".  

Su rechazo a ser coronado y portar la tiara papal con toda la parafernalia habitual había horrorizado a los tradicionalistas en la ceremonia de entronización, sustituyéndola por una simple investidura.  

Detestaba la pomposidad y estaba empeñado en devolver la Iglesia a sus orígenes, a la humildad y la simplicidad, la honestidad y la pobreza de Jesucristo.  

Propuso la devolución del 1% de los ingresos de cada iglesia para destinarlo a las iglesias del Tercer mundo.  

Fue llamado "Il Papa del Sorriso" (El papa de la sonrisa) o "Il Sorriso di Dio" (La sonrisa de Dios).  

Falleció mientras dormía a los 67 años, gozaba de una salud excelente, certificada unas semanas antes, y que no se hizo ningún examen post morten o una autopsia.  

Sor Vicenza Taffarel fue quién encontró su cadáver, en su primera versión declaró que estaba vestido aún, en su baño, posiblemente en el suelo, donde vomitó; y la otra versión que se encontraba en su cama, con documentos desordenados y las gafas caídas, ya despojado del hábito papal.  

Otra de las religiosas que encontro su cuerpo fue Sor Margherita Marin después de notar que Juan Pablo I no había tomado el desayuno que le habían dejado en la habitación contigua y no respondiera a los llamados de las religiosas, estaba recostado con una leve sonrisa, las gafas puestas, los ojos medio cerrados, como si durmiera, comentó que Le tocó las manos y estaban frías y que le llamaron la atención sus uñas, un poco oscuras.  

La revista Time y otras publicaciones lo llamaron "The September Pope" (El papa de septiembre).  

En 1984 David Yallop publicó el libro "In God's Name" (En nombre de Dios), en el que defiende la teoría de que Juan Pablo I fue envenenado en complicidad con mafiosos vinculados con el Banco Ambrosiano y las hermandades secretas masónicas.  

En 1991 su familia declaró que la muerte no le sobrevino en la cama, sino en su escritorio y que sí se le habría practicado una autopsia.  

En 1992 Gabriel García Márquez en el segundo cuento "La santa" de su libro "Doce cuentos peregrinos" hace alusión a la muerte de Albino Luciani.   


El 23 de noviembre de 2003 fue declarado Siervo de Dios por el Papa Juan Pablo II. 

En 2005 el sacerdote español Jesús López Sáez publicó "El día de la cuenta"  donde presume que el sumo pontífice fue envenenado con una fuerte dosis de un vasodilatador.  

En 2008 el escritor portugués Luis Miguel Rocha publicó "La Muerte del Papa", donde sostiene la teoría de que Juan Pablo I fue asesinado.  Robert Littel publicó la novela "The Company:  una historia sobre la CIA", atribuyendo la muerte de Juan Pablo I a un asesinato ordenado por la KGB.  

El jueves 9 de noviembre de 2017 el Papa Francisco firmó el decreto que reconoce las virtudes heroicas del Papa Juan Pablo I, declarándolo venerable.  

En 2017 la periodista italiana Stefania Falasca publica su libro "Papa Luciani.  Crónica de una muerte", su autora ha tenido acceso a documentos inéditos del Vaticano, encontró un documento inédito de la Secretaría de Estado del Vaticano, donde desvela que la tarde del día de la muerte del Papa sufrió un profundo dolor en el pecho al que no le dio mayor importancia ni quiso que se llamara a los médicos, pese a que la molestia duró unos cinco minutos, y una entrevista con una de las religiosas que atendía al Sumo Pontífice.


En septiembre de 2018 el sacerdote español Jesús López Sáez publicó "Albino Luciani.  Un Caso Abierto" tras haber estado años anunciada su publiación.  

Es previsible que el Vaticano utilice el 40 aniversario del fallecimiento de Juan Pablo I para beatificarlo.


Su pontificado es uno de los más cortos de la historia:  
  1. Urbano VII, 13 días
  2. Bonifacio VI, 16 días
  3. Celestino IV, 17 días
  4. Teodoro II, 21 días
  5. Sisino, 21 días
  6. Marcelo II, 22 días
  7. Dámaso II, 24 días
  8. Pio III, 27 días
  9. León XI, 27 días
  10. Benedico V, 33 días
  11. Juan Pablo I, 33 días




No hay comentarios:

Publicar un comentario