jueves, 13 de septiembre de 2018

María Luisa Gabriela de Saboya (1688-1714)

María Luisa Gabriela de Saboya nace en Turín el 13 de septiembre de 1688 y muere en Madrid, España el 14 de febrero de 1714; reina consorte de España (1701-1714), en ocasiones llegó a ser la regente.

Hija menor de Víctor Amadeo II duque de Saboya y rey de Cerdeña y de Ana María de Orléans.  

El 8 de mayo de 1701 se hizo publico el compromiso matrimonial entre María Luisa de Saboya de doce años y Felipe de Anjou, el mismo día en que el Felipe V era jurado como rey de España. 

El 11 de septiembre de 1701 en la Capilla de la Sábana Sánta de Rutín, se celebra su boda por poderes, el tío de la novia, el príncipe de Saboya-Carignan, representó al novio en la ceremonia. 

Por orden del Luis XIV de Francia "el Rey Sol", solamente sería una dama la que acompañaría, aconsejaría y controlaría sus movimientos en España, Anne-Marie de la Trémoille "la princesa de los Ursinos".  

En septiembre de 1701 en Cataluña, Felipe V recibe a su joven novia.  


El 2 de noviembre de 1701 en Figueras contrajo matrimonio con su primo el rey Felipe V.

María Luisa en la noche de bodas negó el acceso a su habitación a Felipe V, como protesta  por la decisión de su abuelo Luis XIV  y permaneció encerrada tres días en sus habitaciones.  

En abril 1702 el matrimonio se embarca junto con su séquito rumbo a Nápoles, donde permanecerá hasta el 2 junio cuando se dirijan a Milán.  

Tiene cuatro hijos (Luis I, Felipe, Felipe Pedro y Fernando VI).  

Los castellanos la llamaban "la Saboyana".  
Maria Luisa Gabriela de Saboya por Miguel Jacinto Meléndez 1712

Ejerció como Gobernadora y Lugarteniente del Reino de España, durante las ausencias  de su esposo, el Rey Felipe V a causa la guerra.

Dió el nombre de Chambery a la zona del ensanche porque le recordaba a esa región francesa cuando paseaba más allá de la Puerta de Santa Bárbara. 

Mariana de La Trémoille "princesa de los Ursinos" fue una de las mujeres más influyentes de la corte de Felipe V, llegó como camarera de María Luisa Gabriela de Saboya y se las arregló para mantener al matrimonio en el trono y defender los intereses de la Corona.  


Maria Luisa Gabriela de Saboya, Felipe V y el príncipe Luis matando al dragón de la herejía ante el Escorial 1712


En Zaragoza donde empezaron sus primeros síntomas de su extraña enfermedad, por lo que se retiró a Corella (Navarra) para intentar recuperarse. 

Desde 1746 quedó prácticamente postrada hasta su muerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario