Hija del ingeniero y capitán León Reyes y de Luisa Flores. Nieta del general Bernardo Reyes. Sobrina del escritor Alfonso Reyes.
En febrero de 1913 cuando su abuelo Bernardo Reyes murió en un cuartelazo durante la Decena Trágica, su padre tuvo que trasladarse a la Ciudad de México para asistir a los funerales. Su padre envió a buscar a su familia, como no tenían recursos, hicieron el viaje en una carreta tirada por mulas. Se les consideró a ella y a su familia enemigos del régimen. Su familia tuvo problemas económicos y sólo se ayudaban por la venta de pan que su madre horneaba en casa y que la pequeña Aurora vendía en el mercado de La Lagunilla.
En 1921 inició sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, donde conoció a Frida Kahlo, haciéndose grandes amigas.
En 1922 fue expulsada de la Escuela Nacional Preparatoria, por haberse golpeado a una prefecta que condenó los nexos de su padre León Reyes con Diego Rivera y con maestros de San Carlos. Fue acusada de libertina y jefe de banda de ladrones.
Se inscribió en la Academia de San Carlos, pero no terminó sus estudios; prefirió ser autodidacta. A los 18 años se enamoró de Manuel de la Fuente, quien era casado, y con quien tuvo un hijo por lo que se les encarceló a ambos. Su padre logró liberarla.
En 1927 ingresó en la docencia, vocación que ejercería treinta y siete años como maestra de primaria.
Contrajo matrimonio con el escritor y periodista Jorge de Godoy (considerado el Oscar Wilde mexicano), con quien tiene dos hijos (el actor Héctor Godoy y Jorge de Godoy Reyes); en 1931 se divorciaron.
En 1935 se unió al grupo de intelectuales que conformaban la Tribuna de México.
En 1936 ingresó en la LEAR (Liga de Escritores y artistas Revolucionarios).
Ganó un concurso que le dio la oportunidad de pintar su primer mural en el vestíbulo del Centro Escolar Revolución.
Mural Atentado a las maestras rurales |
Lideresa del grupo feminista "Las Pavorosas".
Fue asidua del Café París al que acudían Juan de la Cabada, Adela Palacios, León Felipe, Concha Michel, Manuel González Serrano y Germán List Arzubide.
Tuvo una relación mantuvo amorosa con el poeta cubano Nicolás Guillén. Militante del Partido Comunista de México.
La niña Mareña 1953 |
Luchó desde el Partido Comunista por integrar al arte a trabajadores y mujeres.
Fue admiradora de la Revolución Cubana.
Realizó 7 murales.
Mural Trayectoria de la cultura en México 1962 |
Sus cenizas fueron sepultadas en las raíces de la magnolia que ella misma había sembrado muchos años antes en el jardín de su casa de Coyoacán, hijo, el actor Héctor Godoy, mandó colocar una placa de metal con unos versos que Aurora le había escrito a ese árbol:
"Hoy, blanca y luminosa,
naciste Yololxóchitl:
magna flor de las flores.
La luna es tu diadema cuajada de diamantes.
Hoy, blanca y luminosa,
naciste, Yololxóchitl".
Autorretrato |
No hay comentarios:
Publicar un comentario